14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Rivas, presidente de facto del Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Aduana le creyó a Rivas

Importadores y empresarios enfrentan trabas y cobros excesivos de impuestos por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA), pese a presentar toda la documentación formal de sus productos y mercancías, pero estos problemas parecieran estar resueltos de antemano para aquellas importaciones hechas por personajes como el magistrado presidente de facto del poder electoral, Roberto Rivas Reyes.

Moisés Martínez

Importadores y empresarios enfrentan trabas y cobros excesivos de impuestos por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA), pese a presentar toda la documentación formal de sus productos y mercancías, pero estos problemas parecieran estar resueltos de antemano para aquellas importaciones hechas por personajes como el magistrado presidente de facto del poder electoral, Roberto Rivas Reyes.

Consultados sobre el reciente informe enviado por la DGA a la Contraloría General de la República sobre el caso de los 14 vehículos de lujo que Rivas Reyes introdujo en 2009, representantes de empresarios e importadores reconocieron las dificultades que enfrentan sus agremiados al realizar sus importaciones, y de las cuales se vieron librados los familiares del magistrado electoral de facto cuando trajeron los automotores al país.

[doap_box title=”¿Para qué tantos carros?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La denuncia en contra de las autoridades de la Dirección General de Aduanas, presentada por el grupo de Abogados Democráticos, se basó en una investigación periodística de LA PRENSA publicada en febrero pasado.

Ni las autoridades de Aduanas, ni el magistrado electoral Roberto Rivas Reyes atendieron las consultas hechas por este Diario sobre el tema.

La respuesta de Aduanas a la Contraloría General de la República, sin embargo, terminó finalmente confirmando que efectivamente el magistrado Rivas Reyes incrementó su patrimonio vehicular con 14 automotores de lujo en 2009. El valor en conjunto de estos en ese año era de 418,000 dólares.

[/doap_box]

El informe enviado por la DGA fue la base por la cual el departamento jurídico de la Contraloría recomendó al consejo de contralores dar por cerrado el caso de la presunta rebaja por 5.1 millones de córdobas con la que fue favorecido el magistrado electoral Rivas Reyes cuando importó los automóviles.

“Sobre el caso del magistrado Rivas en particular es difícil que te diga algo porque no lo conozco a fondo. Si tenemos problemas con Aduanas en algunos aspectos porque a veces se presentan todos los documentos que exigen, y aun así te afectan, declarándote duda de valor y demás cosas. Hasta das tu garantía y aun así cuesta que te den tu producto”, expresó Eduardo Fonseca, presidente de la Cámara de Comercio Nicaragüense (Caconic).

“Sí te puedo asegurar que los problemas que se tienen con Aduanas persisten y espero que se resuelvan de una vez por todas. Por ejemplo, si la Aduana creyó en los papeles que presentaron los familiares de Roberto Rivas, pues sobre eso yo no puedo decirles nada, pero sí te puedo decir que a los privados ellos tienen su tabla con las marcas, modelos y años de los vehículos y su valor en impuesto, y aunque uno traiga lo que pagó por el vehículo, pues aun así se tiene que apegar al valor que ellos tienen predeterminado”, añadió.

COSEP: QUE COBREN CON BASE EN LOS PAPELES

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), también reconoció que enfrentan problemas con Aduanas por la interpretación negativa de los funcionarios de esta cartera a las importaciones que hacen miembros del sector privado, pero tampoco quiso referirse concretamente al caso del magistrado Rivas Reyes, aduciendo que desconocía los detalles.

“Efectivamente me refiero a que los funcionarios de Aduanas sobrevaloran las facturas o pólizas que presentan nuestras empresas. En ese sentido hemos ido trabajando estos últimos cuatros meses y ya hemos ido encontrando acuerdos para evitar que ya no sean las interpretaciones las que prevalezcan para cobrar los impuestos, sino los documentos presentados”, dijo Aguerri.

Precisamente, el informe enviado a la Contraloría por Eddy Medrano Soto, titular de la DGA, en su parte medular argumentaba que los cobros de los impuestos aduaneros hechos a los familiares del magistrado Rivas Reyes, cuando introdujeron los vehículos, fueron establecidos con base en los documentos y facturas de compra presentados por estos.

No hubo sobrevaloración ni tampoco una interpretación negativa o duda acerca de los documentos presentados por la esposa e hijos del magistrado electoral de facto.

Por lo mismo, la Aduana negaba tajantemente haberle hecho “rebaja” alguna al magistrado electoral de facto en el monto a cobrar de los impuestos de importación. Esto fue asumido como válido por el Departamento Jurídico del ente fiscalizador, y el consejo de contralores dio por cerrado el caso. La denuncia en contra de Aduanas fue presentada por los denominados Abogados Democráticos y miembros de organizaciones civiles.

Nacionales Aduana Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dr. A. Gore.
    Hace 11 años

    Que les crea Yeyo!

    Florida, USA.

  2. Negaba
    Hace 11 años

    Definitivo simplemente la conclusion de la Contraloria: Lo defraudado, defraudado está ..y punto.

  3. Dr. A. Gore.
    Hace 11 años

    Un gobierno sin brujula moral. Cada institucion esconde a la otra. Como los bomberos que no pisan las mangueras de sus colegas.

    Florida, USA.

  4. aniceto prieto
    Hace 11 años

    miren la carita de santito que tiene…bueno si es hijo de Obando como no va a tener todos los privilegios de los chamucos, pobre nuestro pais pero bueno, algun dia todo se va a pagar, me da mucha rabia ver lo sinverguenza que son.

  5. descarada
    Hace 11 años

    Sr. Rivas llevo varios dias leyendo sobre este caso, hasta ahora no he visto que Ud. se haya presentado personalmente a deslindar resposabilidades y si efectivamente todo esta en regla. Sr. Rivas como empleado de gobierno que es y ademas que es conocido por el pueblo Nicaraguense (y no por su buen actuar), por favor de un paso adelante y dilucide este problema, demuestrele al pueblo que Ud. si actua conforma la ley y que los equivocados son elles. Pero de la cara tnega pantalones.

  6. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Por favor pero quien le va a creer a este individuo si la foto no puede ser más elocuente en mostrar la mera cara del clásico orteguista, corrupto, sin vergüenza y cínico. Además de tener todas las facciones de un sapo somocista.

  7. Locke
    Hace 11 años

    Pienso que este tipo se esta preparando para en un futuro escapar a Costa Rica y vivir un exilio dorado. A este cerdo le llegara su dia.

  8. Damas de las Camelias
    Hace 11 años

    Cada vez que veo a eso gordo mantecoso y sus millones pienso en los jovenes que murieron por el servicio militar creyendo en eso alli que quedaron como tontos.. si tontos..no es irespeto es realidad. Y a si veo a la mayoria de nicas como tontos por permitir eso pero el nica es haragan, yo que pierdista, impuntual, tramposo. Ese el resultado un pais caos..

  9. aj. espino
    Hace 11 años

    El señor Roberto Rivas hace ya rato deveria de estar preso yo no entiendo realmente a estos politicos de todos los colores por que este señor si asi se le puede decir , no lo esta. Despues de tanto fraude por que los politicos no han pedido su cabeza primero : este es un foro libre no es asi ?una cosa de donde un magistrado de un pais pobre como lo es nicaragua va tener aviones , mansiones de lujo quien lo puede creer solo los ignorantes esos pobres indiesitos de la selva amazonica (bra

  10. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    No se enfonquen en unos cuantos carros, eso no es nada, minucia comparadas con los 200 carros de COPROSA, no se trata de defraudar a la Aduana, se trata de defraudar a todos los Nicaraguenses que votamos por un cambio y nuestros votos no cuentan gracias a Rivas, se trata de como sistematicamente roba en el Consejo, 400 millones en facturas inventadas, 300 millones para cedulacion que pidio extra, cuando habian donaciones para ello. se trata de todos los robos que ha hecho impunemente este ladron

  11. El chancho
    Hace 11 años

    No hay que dejarlo ir, hay que hacerlo en Nacatamales, “Cerdo, Cerdo y más Cerdo” (pobrecitos los cerdos)

  12. Anauxi
    Hace 11 años

    Ciudadanos, quedo claro que ahora los Senores de Aduana cobraran los impuestos conforme las Facturas Presentadas de las Mercaderias, y no como lo venian haciendo, segun sus TABLAS . Porque si a Rivas le cobraron conforme factura presentada, asi tambien tenemos que pagar todos los ciudadanos, o sea que ya con esto se quedo claro, TODOS PAGAREMOS CONFORME FACTURA PRESENTADA .

  13. Danilo
    Hace 11 años

    Este pueblo nunca va a convencerse de que estos senores no respetan ni sus propias leyes ni lo que dice el Pueblo que es quien soberanamente deberia exigir el cumplimiento sin excepcion de sus leyes,pero eso seria en un Pais que funciona en verdadera Democracia y donde los poderes son Autonomos y donde se acabaron los Regimenes como los: Castro,Trujillo, Pinochet, Somozas, Videla y otros.

  14. LIC. ROGER SANCHEZ
    Hace 11 años

    Esos cachetes están buenos para hacer tacos de cachete. Que se cuide Roberto Rivas de los mexicanos, a quienes les encanta hacer tacos de cachetes.

  15. CHarlie
    Hace 11 años

    Esta es una buena noticia para todos los nicaragüenses que importamos productos, como el Señor Rivas es bueno para estas cosas, una persona exitosa, hay que pesarle las facturas las polisas de dichos productos para que nos las den pronto, bonito, limpio y barato.

  16. Venta de cafe oro
    Hace 11 años

    Este mantecoso le compra los vehiculos a un familiar suyo en Miami que es distribuidor de autos y le hace doble factura, una para que la presente en Nicaragua representando un valor menor de los vehiculos, trremendo negocio el que tiene y luego sale con el cuento estupido de que “vende cafe oro” cual cafe oro? el cafe oro es todos los robos que hace

  17. Watson
    Hace 11 años

    Que lo saquen del CSE…fueraaaa!!!!
    Los nicaraguenses estamos cansados de su corrupción!!

  18. maria alfaro
    Hace 11 años

    (El informe enviado por la DGA fue la base por la cual el departamento jurídico de la Contraloría recomendó al consejo de contralores dar por cerrado el caso) Para que mire que todo lo que digan no es cierto por que todo se pago con forme a la ley.

  19. NICA ENOJADA
    Hace 11 años

    Es cierto son unos sucios, yo trabajo en una empresa importadora y Aduana nos triplico el precio de la mercaderia, presentamos todas las pruebas para comprobar que sus pensamientos estaban erroneos pero son unos Burros donde meten la cabeza nadie los saca que bonitos lo que otros no pagan se lo cobran a uno que se gana la vida honestamente y no como todos estos ladrones de la ADUANA, SERVILES.

  20. Antonio
    Hace 11 años

    Lo de Roberto Rivas ya esta resuelto por que se presentaron las suficientes pruebas en la aduana.En el consejo de contralores decidimos de forma unánime cerrar el caso, porque la Dirección General de Aduanas mandó abundante información soportada

  21. Jose
    Hace 11 años

    La Aduana no es que creyo., simplemente obedecio ordenes superiores.

  22. Lucas Anthony
    Hace 11 años

    Si el hombre presento todos los papeles legales de todos los supuestos que el dieron, no veo ningún problema significa que ha sido legal y no hay corrupción como hubiera ocurrido con algunos otros que eran magistrados y ahora están en la cárcel

  23. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    soy Sandinista

    pero a una persona que yo sacaria de la vida politica y lo semetiera a investigacion

    seria este senor… ! No se porque no lo veo fiable a el partido gobierno y pueblo de nicaragua.

  24. lenin andara
    Hace 11 años

    Si solo de verlo en foto se me ruborisa la piel. Es que tiene una cara de sinverguenza el tipo este que ni el mejor cirujano plastico se la puede quitar. Que siga robandonos a los nicaraguenses y egordando como el cerdo que es. que a todo chancho le llega su sabado..

  25. Pablo E.
    Hace 11 años

    a mi no me creyeron y eso que les dije que el televisor era usado y la ropita de segunda mano, me cobraron 6 mil cordobas, son unos ladrones en NICARAGUA tenes que ser politico y adinerado para poder tener voz y voto……viva daniel ..viva somoza que son la misma cosa!!

  26. El Pueblo Presidente - Viva Nicaragua Jodida.
    Hace 11 años

    La Verdad Señores que esa Institución de Gobierno Direccion General de Aduanas DGA, son unos grandes Sinvergüenzas, Burócratas y Ladrones de Primera, aun presentando toda la Información y Documentos de Importación siempre te Cobran en Exceso y eso es Tontera que también Demoran la entrega de la Mercadería, que muchas veces Optamos por dejarla en los Almacenes porque uno tiene que pagar 5 Dolare por Día al Almacén a parte de los pagos de Aduana… Y hay tramites que demoran mas de 3 Mes

  27. Alejandro Torrez
    Hace 11 años

    Señores dejemos de estar Tergiversando informacion sobre este caso de don rivas que sin bien es sierto la Dirección General de Aduanas (DGA), lo dio por cerrado por faltas de pruebas asi que aceptemos dejemos de Cuestionar cosas que nos son.

  28. Carlos Vega
    Hace 11 años

    Es increhible lo inteligente e ignorantes que pueden ser las autoridades de la aduana segun sea la persona que esta importando. Yo como ciudadano comun y correinte compre un vehiculo en EU di a certificar y notariar toda la documentacion en todas las entidades. Presente toda la documentacion exigida por la ley y siempre que llegaba me pedian algo mas llego un punto en que no encontraban mas que pedirme por lo que simplemente guardaron silencio y me retuvieron el vehiculo por 5 meses.

  29. Jesica
    Hace 11 años

    q bonito el ladron de roberto rivas presenta facturas fraudulentas y se las dan por validos,pero a todo nicaraguense ya sea comerciante o un nica q quiera importar un vehiculo le ponen trabas y dudas y le cobran hasta el triple aunque se presenten los documentos legales y preciso de lo q se esta importando,pero como es ordenes de daniel ortega para robar al pueblo los satrapas de aduana obedecen por q si no pierden su hueso y no hablan por q los suicidan,eliminar a estos corruptos no hay de otra

  30. roberto j cuadra
    Hace 11 años

    Pero si Aduanas le creyo a Rivas (se hacen los “suecos”), pues, si aplicaran las tarifas como en todo país donde las leyes se cumplen, este Mr. Rivas estaría tras las rejas, purgando largas condenas (sus delitos va más allá de evasión de impuestos). Díganme estimados lectores: en un gobierno inconstitucional y ladrón, sin infraestructura moral ¿podemos esperar que la parejita incostitucional sirva de ejemplo a la ciudadanía? !Canela fina!

  31. TORINO
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que no se dan cuenta que los unicos que pueden darse el gusto de darse ese LUJO de VIVIR BONITO son los mismos EMPLEADOS “FUNCIONARIOS” de Ortega. Ellos como ROBERTO RIVAS son los INTOCABLES que al igual que su AMO ORTEGA que estan violando la constitucion se burlan de las LEYES. Esto es una seria violacion porque cuando los “funcionarios” no pagan impuesto esto significa una PERDIDA de dinero de las ARCAS DEL ESTADO. Y los “funcionarios” deben DAR EL EJEMPLO DE ONESTIDAD.

  32. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    me gustó lo que escribió Anouxi, hay que pagar CONFORME LA FACTURA de importacion, y lo que dijo el señor Sherlock Holmes es cierto, yo fui importador de zapatos, aqui en Nicaragua no hay puertos ACREDITADOS, asi que la mercancia hiba a Honduras o CR, despues transporte, despues las bodegas, despues el 17.5% de impuestos, y al final faltaban hasta 20 cajas de 15 pares C/U de zapatos, alli nos aplicaban hasta los impuesto del rey trompudo, al final quebró el negocio, pero entre ellos si roban

  33. VERSACCIO
    Hace 11 años

    Presentan documentos pero LES COBRAN MAS!!! Pero el problema es que estos empresarios parecen no darse cuenta que al igual que el resto de la sociedad Ortega les da ATOL CON EL DEDO! Lo digo porque si ellos pagan mas es porque ello son considerados CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE al igual que el resto de los ciudadanos que no tienen VINCULO con el “GOBIERNO” ORTEGUISTA! Y los ciudadanos como; ROBERTO RIVAS son considerados por ORTEGA CIUDANOS DE PRIMERA “CLASE”. Porque es su COMPLISE EN ROBOS.

  34. Dr. A. Gore.
    Hace 11 años

    Ni Yeyo les cree a Aduanas y Roberto Rivas.

    Florida, USA.

  35. Julio
    Hace 11 años

    De donde saca tanto dinero este malandro? ya vieron la mansion que se mando a construir solamente para veranear, los 14 vehiculos de lujo que no pagaron impuesto de intruduccion alguno y los aviones privados, en un pais tan miserable como Nicaragua, pareciera que a la gente le gusta esto ya se han acostumbrado a la corrupcion, y ahora piensan conseguir un trabajito en el gobierno ilegal de Ortega y seguir con el mismo patron de conducta, muchos saben decir que es envidia que le tienen a estos.

  36. Fraude Cerrado
    Hace 11 años

    La CGR no sabe nada de Valoración Aduanera por eso CERTIFICO CASO CERRADO y Servilismo Político, creando JURISPRUDENCIA ADUANERA lo que permitirá a cualquier Importador solicitar tratamiento igual. Desde enero 2012, todo lo actuado en Aduana es ilegal, porque Eddy Medrano Soto y Fresiali Centeno Peralta no están nombrados como el resto del Poder Ejecutivo. Si no pregunten al experto legal en aduana Sr. Joe Henry Thompson.
    Nestor Moncada Law la estas llenando toda

  37. conciencia
    Hace 11 años

    Cuando le toque el turno a este gobierno f$ln, Rivas Reyes sera el primero en la lista de los que tendran que irse a la Modelo por los fraudes fiscales y electorales. Tambien iran a la Modelo muchos personajes f$ln que ahora viven en terrenos, fincas y casas piñateadas.

  38. Mayling
    Hace 11 años

    Este asunto de la aduana es bien delicado pero si hay documentos legales que confirman la forma de valoración de los vehículos y todo está bien, no hay vuelta de hoja, lo que si puedo añadir es que la Aduana debe poner supervisores a aquellos encargados de valorar los artículos y los vehículos traídos por las personas, ya que hay muchas quejas y si las hay quiere decir que un problema debe de haber.

  39. Poema de VIVIR DE CABALLITO...
    Hace 11 años

    Vivir bonito, de gueveta , de caballito;
    sin decir que se debe vivir honesto, decente.
    Bonito tambien vivio el narco Pablo Escobar
    con sus mansiones, carrazos y palacios.
    Tambien bonito vive la mafia en todos lados.
    Ahi la palabra honradez no existe en ese diccionario.

    Vivir bien, limpio, pulcro , bien vestido;
    queriendo aparentar que se vive bien,
    cuando la vida te dice desde muy dentro:
    ERES UN PARIA MAL NACIDO !!

  40. Yo soy tonto
    Hace 11 años

    A Alejandro,Lucas Y Maria me gustaria saber cuanto les paga la chamuca por estar poniendo comentarios todos los dias, para ello tadas las anormalidades estan bien. cosa que ni su abuelita les cree.
    mas bien parecen sapos cpc haciendo eso todos los dias.

  41. Debian
    Hace 11 años

    Un brinca brinca que costo 120 doalres en estados unidos, que lo envio un hermano para mi hijo, en la DGA me digeron que tenia que pagar 5,788.25 cordobas por sacarlo, evidentemente, deje el brinca brinca, que apenas era del tamaño de una piscina inflable grandecita….

  42. Denso
    Hace 11 años

    Aduana le creyo al rey de los tramposos y mentirosos de este pais,he,he,he,he,a mi me bonificaron el pasaporte por un mini televisor de 4 pulgadas de bateria que me costo 15 dolares en Bass Pro Shop,on sale aca en Baltimore,porque “calcularon” que me habia costado mas de ciento cincuenta lolos,y como me arreche,me bonificaron el pasaporte,que tal!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí