14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. decepcionado con Venezuela

"Rechazamos categóricamente las alegaciones de que el Gobierno de Estados Unidos está involucrado en un complot para desestabilizar o dañar a alguien en Venezuela", dijo un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en un correo electrónico enviado a Efe.

Washington/EFE

EE.UU. se mostró hoy “decepcionado” por las acusaciones en su contra que llevaron a Venezuela a suspender los contactos diplomáticos para la normalización de las relaciones, pero confió en que aún sea posible mejorar los lazos.

“Rechazamos categóricamente las alegaciones de que el Gobierno de Estados Unidos está involucrado en un complot para desestabilizar o dañar a alguien en Venezuela”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en un correo electrónico enviado a Efe.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció el miércoles la suspensión de las conversaciones que se iniciaron en noviembre pasado con Estados Unidos para normalizar sus relaciones, congeladas desde 2010. 

No obstante, Estados Unidos aún ve futuro en esos contactos.

“A pesar de las significativas diferencias entre nuestros dos Gobiernos, seguimos creyendo que es importante buscar una relación funcional y productiva con Venezuela, basándonos en asuntos de interés mutuo”, indicó el portavoz.

“La repetición de acusaciones sin sustancia de funcionarios venezolanos sobre tramas con base en Estados Unidos es decepcionante”, concluyó.

Los contactos comenzaron a finales de noviembre pasado con una llamada de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de EE.UU., Roberta Jacobson, al entonces vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde entonces hubo unos pocos contactos bilaterales entre funcionarios de menor rango, pero el proceso se estancó a final de 2012 y las conversaciones “realmente no fueron muy lejos”, según dijo a periodistas a principios de marzo una fuente oficial estadounidense.

Esa misma fuente atribuyó las nuevas tensiones “a la campaña electoral” que ahora vive Venezuela, en la que anticipó que habría “comentarios sobre Estados Unidos que no ayudarán a mejorar esta relación”, pero confió en que, una vez elegido un nuevo Gobierno venezolano, pudieran retomarse los contactos con más fuerza.

El 5 de marzo, antes de conocerse el fallecimiento de Chávez, Venezuela expulsó a dos integrantes de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas a los que acusó de “proponer proyectos desestabilizadores” a militares, y Washington respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela atraviesan uno de sus momentos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.

Venezuela retiró ese año el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que EE.UU. dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

Posteriormente hubo tensiones por las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. a la petrolera estatal venezolana PDVSA por sus relaciones con Irán y por las fricciones a propósito del consulado de Venezuela en Miami, cerrado tras la decisión de Washington de expulsar a la responsable de esa oficina hace un año.

Internacionales EE.UU. Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enemigos de la humanidad
    Hace 11 años

    NO terminan de entender los blandenges democratas (no asi los republicanos) que Venezuela como otros paises odiadores de los EEUU simplemente NECESITAN tener un “enemigo publico” para movilizar a sus bases.
    Es como el oxigeno para los seres vivientes, por lo que esas movilizaciones y acusaciones en contra “del imperialismo yankee” se seguiran dando por regimenes como Corea del Norte, Iran, Venecuba y la Cuba misma.
    El Bachi se ha moderado la trompa porque su pais es mas debil.

  2. l.castillo
    Hace 11 años

    EEUU no haga caso de la chusma come paja de mamerto o sea maduro este pana esta loco de remate,a=hay que chequearlo este hombre esta más loco que el difunto,por lo tanto no puede róbarse las elecciones.

  3. Una verdadera oposicion
    Hace 11 años

    Q solo esperan mas manifestacion como la de ahora para intervenir ya estan en colombia solo esperando ordenes como el inepto de caprilles no puede ganar limpiamente ahora buscan la guerra y la intervencion es una desgracia q yo vote por este macaho y hice camapana y ahora quiere joder latinaamerica como lo hizo en el medio oriente, yo pensaba q la oposicion venezolana era era verdadera y y limpia de intervencionismo pero todos son igual trabajan para sus amos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí