14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nejapa tiene zonas en las que la acumulación de basura es comparable con La Chureca. LA PRENSA/ G. FLORES.

Ambientalistas preocupados por contaminación del agua

Entre las fuentes de agua más contaminadas del país mencionan a la Laguna de Acahualinca y La Chureca, que por 40 años ha venido recibiendo 800 toneladas de basura al día. En la lista está también el río San Juan de Nicaragua, que recibe 38,800 toneladas de sedimentos diario, producto de la carretera construida por Costa Rica, paralela al río. Esos sedimentos contienen agroquímicos utilizados para cultivos en la zona norte del país vecino, indican los ambientalistas.

Rezaye Álvarez

[email protected]

La Asociación de Jóvenes Ambientalistas emitió un pronunciamiento sobre el contexto nacional del agua, enfocándose en el acceso, calidad e impacto de los residuos en esta. También mencionaron las fuentes de agua más contaminadas del país y proporcionaron sobre el desperdicio de agua en el hogar y las industrias.

Según datos del Programa de Monitoreo Conjunto, de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, para el 2010 estimaron que el acceso al agua potable en Nicaragua en el rango de conexiones domiciliares en zonas urbanas, era de 98 por ciento; y en zonas rurales a penas alcanzaba el 68 por ciento.

Entre las fuentes de agua más contaminadas del país mencionaron a la Laguna de Acahualinca y La Chureca, en Managua, que por 40 años ha venido recibiendo 800 toneladas de basura al día. En la lista está también el río San Juan de Nicaragua, que recibe 38,800 toneladas de sedimentos diario, producto de la carretera construida por Costa Rica, paralela al río. Esos sedimentos contienen agroquímicos utilizados para cultivos en la zona norte del país vecino, indican los ambientalistas.

La Bahía de Bluefields, la Laguna de Masaya, el Lago Xolotlán, Lago Cocibolca y las lagunas de Tiscapa, Nejapa y Xiloá están incluidas en la lista de cuerpos de agua contaminados en Nicaragua.

Nacionales Agua contaminación Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    que tonto eso de que el ya contaminado RSJ recibe 38 mil 800 TONELADAS de las laderas de la carretera TICA (DIARIO), por logica, si esa cantidad se despidiera de las LADERAS de la carretera, esa “trocha” ya no existiera, multipliquemos 38,800 X 365 dias del año igual a 141,620,000 toneladas al año, no critico el articulo publicado por nuestro prestigioso diario, sino de los “datos” que recojieron a saber donde, miren como esta de contaminado el resto de fuentes acuaticas, lagos y lagunas

  2. sandra
    Hace 11 años

    Si las organizaciones que protegen el medio ambiente tuvieran leyes fuertes para estos casos, la chinchilla estuviera en el bote.
    Estas organizaciones son flojas, no han podido sentar un presedente y por eso todos los gobiernos del mundo hacen lo que les da la gana con nuestros recursos naturales, son inhumanos. despalan, ensucian, contaminan, secan, pudren etc.
    Igual que como pudren sus conciencias.

  3. el chancho volador
    Hace 11 años

    vivir como chanchos BONITOS sandi-ambestialistas (ambientalistas)

  4. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    donde están los ambientalista corruptos pagado el silencio de las aguas CONTAMINADAS POR LA EXTRACCIÓN DEL ORO ,falta poco tiempo para que los hospitales se lleñen y huegas para que el gobierno los indemnice por la politica de entregar el pais a las multinacionales

  5. Gerardo
    Hace 11 años

    Y la draga no contamina???

  6. Donde
    Hace 11 años

    Jimmy donde estas?????

  7. Jimmy
    Hace 11 años

    Sr. 5-mentarios, la diferencia es q’ nuestros lagos y lagunas pueden estar contaminadas pero nosotros no les hechamos basura a nuestros vecinos. Ahora q’ se q’ por lo menos sabe matematica basica, ahora calcule el costo de limpiar toda esa basura q’ han tirado con la narco trocha? El gasto de limpiar nuestras aguas es cosa de nosotros pero uds. sin estudio de impacto ambiental o estudios topograficos estan secando nuestro rio. Por eso tienen q’ pagar. Ineptos, la chin chilla debe estar presa.

  8. Isidro Perez
    Hace 11 años

    Todo lo que le hagamos al Rio San Juan se lo hacemos al Costarricense Rio Colorado, nunca se han puesto a pensar en eso, jamas contaminariamos un Rio el cual el 80% de sus Aguas terminen en Territorio Costarricense, con esta reflexion los dejo para que tengan que pensar el resto de la tarde.

  9. Con 6-Comentarios
    Hace 11 años

    Quizás les faltó agregar que la cantidad de sedimentos provenientes de Costa Rica se dan durante los períodos que hay remoción de Tierra, invito a 5-Mentarios que visite la zona para que vea la magnitud del desastre, las cámaras enseñan un poco pero hay que estar en la zona para ver. Aclaro que no es una trocha lo que Costa Rica construye, es una carretera, NO ES UNA TROCHA…

  10. hevans_21
    Hace 11 años

    Oe chancho volador definitivamente como VOS no me gustaría vivir y si bien como dice el informe varios cuerpos de agua están contaminados ha sido por la acción directa de muchos que por años o decadas nunca pensaron en el ambiente y es por eso que Hoy el gobierno BUSCA como CAMBIAR ESE PARADIGMA que es dificil pero no IMPOSIBLE.

  11. Hay que tener mas cuidado..
    Hace 11 años

    Deberiamos enseñar un poco de matematica basica a los periodistas de este diario. Por eso los nicas siempre estan en la luna pensando en la inmoralidad del cangrejo. Esta calidad de informaciòn es verdaderamente mala. Y lo peor es que por su candidez e inorancia este pobre pueblo se come cualquier tonteria que se les digan, como si fuera santa palabra. Ni la tabla del 1 saben.

  12. cdelcobre
    Hace 11 años

    Como siempre,se le hecha la culpa al pueblo tico de cualquier situación provocada por los nicas mismos.Comprendan de una vez que ustedes no saben vivir en sociedad,cuando lo admitan comenzarán a progresar, son como los alcóholicos; no reconocen su vicio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí