14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, informa sobre rechazo a la Ley 779. LA PRENSA/ ARCHIVO

Abogan que ley va contra igualdad

Las diferentes organizaciones de mujeres fueron convocadas por la Comisión Interinstitucional de Género, para abordar los obstáculos con que se ha encontrado la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Martha Vásquez

Las diferentes organizaciones de mujeres fueron convocadas por la Comisión Interinstitucional de Género, para abordar los obstáculos con que se ha encontrado la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Esta reunión fue aprovechada por la magistrada de facto Alba Luz Ramos, para informarles sobre los recursos por inconstitucionalidad que presentaron contra dicha ley en la Corte Suprema de Justicia.

“Llegó la magistrada y nos dijo que existen recursos por inconstitucionalidad de la ley, pero que se mantiene en la lucha porque la ley está basada en la Constitución”, dijo Damaris Martínez, responsable de acción política de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Hasta el momento existen cinco recursos interpuestos por abogados que rechazan la ley por considerar que violan el principio de igualdad ante la ley, contemplado en el artículo 27 de la Constitución. Hasta el momento las mujeres no han hecho oficial su posición sobre el tema.

CARRERA DE OBSTÁCULOS

Entre los principales tropiezos que ha tenido la ley para aplicarse está la falta de fiscales en zonas rurales, lo cual limita el ejercicio de la acción penal y el acceso a la justicia a las mujeres.

También está la falta de médicos forenses en la mayoría de los 153 municipios del país, ya que solo en 27 tiene presencia el Instituto de Medicina Legal (IML), lo que limita la presentación de la prueba en juicios.

Las mujeres califican este acercamiento con las instituciones estatales como positivo.

Nacionales Ley 779 mujeres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. otro indio.
    Hace 11 años

    Te chima la albarda Mario Lozano eh? no conosco a esos señores pero seria bueno que expresen su desacuerdo legalmente.

  2. El Indio Juan.
    Hace 11 años

    En su carrera hacia la presidencia de la República la Doctora Alba Luz Ramos no escatima maniobras al impulsar una ley mal elaborada que roza con la Consitucion política, si en verdad pretendían aportar hacia el equiparamiento de derechos femeninos desplazados hubieran estudiado bien su elaboracion para no caer en tan craso error proviniendo de una presidente de un poder judicial

  3. MARIO LOZANO
    Hace 11 años

    el indio juan sera de apellido rosales, molina, cuadra, etccccccccc. porque todos saben que ellos andan en campaña sucia contra usted

  4. Marianela Peralta
    Hace 11 años

    Doctora ramos ese comentario que hace el Indio Juan, estoy seguro que viene de algunos de los colegas de usted, por toda la envidia que le tienen porque Usted se ha caracterizado por se una persona intachable en el ejercicio de sus funciones, limpiando la corrupcion dentro de su institucion. segun con estos comentarios la queman con los de arribas. todos estan claros que usted no es como el resto de colegas que sueñan ser presidentes de la corte.

  5. FeministaYqué
    Hace 11 años

    Estoy segura que el Indio no ha leído la Ley, hay que dejar de ser loritas y repetir lo que leen en la prensa o lo que oyen en la calle. Quizás no sabe lo que es ser victima de violencia, quizás la vive naturalizadamente. sensibilizacion es la respuesta.

  6. Virna Palacios Díaz
    Hace 11 años

    señores, dejen de discutir y vean la realidad, en estos precisos momentos conversando con una amiga de la que me ayuda en las labores domésticas me cuenta de la violencia verbal de su expareja a tal punto de rayar en amenazas, yo, como buena ciudadana le mencioné la ley y le dije que no tenga miedo porque hay leyes que la protegen, si se reforma la ley, qué se hace en estos casos? se los dejo de tarea (para protección de la muchacha no publico nombres)

  7. Jesica
    Hace 11 años

    los magistrados d la csj se han ganado esos puestos por dedo y por ser fieles perros a sus amos q los pusieron ahi,caso de daniel ortega y arnoldo aleman,ademas q esta vieja nunca a estudiado para ser abogada su titulo se lo ganaron por lambiscones son como ortega burros q nunca pasaron de la primaria y ahora son doctores en leyes,licenciados, solo por q escucharon las platicas sobre leyes,es por eso q no saben como elaborar las leyes sin violar la constitucion,son mediocres traidores al pueblo.

  8. Chon.
    Hace 11 años

    si chon, es tan transparente la Doptora Ramo que es la reyna del Nepotismo en el poder Judicial que tiene 30 familiares trabajando en varios cargos, ya tiene un gran feudo y eso no es todo, hasta los cepoles de su residencia y hasta la comida de ellos y todos sus empliados los llevan de la Corte Suprema, los maquillistas, modistos estira pellejos y demas cremas y pocimas transparentes los paga el pueblo. hagamos cuenta de esa transparencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí