14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incidente diplomático en la ONU por presencia de Yoani Sánchez

La presentación de la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez en la sede de Naciones Unidas en Nueva York dio lugar el jueves a un incidente diplomático, ante la exigencia de Cuba de que no utilizara la sala de conferencias de prensa oficial de la organización.

NUEVA YORK/AFP

La presentación de la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez en la sede de Naciones Unidas en Nueva York dio lugar el jueves a un incidente diplomático, ante la exigencia de Cuba de que no utilizara la sala de conferencias de prensa oficial de la organización.

La bloguera, que está de gira internacional desde febrero, debió presentarse en una improvisada sala del piso que ocupa la Asociación de Corresponsales en Naciones Unidas (UNCA, según sus siglas en inglés), organizadora del encuentro, y no en el gran auditorio habitual.

Durante la conferencia de prensa, Sánchez, de 37 años, denunció el accionar del “largo brazo del castrismo” para “evitar que las voces críticas no gubernamentales accedan a espacios en organismos internacionales”, y señaló que “es hora ya” de que la ONU “salga de su letargo y reconozca que el gobierno cubano es una dictadura”.

“Estoy orgullosa de que mi primera vez en este edificio tan significativo de Naciones Unidas sea con mis colegas corresponsales. Lo valoro mucho”, agregó la bloguera, que la víspera fue recibida en la Casa Blanca y en el Congreso estadounidense en Washington.

La decisión de que Sánchez no pudiera utilizar el auditorio principal para conferencias de prensa respondió a un pedido expreso del embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes, al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a través de una carta oficial de protesta enviada el lunes.

En la misma se solicitó que “se impida que los locales de la Organización sean mancillados y su utilización manipulada en función de espurios intereses”.

“Incidentes como éste infringen un severo daño al normal funcionamiento y credibilidad de las Naciones Unidas”, sostiene la misiva, de la cual obtuvo una copia la AFP.

Para el embajador Reyes, la conferencia de prensa organizada por la UNCA fue un “acto anticubano” al que calificó de “atentado grave” al clima de cooperación en Naciones Unidas, según la carta.

En medio del incidente que desató la llegada de Sánchez, el vocero de Ban Ki-moon, Martin Nesirky, dejó en claro el jueves que la conferencia de prensa no fue organizada por la secretaría de Naciones Unidas, sino por la UNCA, “una entidad independiente”.

“Como principio, la ONU no interfiere en eventos de la UNCA. El encuentro no estaba siendo celebrado en el auditorio de la secretaría de la ONU”, precisó.

Yoani Sánchez tuvo que esperar durante años para obtener su pasaporte y poder emprender esta gira internacional, algo que finalmente logró gracias a una reciente reforma migratoria.

“Si esta reunión fuese en el foso del ascensor, estaríamos más libres” que en Cuba, bromeó la filóloga y autora del blog “Generación Y” (www.desdecuba.com/generaciony/), al referirse al lugar donde se celebró la conferencia de prensa en la ONU.

A pesar de decir que Naciones Unidas no fue responsable del incidente, sino “el escenario donde se desarrolla esta pelea desigual”, la bloguera insistió en que la organización “conmine al gobierno cubano a aceptar la diversidad política que hay en el país”.

Tras su paso por Estados Unidos, Sánchez continuará su gira internacional en Amsterdam.

Internacionales Diplomacia ONU Yoani Sánchez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. miami boy
    Hace 11 años

    ahorita yoani regresa a cuba con buen dinero, y si no vuelve se queda en miami siendo anticastrista y despues se hace millonaria, eso es una regla de todos los cubanos, como una loca que trajo videos de la familia de fidel castro y despues la metieron presa a ella, por hacer fraudes con targetas de credito, en miami los “anticastristas” tienen quebrado el MEDICARE, es la ciudad mas fraudulenta que hay. OJALA LA PRENSA LO PUBLIQUE POQUE AQUI HAY MUCHA CENSURA, ES MEJOR OPINAR EN EL NUEVO HERALD

  2. Marcus
    Hace 11 años

    Los hermanos Castro para comenzar nunca le han dado credibilidad a la ONU, y ahora se hacen los ofendidos. Creo que la dictadura Cubana como la de paisito deben y tienen que ser denunciadas ante estos organismos, que dicho sea de paso, llego un diablo a decir que olia azufre y es que la verdad no se daba cuenta que estaba a un paso para hacerse realidad dicho tufo para ese pobre diablo.

  3. Lo que dice el comunicado castrista
    Hace 11 años

    “Pedimos k se impida que los locales de la Organización sean mancillados y su utilización manipulada en función de espurios intereses, como gente que no comulga con nosotros”. Solo nosotros (Chavez, Fidel) podemos hacer monadas y payasear en la ONU.

    “Incidentes como éste infringen un severo daño al normal funcionamiento y credibilidad de la ONU. “La conferencia de esta mujer independiente de nosotros es 1 “acto anticubano y es 1 atentado grave” a la libre expresion oficialista!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí