14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El populismo enriquecedor

El sábado 16 de marzo corriente, publicamos un reportaje sobre el impresionante enriquecimiento de la familia del finado expresidente populista de Venezuela, Hugo Chávez, a partir de que este subió al poder en 1999. Según el reportaje tomado de las publicaciones internacionales Semana.com y ABC.es, la fortuna amasada por los Chávez al amparo del lucrativo poder político de Venezuela, oscila entre 1,800 y 2,000 millones de dólares, lo cual contrasta notablemente con la frase que el dictador populista venezolano solía repetir en sus extensas peroratas, de que “ser rico es malo”.

El hecho de que la inmensa fortuna de Chávez y su familia fue amasada a la sombra del poder, se deduce de lo que él mismo dijo en Cuba a Gabriel García Márquez (Gabo), poco antes de ser presidente de Venezuela. Según escribió Gabo en un artículo publicado a mediados de 1999 en varios periódicos latinoamericanos, Chávez le confesó que “sus padres sobrevivían a duras penas con sueldos de maestros primarios, y él tuvo que ayudarlos desde los nueve años vendiendo dulces y frutas en una carretilla”. ¿Cómo fue entonces que la madre de Hugo Chávez, apenas nueve años después de que tomara el poder aquel pobrecito hijo a quien ella mandaba a vender dulces y frutas para poder sobrevivir, poseía ya una fortuna personal que el diario mexicano La Razón calculó entonces en 16.3 millones de dólares?

En el reportaje reproducido por LA PRENSA el sábado pasado, se menciona que en el estado de Barinas, natal de Hugo Chávez, a su familia la llaman “la familia real” porque maneja los principales cargos de gobierno y es dueña de un feudo de 64,350 manzanas, el cual “incluye una fortuna de 17 fincas, 10 vehículos tipo Hummer, residencias veraniegas, joyas con esmeraldas, rubíes y relojes de oro de 24 quilates marca Patek Phillips y Cartier, ropa de marcas como Coco Chanel…”

La contradicción de la frase favorita de Hugo Chávez, de que “la pobreza es mala”, con la realidad de que él y su familia se enriquecieron fabulosamente al amparo del poder, se explica porque el populismo es hipócrita y falso por su propia naturaleza, tanto el populismo de derecha como el populismo de izquierda, ya fuesen sus líderes Perón o Somoza García, Chávez u Ortega.

Al respecto Radio Corporación de Nicaragua transmite todos los días un mensaje de educación cívica y memoria histórica, en el cual se reproducen palabras de Daniel Ortega cuando el papa Juan Pablo II vino a Nicaragua, en 1983 y fue irrespetado por las turbas sandinistas, en la plaza de Managua donde el santo padre oficiaba una misa campal. En aquella ocasión, Ortega, quien era jefe de la Junta de Gobierno sandinista, justificó la actitud de las turbas diciendo que ellos no querían la paz y en poder para enriquecerse (sic).

Pero ahora Daniel Ortega forma parte del círculo de la gente más rica de Nicaragua, aunque dice que su gobierno es de los pobres, socialista, cristiano y solidario. Y Nicaragua es el país de Centroamérica que tiene más multimillonarios, según el Reporte Mundial sobre Ultrarriqueza, a pesar de que su economía es la más pequeña y la menos productiva de la región.

Editorial Opinión Chávez populismo archivo

COMENTARIOS

  1. Carlos Nestor Ceballos
    Hace 7 años

    otra cosa… uds, yo, mi presidente Mauricio, no podemos ser liberales ni neo-liberales porque eso es esclusivo del 1°mundo, en todo caso el titulo que nos cabe es de cipayos, lacayos pero jamás liberales o neo liberales,
    otra cosa… a la historia universal la escribieron y escriben los vencederdores y es toda una bolsa de mentiras.. aqui porque odian al populismo ven con buenos ojos que demonicen y asesinen a gobiernos que no le son funcionales al 1°mundo.. lo que le hizo el 1°mundo a Kadafi no tiene perdon de Dios y no vengan a decir que fué un conflicto interno… lo mismo con Sadam..los Kennedys(o no sabian de que eran populistas)
    algo está por pasar que cambiará todo lo establecido, Argentina tendrá su revoluc. francesa y fundará su 2da república como soñara el doctor Alfonsín, un radical de verdad,
    2da, República Argentina
    mejor que venga por las buenas, porque sino vendrá por las malas y no habrá un lugar donde esconderse

  2. Marlon
    Hace 11 años

    Moraleja: si quieres ser millonario hay que vender dulces y frutas en una carretilla

  3. Para la Prensa
    Hace 11 años

    Chavez no dijo que la pobrteza es mala lo que dijo es que “la riqueza es mala” favor corrijan

  4. Leonel
    Hace 11 años

    ortega y su círculo más cercano, siempre han utilizado el discurso a favor de la pobreza y los pobres para enriquecimiento personal, hoy más que nunca el discurso de la pobreza les está dando excelentes réditos a los oligarcas del orteguismo, tan solo vean las lujosas mansiones en las que viven sus más conspiscuos representantes. ya notaron que la consigna: “patria libre o morir”, desapareció del lenguaje de los orteguistas. la consigna de hoy es: vivir bonito en lujosas mansiones. 

  5. Guillermo Tejeira
    Hace 11 años

    El feudalismo ha renacido en América Latina: Cuba, Nicaragua,Venezuela,Ecuador,Bolivia y Argentina,para mencionar algunos países. En ellos la separación de poderes de Montesquieu es inexistente, pues reinan férreas dictaduras autocráticas. El populismo socialista no es más que un chiste sangriento que ha convertido en miserables a los pobres y multimillonarios a los mandadores de los feudos latinos mencionados. Los nuevos ricos viven en la opulencia mientras los pobres de migajas.

  6. Wilfredo Bermudez
    Hace 11 años

    Seria bueno un reportage sobre la fortuna y empress de Ortega, su familia y amigos y miembros de su cabinete, como Rivas. Nos dariamos cuenta de sus mentiras y talvez el pueblo nicaraguense se despierte de sufrir sus mentiras y pobreza.

  7. Juan Perez
    Hace 11 años

    No entiendo como exiten personas que siguen a este tipo de malandrines que llegan mas palmados que una tortilla a la politica y al gobierno y despues salen como grandes magnaste, esa es la peor mafia que existe, pero repito, como es posible que haya gente tan estupida que los sigue. jajajaj hay Dios libre a Nicaragua y al resto de paises latinoamericanos que se encuentran secuestrados por estos malandrines.

  8. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Daniel Ortega tiene platapor que tiene un sueldo que no gasta pues él y su compañera viven a costa del estado, Sus hijos son funcionarios del gobierno con unos sueldos estratosféricos y con chofer, gasolina, vehiculos del estado etc. Todos esos sueldos van a las inversiones que resultan super rentables pues venden sus servicios y bienes al gobierno a precios exagerados pero por asuntos de influencias, servilismo, cepillismo, abuso de poder y de autoridad se les compran. Ejemplo El Goliat

  9. Santiago Rodriguez
    Hace 11 años

    Con respecto a lo que sucedió ese día si mas no recuerdo, fue porque El Papa Juan Pablo II no quiso orar por los caídos en días anteriores y la mayoría eran jóvenes en protesta. Y las protestas fueron de las madres que tenían a sus hijos fallecidos, querían que orara por sus almas pero no lo hizo, esto no debió darse y menos para el, por el simple hecho de ser PAPA

  10. Gonzalo Tellez
    Hace 11 años

    Veo esta noticia como ilógico, todos nos debemos de ayudar, un presidente recibe dinero por ese puesto. Daniel Ortega dona el dinero que recibe para ayudar a los pobres, pero muchos no tienen conocimiento de esto, ademas de que habla del sandinismo como si fuera somicismo y señor no confunda las cosas.

  11. La verdad
    Hace 11 años

    Por eso ven tanto mengalo bebiendo whiske que ni conocen en el Terraza country club. Por eso ven tanto medio pelo mal rasurados, sudados y medio chintanos luciendo Camisas Polos compradas en Miami. Por eso ven tanto vulgar resentido social manejando Mercedes y Toyotonas empolvadas en calles sucias y llenas de hoyos. Por eso ven tanta mansion ocupada por facinerosos capaces de vender a su madre y que no saben lo que es dormir en cama limpia.
    Son los que bendicen el populismo de Chavez.

  12. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Si no hubieran sapos arrastrados todos estos satrapas no existieran y no se volvieran multimillonarios. Ya vez Daniel Ortega con costo es un simple bachiller, la Rosario Murillo no es mas que una poetiza, y esoterica, y ya vez solo viajan en Mercedes Benz, toman agua perrier
    , y viajan con un gran grupo de Guarda espaldas, ni Barack Obama anda con tanta gente.

  13. Silvio Avilez Gallo
    Hace 11 años

    Los fariseos existen y son expertos en predicar una cosa y hacer otra. Como dicen en algunos países, son como el padre Gatica, que predica pero no practica. Cuando faltan ética, moralidad y honradez en la vida de una persona no cabe esperar que sus frutos sean buenos. Ya lo dice un sabio refrán popular: “No me des. Ponme donde hay”.

  14. Denso
    Hace 11 años

    2ooomilones de lolos o mas y no pudo comprar un minuto mas de vida,2000millones de lolos que le costaron la vida y miseria de miles de venezolanos y de otros paises;ese es el gran legado de chaveton mas el enriquecimiento de su familia y amigotes

  15. maria zamora arroliga
    Hace 11 años

    Daniel, vamos por mas victorias! ! , si de casas lujosas para tus esbirros-mafiosos-corruptos, de carros lujosos y excentos de impustos para tosos tus delincuentes de cuello blanco, mas victorias en la violacion de todos nuestro derechos, mas victorias en la complicidad de robo, asesinatos etc. y etc. vivan los nuevos socialistas HIPOCRITAS del nuevo milenio.

  16. Silvio Ibarra
    Hace 11 años

    LA PRENSA saca todos los días los robos y abusos de poder de Chávez y Ortega, y aún así estos pueblos babosos siguen votando por ellos. La última encuesta en Venezuela sale ganando Maduro, otro que pasará de chofer de bus a billonario magnate. Parece que robar no es malo en la conciencia de los pobres porque sienten que los burgueses son ladrones, por lo que dejan que uno se haga rico pero que les reparta y regale. Al final se termina como Haití, todos pobres y unos cuantos ricos

  17. Jesica
    Hace 11 años

    gonzalo telles o sos parte de los q rodean a daniel ortega o sos un pobre sumiso q se arrodilla por las mijajas q da ortega,ortega nunca a donado su salario al pueblo,nunca a echo nada para q Nicaragua progrese,nunca se a dignado a construir escuelas dignas para nuestros hijos,las q se construyen son gracias a paises donantes como Japon,los EEUU,Taiwan ect,ortega nos cobro las plantas de chaves 300 millones donadas al pueblo,de q hablas no seas estupido no te humilles tanto t romperas el o

  18. nestorgonzalez
    Hace 11 años

    BUENO sr usted esta basando su escrito en simples conjeturas las supuestas investigaciones de las que nombra usted nunca presentaron pruevas de dicho enrriquesimiento fueron simples cuentos de camino real,y de suguro parte de una campana en contra de hugo chavez y demas lideres de izquierda ,o sea simples cuechos

  19. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    Pues Gonzalo tellez, cuantas propiedades te robaron los carroñeros $andinistas en los 80s, creo que ninguna, a mi familia nos desplumaron de todo el patrimonio, en managua, en Esteli, en Jinotega, vos no sabes lo BONITO que te roben lo que te ha costado GENERACIONES en construirse, llegarse a meter y que te saquen a patadas esas bestias sandinistas es justificado segun tu “filosofia” el Somocismo ni se compara con los buitres carroñeros $andinistas, ellos NUNCA nos hicieron nada a mi familia

  20. norman
    Hace 11 años

    Quien se mete a politica a resolver problemas de los pobres? NAAADIEEE, revisemos quienes son los politicos, grandes empresarios y banqueros, los pobres que se hicieron políticos, son los nuevos empresarios, por favor no se hagan…

  21. antipopulismo
    Hace 11 años

    esto no es nada nuevo siempre ha existido lo nuevo es q hay pueblo o parte de ese pueblo q se traga el cuento. en todos los paises en donde existe un dictador populista hay miseria desde moscu , mexico , managua , caracas , cuba etc todos estos mal gobiernos populistas viven de eso de hacer creer a unos borregos q maten y den la vida por el libertador quien vive como un gran rey mientras el pueblo vive de las migajas . DIOS juzgara a estos gobiernos populistas mientras q sigan riendose del pobre

  22. santos sandino
    Hace 11 años

    No hay politico que ostente un alto nivel, que sea pobre, todos tienen cola que le picen, a qui en nicaragua el mas honrado es uno de los mas grandes banqueros a punto de CENIS, pancho madrigal que s el mas pobre tiene su propia finca y con carretera pavimentadas esclusiva, eduardo enrrique era repartidor de pizza en miami, solo por eso no debe ostentar a tener dinero.

  23. Juan
    Hace 11 años

    Hermanos,Nicaragua es como un Diamante ,sus tierras volcanicas,mucha agua cristalina, bosques etc,etc pero nuestra poca educacion religiosa,cientifica,tecnica estamos siempre esperando que los que estan en turno de govierno de solucion a los muchos problemas de miseria que vive el pais,el cambio primero tiene que ser interno…

  24. Heidi
    Hace 11 años

    Gonzalo Tellez, que inocente e ingenuo se lee su comentario, por favor, haga trabajar su cerebro para reflexionar, el salario, que dizque dona Ortega, es un pelo para la fortuna que ha logrado a las sombras del poder, por eso se quiere eternizar como si fuera el mesias en la presidencia, Dios ilumina a Gonzalo!

  25. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    El lider de la URRSS Leonid Bresniev tenia en Suiza millones de dolares, barras de oro, platino y diamantes, sus hijos fueron los beneficiados. Otro comunista Nicolae Ceausescu tenia mas sirvientes, lujos y palacios que el rey Luis XIV de Francia.
    Kadafi se definia como “Socialista” acumulo 150.000 millones de dolares. Los miembros de la dinastia Kim de Corea del Norte la pasan en los casinos de Hong Kong derrochando millones de dolares.

  26. solo digo
    Hace 11 años

    néstor y gonzalo:
    no traten de defender lo indefendible.
    somoza tuvo raíces proletarias y se volvió millonario por su dictadura de derecha. alemán de vender carbón pasó a ser rico por robar descaradamente. ortega de pata rajada pasó a ser millonario por “manejar” la ayuda del chávez.
    rosario de acomodada de pueblo pasó a ser millonaria porque tiene bien “agarrado” a ortega.
    si ustedes se hacen los tontos, eso es otra cosa.

  27. Zoila Vaca
    Hace 11 años

    Venezuela no tiene socialismo sino Super-plusvalismo Siglo XXI. Ahi hay un grupo de políticos bolimillonarios, (burguesía super-compradora intermediaria), que le vende petro-carísimo al estado cosas que los bolimillonarios reparten como dádivas a la gente, que mantiene en la pobreza para fomentar su control. A su vez, los bolimillonarios corrompen el aparato institucional para imponerse, y para excluir competencia económica o política. Este modelo se conoce también como Castrismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí