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Inversiones marcan el ritmo

Luego de 1990, con los cambios políticos y económicos que enfrentó el país, las grandes inversiones en infraestructura turística comenzaron a convertirse en hitos del desarrollo de esta actividad, que alcanzó un punto máximo con la inauguración de la primera etapa del proyecto Guacalito de la Isla, que pretende insertar a Nicaragua en el mapa mundial del turismo de playa, al ofrecer el primer Resort & Spa cinco estrellas de las costas del Pacífico nicaragüense.

Lucydalia Baca Castellón

Luego de 1990, con los cambios políticos y económicos que enfrentó el país, las grandes inversiones en infraestructura turística comenzaron a convertirse en hitos del desarrollo de esta actividad, que alcanzó un punto máximo con la inauguración de la primera etapa del proyecto Guacalito de la Isla, que pretende insertar a Nicaragua en el mapa mundial del turismo de playa, al ofrecer el primer Resort & Spa cinco estrellas de las costas del Pacífico nicaragüense.

El primer hito fue la apertura de Barceló Montelimar. Otro detonante fue, el establecimiento de los vuelos charter, que a la fecha traen entre 3,000 y 4,000 canadienses por año, y la llegada de los cruceros a San Juan del Sur y Corinto. Otro gran hito fue la construcción del desarrollo Rancho Santa Ana, en Tola. Al poco tiempo había en la zona de Rivas, nueve proyectos grandes. La nueva referencia es Guacalito de la Isla, considera Raúl Calvet, gerente general de Calvet & Asociados, empresa dedicada a la promoción de inversiones en el país.

“A raíz de la llegada de los cruceros comienza a surgir San Juan del Sur y hoy en día… de no tener nada pasó a tener más de 180 proyectos, lo que demuestra la vocación del desarrollo turístico del país, que ahora con Guacalito nos ha puesto en otro nivel que ni siquiera aspirábamos”, asegura Calvet.

PROYECCIÓN DE OTRO NIVEL

Para la vicepresidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, el impacto de estas grandes inversiones es sumamente positivo porque contribuye a posicionar a Nicaragua en un segmento turístico más alto, que hasta ahora no se había trabajado.

Además, generan mayor crecimiento económico porque el gasto promedio de esos turistas es superior. En el Hotel Mukul de Guacalito la tarifa más baja es de 620 dólares por día.

“Eso lo vemos como parte de un esfuerzo de turismo complementario al que se venía haciendo. Porque no solo queremos trabajar el turismo de alto nivel, sino que se trabaje el de todos los niveles”, enfatiza Salinas.

[doap_box title=”La gran obra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La primera etapa del proyecto Guacalito de la Isla, costó 115 millones de dólares. Comprende el Hotel Mukul Resort & Spa, formado por 23 bohíos y 16 villas, un campo de golf de 18 hoyos y un Spa distribuido seis en uno. El costo total del proyecto puede alcanzar los 250 millones de dólares e incluirá residencias, reservas naturales, un club y aeropuerto. En la primer etapa recibió 5 millones de dólares en exoneración a las importaciones de insumos para la construcción, a través de la Ley de Incentivos para la Industria Turística.

[/doap_box][doap_box title=”En crecimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La cartera de proyectos de Calvet & Asociados incluye actualmente 24 proyectos que implicarían una inversión de unos 272 millones de dólares, la mayoría en zonas costeras. Según el gerente general, Raúl Valvet, el 60 por ciento del turismo mundial sigue demandando sol y playa.

Entre los proyectos que podrían estar funcionando en los próximos siete años figuran: los hoteles grandes Wyndham Milagro del Mar, en Gran Pacífica, Holiday Inn Express y Hyatt Place en Managua; y otros más pequeños en San Juan del Sur, Laguna de Perlas, Monkey Point, Carazo, Cárdenas, San Juan del Sur, Granada, León y Managua.

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“Lo más importante es que Guacalito proyecta al país en mercados y medios a los que aún no había llegado. Que elevó la barra de la oferta turística y pone a Nicaragua en el mapa del turismo mundial de alto nivel”, manifiesta Carlos Hernández, director ejecutivo de Pellas Development Group, propietaria del proyecto.

“Un proyecto de esta magnitud, realizado con estándares realmente cinco estrellas que no existían en la costa de Nicaragua, también soporta la estrategia de turismo del país. Porque era muy complicado promover a Nicaragua en las grandes ferias y foros internacionales de turismo mundial cuando no se poseía la infraestructura de primer nivel en las playas del país”, agrega.

ELEVA PLUSVALÍA

Para Adiak Barahona, gerente general del desarrollo Gran Pacífica, estas inversiones “atraerán a mayor cantidad de retirados de ingresos altos y medios. Lo que impulsará aún más el crecimiento de la industria turística y de construcción, generando un efecto multiplicador en zonas costeras con necesidad de empleos, servicios e infraestructura”.

Según Barahona, en el corto plazo la zona costera del Pacífico tiene el potencial para convertirse en un destino turístico y urbano de calidad para más de cinco millones de retirados que buscan nuevas opciones en la región. Y para nicaragüenses residentes en el exterior. “Gran Pacífica visualiza a Nicaragua como un destino líder en el turismo residencial regional”, enfatiza.

Para Calvet en cambio, el “salto” que ha dado el turismo con la inversión de Guacalito, se puede medir por el precio de los productos de bienes raíces. “Nicaragua con mucho esfuerzo podía aspirar a vender productos a 1,600 o 1,700 dólares el metro cuadrado. Ahora que Guacalito está en el mercado no es raro que ya se esté hablando de productos de 2,700 o 2,900 dólares el metro cuadrado. Aunque todavía es barato porque en Costa Rica anda entre 3,700 y 3,800 el metro cuadrado”, afirma.

TAMBIÉN NUEVOS RETOS

El  Hotel Wyndham Milagro del Mar  —que se construye en la Playa San Diego, en Villa El Carmen— tendrá cinco pisos y  40 condominios.
LA PRENSA / U. MOLINA

Pero la apertura de estos destinos de alto nivel también trae muchos retos para el sector turístico y el país. Salinas reconoce que efectivamente “las exigencias de este tipo de turista son mayores y eso nos plantea un desafío mayor a todos los nicaragüenses. Entonces desde el Gobierno estamos trabajando con el sector privado, que finalmente es el prestador de servicios, para que en conjunto elevemos la calidad”.

Hernández y Barahona coinciden en la necesidad de mejorar los servicios de conectividad aérea, lo referido al transporte turístico, las vías de acceso terrestre y la distribución eléctrica y de agua potable.

Según Salinas, pese a la mejoría en la infraestructura, se continuará trabajando en la construcción de nuevos aeropuertos en Bilwi y Corn Island, en un puerto de cruceros en San Juan del Sur y en otros proyectos en Granada, León.

Para Calvet otro gran reto es traer a marcas hoteleras de renombre internacional a administrar los hoteles que aquí se construyen. Porque estas, además de poseer el “know how” (saber-cómo) tienen todo un sistema de distribución a nivel mundial que garantiza llegar a cualquier parte del mundo, pero que es tan costoso que Nicaragua, ni en el mejor de los casos, podrá establecer.

En este sentido, la próxima apertura del Hotel Wyndham Milagro del Mar, dentro del desarrollo Gran Pacífica es considerado un primer paso, que dará continuidad al plan maestro del proyecto cuya meta es crear gradualmente una ciudadela con hoteles internacionales, casas de playa, condominios, restaurantes y otros servicios, donde se podrá “vivir, visitar por el día, invertir en nuevos negocios o rentar las residencias”, dice Barahona.

RECURSO HUMANO LOCAL

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A nivel de factor humano, Hernández estima que por naturaleza el nicaragüense es excelente anfitrión. Pero se debe “invertir en el desarrollo de quienes quieran aprovechar las oportunidades que trae el turismo. Hay mucho que hacer con estudiantes de las carreras de Turismo y con la retención de los jóvenes en los centros escolares de las poblaciones cercanas a los centros turísticos y promover el aprendizaje de nuevas habilidades como el inglés”, recalca.

Esto a la vez propicia la inclusión de las comunidades cercanas al proyecto. Guacalito abrió en Tola la Escuela de Capacitación Mukul. lo que ha permitido que de casi 500 empleados del complejo, el 80 por ciento sean lugareños. “Sobre todo porque entre más demandante y sofisticado es el cliente, más exige esa conexión con lo local. Por eso nuestro reto es que la gente local tenga acceso a esa preparación”, afirma Hernández, para quien trabajar en Guacalito es garantía de nuevas oportunidades laborales futuras.

Economía inversión Turismo archivo

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