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Nicaragua gana competitividad

La marca Nicaragua gana terreno y el mundo le ha redescubierto como destino de recreación. Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de Incae Business School, considera que el campo del turismo en Nicaragua crece “de forma sostenida durante los últimos años con un mayor nivel de turistas e ingresos mayores, eso a pesar de las dificultades que ha enfrentado la economía internacional”.

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Lucía Navas

[doap_box title=”Mejorar estrategia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Roberto Matus, director del programa de Conservación y Turismo Sostenible, financiado por USAID, está convencido que mejorará la competitividad de Nicaragua “cuando se complemente la oferta con diferentes cosas que el turista pueda hacer”.

“Que el turista pueda elegir hacer cabalgatas, senderismo, observación de aves, participar en competiciones de remos o ciclismo, hacen la diferencia para elevar la competitividad de la oferta local”, asegura Matus.

Alfredo Gutiérrez, directivo de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), está de acuerdo y por ello urge se rediseñe la estrategia de cómo se vende al país al mundo, porque en la participación en las ferias internacionales de promoción es casi nula la inclusión de turoperadores.

Normalmente a esas ferias van de seis a ocho turoperadores, pero en Antur hay registrados formalmente 34. La mayoría no accede porque la inversión en promedio es entre 5 y 8 mil dólares, monto que Gutiérrez asegura es “muy costoso” porque son micro y pequeñas empresas.

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¿Si tiene más que ofrecer Nicaragua por qué está rezagado? Lawrence Pratt, de Incae Business School, dice que el secreto está en los elementos que diferencian al país “en los segmentos que buscan atraer”. Menciona que Panamá fortalece el turismo corporativo, Guatemala sus riquezas culturales y Costa Rica el tema ambiental.

“Nicaragua es particularmente interesante porque tiene una combinación de atractivos culturales y naturales, tanto como una cultura viva (rural campesina) muy interesante”, encuentra Pratt.

Sugiere centrar aquí la estrategia. Pratt considera que el país “ se beneficiaría de conocer y estudiar cómo otros países de la región (y otras regiones) están posicionando sus activos y atractivos y trabajar para combinar sus aspectos únicos para posicionarse genuinamente en el mercado”.

Advierte que el error sería basar los planes en “cuántos más turistas puedo atraer el próximo año”, porque lo acertado es “desarrollar su propia estrategia diferenciadora”, basado en dónde quiere estar en cinco y diez años.

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La marca Nicaragua gana terreno y el mundo le ha redescubierto como destino de recreación. Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de Incae Business School, considera que el campo del turismo en Nicaragua crece “de forma sostenida durante los últimos años con un mayor nivel de turistas e ingresos mayores, eso a pesar de las dificultades que ha enfrentado la economía internacional”.

Aunque las comparaciones con Costa Rica son inevitables. Esa nación recibió el año pasado 2.3 millones de visitantes, que en total dejaron al país unos 2,219.2 millones de dólares, cifra récord, según informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Son en número de visitantes el doble de lo que Nicaragua percibió ese mismo año, pese a que la tasa de crecimiento de flujo turístico de ambos países fue similar, del 11 por ciento. El resto de destinos en la región recepcionaron en promedio un millón de turistas, solo Honduras percibió unos 870 mil.

AJUSTA SU POSICIÓN

El poder de la industria turística en Costa Rica viene desde 1999 y genera a ese país más ingreso de divisas que la exportación de sus tradicionales banano, piña y café juntos. Esa nación ocupa la posición 47 entre 140 países en el Índice de Competitividad de Turismo y Viajes de 2013 del Foro Económico Mundial. Aunque se trata de un retroceso con las posiciones de los dos rankings pasados (ver infografía), el turismo atrae el 18 por ciento de la inversión extranjera directa a Costa Rica.

Nicaragua ha recuperado posiciones en el ranking global, donde ocupa el puesto 95 de 140 países, avanzando cinco escalones en 2013, respecto al informe del 2011. El estudio analiza las condiciones de los países en tres grandes pilares: los costos para iniciar un negocio, la transparencia de las políticas de gobierno y los derechos de la propiedad.

Nicaragua sigue arrastrando deficiencias, sobre todo en infraestructura para albergar visitantes, aunque Pratt, de Incae, encuentra que la oferta de hoteles y servicios ha mejorado.

La oferta de habitaciones para 2012 llegó a las 11,189 tratándose de un incremento de 4,956 en cinco años. Es un crecimiento mayor al del resto de países —un promedio de mil habitaciones en ese mismo período—, e incluso supera a Costa Rica, la cual sumó 4,191 habitaciones a su oferta hotelera, pero esa nación supera por mucho al resto; solo Guatemala le compite.

Estadísticamente Nicaragua avanzó del sexto al quinto destino de la región donde más turistas están llegando, de acuerdo a informes del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), con datos del Barómetro de la Organización Internacional de Turismo (OIT).

Pratt identifica entre algunas debilidades que afectan al sector “la reducida conectividad aérea  y los elementos de promoción del país, tanto públicos como privados, que no son del todo efectivos”.

Economía competitividad Turismo archivo

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COMENTARIOS

  1. Manuel Alvarez Espinoza
    Hace 11 años

    Excelente reportaje, es importante tener una identidad central del por qué hay que visitar Nicaragua. Yo creo que podría enfocarse conjugando el calor tropical, con el calor humano, decir por ejemplo:

    NICARAGUA, UNA TIERRA Y UNA GENTE DIFERENTE, DONDE EL CALOR TROPICAL SE FUNDE CON EL CALOR DE SU GENTE.

    Gracias.

  2. Claudia
    Hace 11 años

    Interesante el reportaje y al mismo tiempo es toda una cátedra!! me gusta el slogan de Manuel Alvarez,
    Saludos

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