14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las FARC insisten en un alto al fuego en Colombia

La guerrilla marxista de las FARC insistió este jueves en la necesidad de un alto fuego bilateral en Colombia mientras se negocia un acuerdo de paz en La Habana, lo que ha sido descartado por el gobierno de Juan Manuel Santos.

LA HABANA/AFP

La guerrilla marxista de las FARC insistió este jueves en la necesidad de un alto fuego bilateral en Colombia mientras se negocia un acuerdo de paz en La Habana, lo que ha sido descartado por el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Estas son las acciones militares que todavía ocurren, como resultado de la negativa del gobierno al cese bilateral de acciones”, dijo la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer (Alexandra Nariño) a los periodistas, al comentar partes de guerra.

Nijmeijer, quien integra el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encabezado por el comandante Iván Márquez, hizo esas declaraciones a la entrada de las pláticas con la delegación oficial, que dirige Humberto de la Calle, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Al comenzar las negociaciones de paz en Cuba, el 19 de noviembre, las FARC decretaron un alto al fuego unilateral de 60 días que no fue secundado por el gobierno y que estuvo vigente hasta el 20 de enero. De la Calle ha dicho que su gobierno sólo aceptará un cese de hostilidades cuando se alcance un acuerdo definitivo de paz.

Tras las pláticas de este jueves, se iniciará un receso para consultas.

Nijmeijer también presentó a la prensa “seis propuestas mínimas de educación, ciencia y tecnología para la transformación democrática del campo”

Internacionales alto al fuego Colombia FARC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 11 años

    dLos narcoterroristas de las FARC pidiendo alto al fuego, será porque les está llegando el agua al cuello o porque se les murió algún protector importante. Estos terroristas nunca han respetado acuerdo de ninguna clase ya lo veremos.

  2. Martin Gutierrez
    Hace 11 años

    Entonces las Farc aprovecharon el cese el fuego para hacer proselitismo con las armas en favor de la Unión Patriótica, desplazando forzadamente a los líderes de los partidos tradicionales de sus zonas de influencia. También pusieron en práctica el llamado “desdoblamiento” de sus frentes y siguieron adelante con el boleteo y el secuestro como fuente de financiamiento, pero no hubo ningún resultado favorable.

  3. Martin Gutierrez
    Hace 11 años

    Pasó durante el gobierno del expresidente Belisario Betancur (1982-1986), que con el firme propósito de alcanzar la paz suscribió los Acuerdos de La Uribe, el 28 de marzo de 1984 aceptando una tregua y el cese del fuego con las Farc, el M-19 y el EPL, que semanas después terminó con la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, el 6 de noviembre de 1985.

  4. Martin Gutierrez
    Hace 11 años

    Lo que buscan las Farc “es la paralización del Ejército Nacional y aprovecharlo como lo hicieron durante el gobierno de Belisario Betancur para desdoblar sus frentes, expandir sus zonas de influencia, apertrecharse y fortalecerse militar, estratégica y logísticamente”.
    La historia de los fallidos procesos de paz en Colombia ha demostrado que los cese bilaterales del fuego, como en los últimos días lo han pedido insistentemente las Farc desde La Habana, solo han servido para fortalecer

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí