14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2013 el oro se sitúa como el primer producto de exportación de Nicaragua, superando al café y la carne de bovino que tradicionalmente han ocupado los primeros dos lugares. LA PRENSA/ARCHIVO

Colombianos invertirían más

El Gobierno de Nicaragua desconoce en cuánto fue que Hemco vendió sus operaciones mineras a la colombiana Mineros SA. “Es una cifra confidencial entre las empresas”, dijo ayer el titular del Ministerio de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Wendy Álvarez Hidalgo

El Gobierno de Nicaragua desconoce en cuánto fue que Hemco vendió sus operaciones mineras a la colombiana Mineros SA. “Es una cifra confidencial entre las empresas”, dijo ayer el titular del Ministerio de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

[doap_box title=”El aporte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

431.86 millones de dólares sumaron las exportaciones de oro en bruto en 2012, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

364.11 millones de dólares ascendió el ingreso por exportación de oro en 2011, según la misma fuente.

222.16 millones de dólares sumaron los ingresos por la venta de este producto en 2010.

[/doap_box]

Aún así, confía en que los nuevos dueños de mina Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), mantengan los planes de inversión en la zona para aprovechar los altos precios de este producto en el mercado internacional.

Hemco informó esta semana, a través de un comunicado, sobre la venta del 90 por ciento de sus acciones en mina Bonanza, donde actualmente se emplea a 1,200 personas y se proyecta producir 67,000 onzas de oro en 2013. Esta compañía mantendrá sus inversiones en energía y tercerización de servicios.

El restante 10 por ciento de las acciones queda en manos del empresario nicaragüense Sergio Ríos, quien a su vez es presidente de la junta directiva de la compañía. “Tengamos la seguridad de que los dueños del otro 90 por ciento de Hemco, que lo están vendiendo a esta empresa colombiana, tienen también suficiente conocimiento de esta empresa a la cual le están vendiendo, lo mismo el ingeniero Ríos”, expresó el ministro.

Mencionó que los dueños Mineros SA también son propietarios de uno de los cincos bancos más importantes de Colombia. ¿Se esperarían más inversiones? “Definitivamente que sí, ellos tienen que seguir el camino, la pauta que ha seguido Hemco durante todos los años que ha estado ahí operando en Bonanza”, enfatizó.

El funcionario dijo que en esa zona minera hay un alto potencial de explotación y amplio margen para continuar invirtiendo. Indica que los altos precios del oro, que en el mercado internacional superan los 1,600 dólares la onza troy, deben animar a invertir más, al recordar que una buena parte de esos ingresos se quedan en el país en concepto de regalía y pago de impuestos.

Economía Colombia inversión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jesica
    Hace 11 años

    cuidado los narcos colombianos junto con el nafasto daniel ortega no esten lavando el dinero mal havido del narcotrafico,investigen de donde sacaron el dinero estos q compraron hemco,de daniel ortega se puede esperar cualquier cosa ya vimos q a terroristas les dan pasaporte,cedulas,ect Hojala los EEUU les este siguiendo el camino de este dinero de los colombianos no se puede uno fiar son narcos q promueven la corrupcion comprando a todo mundo para exportar sus drogas,preguntenlen a santos el sab

  2. Bonifasia Oroyplata
    Hace 11 años

    Afuera vende Patria,ladrones.
    Afuera esas companias de ladrones, el oro es de los Nicaraguenses de Bonansa los trabajadores. A ellos les pertenese ese ORO, y que ellos lo vendan y ellos los pogan en la subasta y a negociar sacandolo de esas Minas Ya no le pertenese a un vende Patria ladron. Son tierras de los Bonansenos la Mina es de ellos y ellos son los trabajadores.
    Bonansenos a defenfer sus tierras y oro. No mas robos .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí