14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No somos robots”, dice fiscal

“No somos robots”, reaccionó la fiscal adjunta Ana Julia Guido al señalar que los operadores del sistema de justicia cuentan con leyes y criterios que les permiten discernir sobre disposiciones de algunos judiciales.

Elízabeth Romero

[email protected]

La fiscal adjunta Ana Julia Guido, aseguró hoy que esa institución ha recurrido muchas veces sobre las resoluciones o disposiciones de jueces en casos de reos vinculados al narcotráfico.

“No somos robots”, reaccionó la fiscal adjunta al señalar que los operadores del sistema de justicia cuentan con leyes y criterios que les permiten discernir sobre disposiciones de algunos judiciales.

Al tiempo que salió en defensa de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, que al inicio de la semana fue criticada por asegurar que ya se habían mandado a parar órdenes de libertad, que beneficiaban a privados de libertad condenados por delitos relacionados con el narcotráfico, por considerarlas arbitarias.

A criterio de Guido, Morales fue mal interpretada y explicó la existencia de dos comisiones: una comisión nacional interinstitucional en la que participan todas las instituciones que integran el Sistema de Justicia Penal y otra que está formada únicamente por el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Aguilar, viceministro de Gobernación Carlos José Nájar y Guido, que fue integrada para abordar aquellos casos de departamentos donde se ha dicho que hay órdenes de libertad y no han sido ejecutadas.

“Yo entiendo que la ministra de Gobernación en ningún momento ha dicho que está evaluando las órdenes judiciales porque no nos corresponde evaluar las órdenes judiciales a nosotros (…) la ley nos permite a nosotros recurrir por diferentes vías y oponernos a esas órdenes judiciales. A eso es que hemos recurrido cuando los jueces emiten algunas resolución en la cual nosotros no estamos de acuerdo”, dijo Guido.

Por ejemplo, mencionó que muchas veces no se están tomando en cuenta las evaluaciones de reos que hacen las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, cuando los jueces hacen reducciones de penas y que según la ley deben ser contempladas por los judiciales.

Nacionales Judicial ministra Robots archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. macario nica
    Hace 11 años

    La ley es Ortega y nadie mas, el sistema judicial de pura paja.

  2. Juan Nicaragua
    Hace 11 años

    El poder Ejecutivo (MIGOB) se extralimita en funciones y se arroga facultades que no les otorga ninguna Ley, si tienen problemas con las sentencias entonces que recurran ante la Corte de queja o procedan con el recurso de responsabilidad, pero no deben obstaculizar la justicia, pues las sentencias son de ineludible cumplimiento, el argumento de que es para mejor control no es de peso, ahora con el sistema Nicarao pueden constatar en linea si esa sentencia existe. Respeto a las Leyes es todo.

  3. Cachinflin
    Hace 11 años

    Es cierto que no son robots, los robots no agarran coimas ni mordidas.

  4. maricela
    Hace 11 años

    Que credibilidad pueden tener estas comisiones, cuando una de ella esta conformada por trasgresores de la ley y sicarios como Carlos Najar, quien en los 80 apreso y ultimo a balazos en la carcel de Chinandega, al estudiante universitario Ramon Heberto Torrentes Molina sobrino del abogado (qepd) Ramon Cesar Molina un “colaborador historico” del FSLN. Si no lo creen busquen los archivos en Chinandega.Tomas Borge y Alvaro Ramirez presionaron al doctor para que no siguiera el juicio.

  5. ema
    Hace 11 años

    Chistosita, claro que no son robot, saben perfectamente bien lo que hacen son miembros de un sistema corrupto, coimero, y obedecen a su amos ortega chamukos del Carmen, los nicas lo tenemos bien clarito

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí