14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Un papa del continente de la esperanza

La elección del cardenal jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo sumo pontífice bajo el nombre de Francisco, a muchos no nos tomó por sorpresa. ¿Por qué? Porque el papa Juan Pablo II le llamó “continente de la esperanza” por tener la mayor cantidad de fieles católicos del mundo, con más de 580 millones o sea un 44 por ciento del total de feligreses del mundo.

Francisco es el primer papa de origen no europeo en 1,272 años, pero no es el primer papa de habla hispana: en el pasado hubo españoles como Alejandro VI en el siglo XV, cuyo apellido familiar era Borja o Borgia en su forma italiana.

El papa Francisco carga sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir a la Iglesia que necesita avanzar en la evangelización en un mundo donde la globalización y la indiferencia hacia la presencia de Dios son los principales enemigos de la Iglesia católica.

El papa Francisco eligió este nombre por San Francisco de Asís, para dar ejemplo de sencillez, bondad, fe y amor sin límite a Dios y al prójimo en la dirección de nuestra Iglesia, de acuerdo al amor de Cristo. El papa Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventud, el próximo mes de julio en Brasil, y podría aprovechar la oportunidad para visitar otros países de la región como primer papa latinoamericano.

Los católicos esperamos mucho del papa Francisco. La Iglesia en América Latina vive un momento muy especial, de mucho entusiasmo, trabajo misionero muy grande de sacerdotes y fieles. Pero también hacemos muchas obras de caridad en las periferias de las ciudades, en nuestras comunidades más pobres. ¡Que Dios bendiga al papa Francisco! ¡Que Dios bendiga a nuestra Iglesia!

Elba Gutiérrez Herrera

Llamado a magistrados

Me veo obligado a comunicar una vez más por este medio público a los excelentísimos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ya que los presidentes de ese poder del Estado, doctor Orlando Trejos Somarriba y doctora Alba Luz Ramos Vanegas, aparentemente no les comunicaron que la empresa Carlos Lacayo Ortega construyó el complejo judicial de Rivas, a petición de Orlando Trejos Somarriba en el cual se invirtieron US$$86,921 (ochenta y seis mil novecientos veinte y un mil dólares). Para eso se tuvo que hipotecar dicho edificio, a ruego del doctor Trejos Somarriba, ya que la Corte Suprema no había recibido aún su presupuesto y le urgía tener el Complejo Judicial de Rivas.

En vista de la importancia de dicho Complejo, decidimos apoyarlos y reunidos con el entonces presidente de la Corte, doctor Trejos Somarriba y el arquitecto de la misma, Mauricio Ferrey, acordamos que él haría la planificación y pasaría un detalle minucioso de la inversión, de lo que tenía que pagar dicha Corte y de lo que le correspondía asumir a Carlos Lacayo.

A la fecha dicha Corte no hizo honor a su obligación. Posteriormente, diez años después, la Corte presidida por la doctora Alba Luz Ramos mandó a desalojar el Complejo Judicial de Rivas, de manera que lo destruyeron y se llevaron puertas, cerraduras e instalaciones eléctricas, dejaron destruidos inodoros y lavamanos, etc. Violando flagrantemente así el contrato de arriendo y causando daño a los dueños de dicho edificio.

A los excelentísimos magistrados se les ha mandado toda la información de estos hechos, incluyendo un DVD; a mí nunca me han querido recibir, organismos de derechos humanos le han pedido a la Corte solución de este conflicto y ni siquiera respondieron.

Yo les pido honorables magistrados que investiguen esta situación, den una explicación pública y muestren la intención de corregirlos, para que nuestro pueblo y los interesados en invertir en este país recuperen la credibilidad en la justicia.

Toda la documentación correspondiente a este caso la tiene la Corte Suprema de Justicia, los organismos de Derechos Humanos y por supuesto nosotros. Esperamos su respuesta.

Carlos Lacayo Marenco, representante de la familia Lacayo Maliaño

Mitología nórdica

La principal fuente de conocimiento de la mitología nórdica son las Eddas, textos mitológicos, religiosos, heroicos y poéticos que datan en el Codex Regius que los conserva del siglo XIII. El poema más famoso de las Eddas tal vez sea el Voluspá, o Profecía de la Vidente, en el cual se narra el interrogatorio de Odín a una bruja muerta a la que resucita para que le cuente el destino de los dioses.

Aunque no es tan popular como la mitología griega/romana o la egipcia, la mitología nórdica es una de las más importantes. Son pocos los mitos que se conocen de ella, pero sí son conocidos muchos de sus dioses, como Odín, el padre de todos ellos o su hijo Thor, el dios del trueno.

Existe una gran diferencia entre los dioses nórdicos con respecto a los griegos o egipcios. Es que ellos no eran inmortales, porque tenían y/o debían comer las manzanas doradas de Irum para conservar su inmortalidad. Y además de ello, en su mitología viene descrito su propio fin, su apocalipsis.

Vean cuán importante es este dato que cuenta la historia mítica nórdica: “El Ocaso de los Dioses”, es el cataclismo final que ha de destruir al mundo y a los dioses. “Después de terribles inviernos, se desatará una guerra universal y el dios Loki y su hijo Ferir el lobo, soltarán sus ataduras. Loki navegará con el ejército de los muertos hasta la batalla final, en la que Ferir se tragará al sol y matará a Odín; Thor matará a la Serpiente del Mundo, pero morirá con su veneno; todos los dioses perecerán. Finalmente, Surt, guardián de los fuegos de Muspell desde el inicio del tiempo, los liberará y destruirán el mundo con sus llamas. Tras la destrucción de este mundo, surgirá uno nuevo. Solo sobrevivirán los hijos de Odín, Vidar y Vali, los hijos de Thor, Modi y Magni y los dioses Balder y Hod volverán a la vida. Ellos se sentarán en la nueva tierra y hablarán del mundo pasado; en la hierba encontrarán las piezas del ajedrez de oro de los dioses. Dos humanos, Lif y Liftharsir, lograrán salvarse de las ramas del Árbol del Mundo y repoblarán la tierra”.

El mundo después de la destrucción, según la mitología Nórdica: “No todo el mundo morirá; emergerá del mar una nueva tierra, verde y justa, y la hija del Sol iluminará esta nueva morada, donde la raza humana podrá volver a prosperar en Midgard gracias a dos seres humanos escondidos en la profunda madera del Yggdrasil los cuales adorarán al nuevo panteón de dioses gobernado por Balder”.

Sin embargo, “aún existirá un lugar para dar castigo a los asesinos, los traidores y los incestuosos, estos estarán condenados a nadar por los ríos de veneno de Nostrond y a los más malignos se les reservará el Hvergelmir donde se les succionará la sangre y se los torturará. Así, un nuevo mundo surgirá, donde los hombres y los dioses vivirán en paz y armonía. En esta mitología existen nueve mundos y siete reinos”.

Bayardo Quinto Núñez

Aclaración

Error en cálculo matemático

En la edición de LA PRENSA del 19 de marzo de 2013, en la nota tres de portada, titulada: Matemática ayuda a comprender la vida, por error de precisión se escribió que “un día tiene 3,600 segundos”, cuando en realidad tiene 86,400. Lo correcto era decir que: Una hora tiene 3,600 segundos. Pedimos disculpas a nuestros estimados lectores y lamentamos las molestias que pudimos haber causado a alguien de manera involuntaria.

Jeniffer Castillo Bermúdez, redactora.

Opinión Cartas al director archivo

COMENTARIOS

  1. juvenil
    Hace 11 años

    Ref. al papa: El otro papa ( papa Ortega) ya dirige su juventud.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí