14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro J. Chamorro B.

Quien abusa de su poder ofende a Dios

Han aparecido enigmáticos rótulos en Managua, con el singular mensaje de tinte político-religioso: “Quien abusa de su poder ofende a Dios”. No sé quién o quiénes son los responsables detrás de esos rótulos, pero fuentes bien informadas me contaron que han generado un intenso debate dentro de dos sectores del Gobierno.

Un sector abogaba por mandar a quitarlos de inmediato, precisamente porque eran ofensivos al “poder absoluto”. El otro, más reflexivo y sensato argumentaba que era mejor dejarlos tal como estaban, porque si los mandaban a quitar era una confesión tácita y además pública de que quienes detentan el poder abusan del mismo y por ello estaban “ofendiendo a Dios”.

Al final del debate, triunfó la sensatez y la tolerancia, elementos muy escasos y a veces inexistentes donde hay un “poder absoluto” y los rótulos quedaron en su lugar, a la vista de todos. Al no darse por aludidos, al menos demostraron que no tienen un elemento esencial, un común denominador que existe entre los gobernantes con poderes absolutos, que es la intolerancia.

Este hecho me hizo recordar otro rótulo que apareció frente al INRA sobre la Carretera a Masaya en febrero de 1982, cuando el poder absoluto se ejercía en Nicaragua con poca o ninguna tolerancia y fue abusado diariamente. Pero antes de entrar a este tema, un preámbulo de la consigna más coreada de los años ochenta.

En 1980 surgió una consigna reveladora del poder absoluto: “Dirección Nacional Ordene”, es decir: aquí todos obedecemos ciegamente las órdenes del poder absoluto, solo esperamos que nos las “bajen”, disfrazadas de “orientaciones” para cumplirlas.

Al arrancar el año 1982 la Dirección Nacional del FSLN decidió que esta sería la consigna del nuevo año: “Vencimos, somos libres. Jamás volveremos a ser esclavos”.

Pero frente al INRA, sobre la carretera más traficada del país, los que aguardaban las órdenes de la dirección las cumplieron con un pequeño error de puntuación. La manta leía: “Vencimos. Somos libres jamás. Volveremos a ser esclavos”. Y debajo de la nueva consigna del año, la consigna de todos los años de la revolución: “Dirección Nacional Ordene”.

No podía creer lo que mis ojos de periodista habían descubierto en aquella manta, por lo que le tomé una foto y la publiqué en la columna mas leída de LA PRENSA en aquel entonces: la columna humorística “Rionsito”, quien se limitó a comentar debajo de la foto: “Rionsito prefiere no comentar al respecto”. Aquel error era tan evidente, que solo ameritaba una carcajada, no un comentario.

Al día siguiente pasé bajo la manta y para mi sorpresa los operativos del poder absoluto no la habían quitado, ni cambiado, estaba igual y así quedó sucesivamente en los días y meses posteriores, hasta que la manta se pudrió por efecto del sol, las lluvias y el viento y se cayó sola.

No así la columna diaria de humor, Rionsito, que a partir del 15 de marzo de 1982, cuando se impuso la censura previa a LA PRENSA por más de cuatro años no volvió a salir, en un abuso cotidiano del poder.

La orden terminante vino de la misma jefa de la Oficina de Medios de Comunicación (Incomunicación le llamábamos nosotros), la exteniente Nelba Cecilia Blandón quien me dijo en el teléfono en los primeros días de la censura: “Pedro Joaquín, ni se te ocurra volver a sacar un Rionsito”. Entonces perdimos el sentido del humor y no volvimos a mandar un Rionsito para hacer reír únicamente a los censores. También dejamos de escribir artículos de opinión, porque no tenía sentido darle a conocer a los censores lo que pensábamos sin el menor chance de que se publicara.

En este caso de la manta que por un punto mal puesto anunciaba nuestro regreso a la esclavitud bajo la consigna “Dirección Nacional Ordene”, el “poder absoluto” no se dio por aludido con el Rionsito, porque si se daba por aludido demostraría que se podía equivocar, lo cual es contrario a un principio fundamental del poder absoluto: que es infalible… si ofende o no a Dios, es un asunto secundario.

La humildad, la tolerancia, el respeto a las ideas de los demás, son valores inexistentes en los “podercitos absolutos” terrenales, que por más absolutos que parezcan, siempre son pasajeros. El único poder absoluto que permanece siempre es el poder de Dios. El autor es diputado.

Opinión Dios poder archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Jamas llegars a ser Presidente hijo de papito no porque seas hijo de papito sino porque eres un incapaz.

  2. francisco espinoza
    Hace 11 años

    pero de que hable este pobre diputado si el critica lo que hace, acaso no sos uno de los mas fervientes serviles y obediente diputado que tiene eduardo montealegre, deberías de predicar con el ejemplo y tener mas dignidad y no ser el tonto útil de un ratón que en privado no solo se ríe de vos sino que comenta cosas muy desagradables de repetir de tu ámbito privado.

  3. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Hay que preguntarle a los dirigentes del MRS, de quien fue la idea de esa consigna tan aberrante para el recuerdo inclusive de los mismo sandinistas honestos, yo personalmente los recuerdos a casi todos gritando a todo pulmon, DIRECCION NACIONAL ORDENE., yo soy sandinista y nunca me gusto la consigna en mencion y algunos que ahora son MRS me tenian color de irredento.

  4. Denso
    Hace 11 años

    Sandinista honesto?,empece riendome el dia;donde vivira ese sandinista honesto?,eso es igual a decir;soy un Diablo bueno,honesto y honrado,je,je,je,aunque ya me sali de de contexto,los otros que me preceden en mi comentario,nada que ver con lo que expone PJCHB,por ningun lado dice que PJCHB quiere ser presidente,otro solo cuechos dice y el otro seria mas facil que le pregunte a los chamukos el origen de tan aberrante consigna,aunque me imagino que vino por ordenes de las momias de cuba

  5. Chepeleon Arguello U
    Hace 11 años

    Cosas de la vida Pedro, ahora legalizas el poder absoluto de la familia neosomcista actuando como todo un buen zancudo…

  6. NOGA
    Hace 11 años

    quisiera saber cuando le preguntaste a dios si el se ofende cuando alguien abusa de su poder escriben las cosas como si ubiesen visto o hablado con el poderoso alguna vez el te comento que se ofende(dios)

  7. norman
    Hace 11 años

    A Dios se le ofende, con mentiras grandes o chiquitas, ahora imaginese, las borracheras, las idolatrias, las orgias, los crimenes, la brujerías, hechicerías, esoterismo, y toda forma de santerías, que se puede esperar de los políticos.

  8. ciudadano
    Hace 11 años

    El editorial es para hacernos pensar: Quien ofende mas a Dios, el abusador o el que se deja abusar?

  9. Argentina
    Hace 11 años

    ¡Cuánto comentario saturado de danielismo!Todos tratemos de formarnos en el bien, para poder construír el bien común.En Nicaragua todos estamos hasta el cuello llenos del indebido manejo de este gobierno retrogrado y destrctor:unos por Danielistas. otros, porque por más que no querramos, la corrupción nos acorrala.Piensen los danielistas que ya Daniel no tiene ni quiere repartir, y la repartición se escasea y se acabará.Velemos por nuestra Nicaragua, siendo buenas personas.

  10. EX-BON 3062 Exp. Mex
    Hace 11 años

    jajajajajaja, estuvo bueno lo que escribió DENSO, jajajaja no le habia puesto mente, “$andinista honesto”, los que yo conosco, son mantenidos, los js generacion vieja, esos estudiaron manejan camionetones, son abogados, doctores, pero, son sandinistas que no fueron al SMO, por andar en el 3062, ser js los que desnudaron al padre CARBALLO, se ganaron esos meritos, aunque yo andube en esas aventuras NUNCA fui sandinista, ni me daba a la tarea de (obedecer) reprimir al pobre pueblo REACCIONARIO

  11. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    Buen articulo don Pedro, los maravillosos y nefastos 80s, hay inicuos que piensan que la historia de LA PRENSA es reciente, su padre heroe NACIONAL don PJCH, le llamaba DICTADOR al predte SOMOZA, algunos se enchichan que le llamen INCONSTITUCIONAL al dictador sandinista; La censura de LA PRENSA fue de muchos años (80s), la lucha contra SOMOZA no sirvio de nada, porque se nos encajó una tirania peor. me acuerdo cuando salió una edicion despues de 8 meses de censura fue alegria/fiesta NACIONAL

  12. ayitogarcía
    Hace 11 años

    Basta YA NO MÁS ABUSO A DIOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí