14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/O. NAVARRETE

Rancho Grande contra minería

Fue una caravana ruidosa por un tortuoso y difícil camino de 20 kilómetros: de Rancho Grande hacia Yaoska, más de 45 vehículos privados, estatales, de servicio público y hasta bestias se unieron en una larga y polvosa marcha de protesta contra las actividades mineras en la zona de la transnacional canadiense B2Gold en Matagalpa.

JOSÉ ADÁN SILVA Y LUIS E. MARTÍNEZ

Fue una caravana ruidosa por un tortuoso y difícil camino de 20 kilómetros: de Rancho Grande hacia Yaoska, más de 45 vehículos privados, estatales, de servicio público y hasta bestias se unieron en una larga y polvosa marcha de protesta contra las actividades mineras en la zona de la transnacional canadiense B2Gold en Matagalpa.

La caravana partió del municipio de Rancho Grande, Matagalpa, 213.5 kilómetros al norte de Managua, hasta la comunidad de Yaoska, ubicada a 20 kilómetros del casco urbano del municipio.

Aquí se encuentra la zona El Pavón, donde la minera descubrió oro en sus exploraciones.

Al llegar la caravana al sitio, los pobladores bajaron y recorrieron a pie el camino hasta el centro del lugar, donde se concentraron con pancartas, mantas y coreando consignas y mensajes contra toda actividad minera.

Los organizadores planificaron la logística para convocar a 5,000 personas, pero la Policía Nacional estimó entre 3,000 y 4,000 asistentes, mientras que la Iglesia católica estimó entre 5,000 y 6,000 la cantidad de gente que asistió.

[doap_box title=”B2Gold explica situación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mediante una nota de prensa de la oficina de Relaciones Públicas, la compañía minera informó a LA PRENSA que actualmente B2Gold “no ejecuta ninguna operación minera en Rancho Grande”.

“En estos momentos, la compañía está estrechando lazos con la comunidad, promoviendo la educación sobre la minería moderna y ejecutando proyectos de beneficio social. En relación con los planes de operación, el objetivo en Rancho Grande radica en el aprovechamiento de mineral que sería procesado en la planta de Mina El Limón”, dijo la empresa.

“En torno a la consulta sobre actividades de diferentes grupos ayer y hoy en Rancho Grande, la compañía comparte la preocupación ambiental de la población en general, porque este también es un tema prioritario para B2Gold, en donde se cumplen con normas nacionales y estándares internacionales en materia de medioambiente y seguridad ocupacional, operando siempre en alianza con las comunidades”, dijo la compañía.

[/doap_box]

El sacerdote Pablo Espinoza, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima de Rancho Grande, quien marchaba al frente de la protesta, dijo que los 43 sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa y el obispo Rolando Álvarez “sellamos con un no rotundo que no venga a intervenir ninguna empresa minera. La naturaleza es lo único que nos queda de riqueza en recursos en la zona y más bien es como terminar de quitarle vida a toda Matagalpa y Nicaragua”.

SACERDOTE RECUERDA LO DE SANTO DOMINGO

“Lo que ha sucedido en Santo Domingo nos ha revelado la magnitud del desastre moral y ambiental que lleva esa minera a nuestros pueblos”, dijo Espinoza.

“¿Cómo es posible que esos señores dueños de sus tierras donde han sido bendecidos con oro hoy sean perseguidos como delincuentes, dejando a sus familias, la tranquilidad de sus hogares, perder sus bienes, la tranquilidad del mismo pueblo. Yo no encuentro ninguna razón que justifique todo esto”, clamó el sacerdote.

En un comunicado reciente, los 43 sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa exhortaron al inconstitucional presidente Daniel Ortega que niegue permisos mineros y llamaron a los inversionistas a “desistir con humildad” a este tipo de proyectos que calificaron como “pecado mortal”.

La marcha fue organizada por la no gubernamental Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (Addac) y el grupo ambientalista Guardianes de Yaoska.

SECTORES UNIDOS

La protesta contó con el apoyo de más de 32 organizaciones públicas y privadas, encabezada principalmente por la Iglesia católica, pero con el respaldo de otras iglesias como la evangélica, autoridades municipales y ambientales, organizaciones no gubernamentales, productores de Waslala y La Dalia, grupos feministas, estudiantes, maestros y pobladores vecinos a la zona donde se realizó la protesta pacífica.

Según Leonel Antonio Siles, promotor del catolicismo en Rancho Grande, la compañía minera ha desplegado una ofensiva de “convencimiento” en las comunidades rurales, con dádivas económicas y pequeños proyectos sociales para “romper la unidad social de resistencia a la minera”.

DURAS CRÍTICAS A B2GOLD

“Los muy bandidos no le dicen a la gente humilde lo que han hecho en Santo Domingo y La Libertad (Chontales) y El Limón (León), donde no solo han arrasado y contaminado el medioambiente, sino que también han dividido a la población, fomentado la avaricia y la ambición social y han corrompido todas las instancias públicas y privadas que se le oponen”, acusó Siles.

Marvin Monges, miembro del equipo organizador de la protesta, reveló que desde hace tres años B2Gold instaló oficinas y trasladó personal especializado al municipio para iniciar “la campaña de soborno y división social”.

“La minera ya descubrió oro, está en la etapa de obtener el permiso de explotación y anda en campaña en las comunidades, regalando juguetes y semillas, camisetas para convencer a los campesinos de que la minería no es contaminante, lo cual es una mentira perversa porque no existe minería industrial limpia”, acusó Monges.

El defensor del medioambiente señaló que en Yaoska, en el sitio El Pavón, donde la minera planifica la extracción de oro, se encuentran las principales fuentes de agua de la comunidad y un ecosistema virgen que es área protegida del Estado.

Esta es la tercera marcha multitudinaria que se organiza contra la actividad minera en Rancho Grande. En todo el poblado se observan pancartas, pintas, grafitis y rótulos contra la minería, pero en las comunidades rurales igual se observan mantas, gorras y camisetas con mensajes y logos de B2Gold, promoviendo la minería responsable “y amigable con el medioambiente”, así como la “responsabilidad social empresarial”.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

Nacionales minería Rancho Grande archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. horacio
    Hace 11 años

    Son los mismos de Crucitas en Costa Rica a esos Canadienses no les importaba si se podia contamiar el rio San Juan.Contaminan destruyen y despues se van con el oro.

  2. Noelia
    Hace 11 años

    Son demasiados los protestatantes para que esten equivocados
    El problema aqui es el mal gobierno que hay que permite a esa companais o a cualquiera que se aparece con dolares para sobornar
    El gobierno se esta haciendo el sordo y los ciegos
    El pueblo no quiere ninguna actividad minera en esa escala en todo el pais PUNTO !
    La paz ha sido perturbado con esas conseciones
    La B2 dijo actualmente o ahorita lo que significa que la puede tener despues su actividad y cuando le ronque

  3. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Los canadienses son maleantes q se creen muy astutos pues cuidan los recursos de su pais, pero destruyen los ajenos mientras dividen y se aprovechan de sus víctimas. Bonanza, Rosita, Siuna y las Crucitas también son pruebas irrefutables de la avaricia y maldad canadiense. Apoyemos esta marcha para q Ortega no apruebe ni esa minería, ni nada q destruya al país. Defender al ambiente es defender a la patria y su futuro. ¡Que B2Gold pague y restaure lo destruido y después sáquenla de Nicaragu

  4. solo digo
    Hace 11 años

    la b2gold sigue al pie de la letra las instrucciones de doña chayito.
    les dijo, hagan como yo que les digo que vivan bonito, les doy un chanchito, unas laminitas y ya.
    estos indios babosos todavían los engañás con espejitos y chucherías.
    yo me quedo con toda la “marmaja”, los humillo y todavía quedan agradecidos.
    je, je, je, son unos indios brutos.
    doña chayito olvida que esta tierra está hecha de vigor y gloria.
    no somos chávez, somos Diriangén!

  5. Jorge Martinez
    Hace 11 años

    Te comparto este artículo de La Prensa con fecha de hoy

  6. El Ambientalista
    Hace 11 años

    Donde esta la aplicacion de la ley 217, que esta haciendo el gobierno neoliberal de ortega para evitar semejante barbarie, que quieren hacer en conjunto con los burgueses accionistas de B2Gold, hablan de los ticos de los grandes daños al rio San Juan, y aca a lo interno estamos actuando peor que ellos, el gobierno, la alcaldia y el marena parecen estar actuando peor aun, CANDIL DE LA CALLE OSCURIDAD DE LA CASA. por unos dolares mas.

  7. un nica consiente
    Hace 11 años

    Somoza Garcia el fundador de la dinastia recibia de las compañias mineras el pago en barras de oro que guardaba en un armario especial y al que todos los dias visitaba y personalmente limpiaba las barras de oro puro. Eso es lo mismo que el presidente de los pobres quiere imitar al esar permitiendo esas consesiones mineras. Las compañias mineras son como los casinos, no le dejan ninguna utilidad al pueblo, solo estan desangrandolo.

  8. Antonio
    Hace 11 años

    Sabemos que el Programa de Naciones Unidas tiene fondos para el tema de la propiedad indígena comunal y el acceso a la justicia de los pueblos indigenas, pero hasta el momento no hacen nada de verdad con estos temas.

  9. Saul González
    Hace 11 años

    Me sumo al sentir de los hermanos/as campesinos/as de Rancho Grande, no a la minería que no contribuye al desarrollo, sino que trastoca las costumbres y tradiciones de las personas implicadas, produce efectos colaterales como la desruralización, la perdida de las tradiciones, fomenta la avaricia, el atraso y la dependencia, además, del enorme daño al medio ambiente y los recursos naturales. Otro Desarrollo es posible.

  10. Cacique Yaguare
    Hace 11 años

    Indios Flecheros Unidos hasta el fin,. No a la destrucción de nuestras montañas, El Musun, El Apante. El Peñas Blancas esta por explotar de coraje al ver que quieren destruir y contaminar sus entrañas ¡¡¡ NO AL LA BE2GOLD!!

  11. Juan Carlos
    Hace 11 años

    Señores de la empresa, no sean tan mentirosos, hace varios meses, están haciendo exploración, con trincheras y tomas de muestras. Ustedes creen que las población harían las marchas si solo para que lo vean los medios de comunicación, en lo personal se pozos que ya perdieron su caudal debido a las operaciones que andan haciendo, tengo las grabaciones y adema hay miles de testigo. Una vez en su vida sean honestos.

  12. Cipriano
    Hace 11 años

    Esta empresa quiere sacar el supuesto Oro que hay en el Macizo de Peñas Blancas, la reserva de agua dulce más grande en el Norte del País y que es zona de amortiguamiento de la reserva de Bosawas, un lugar rico en producción cafetera, Cacao, Hortalizas, reservorio de agua, lugar de nacimientos de muchos ríos, un paraíso entre Jinotega y Matagalpa, pero esta empresa sólo quiere destruir y llevarse las riquezas del pueblo. No a la Minera B2Gold en Rancho Grande

  13. Robert R.
    Hace 11 años

    Asi es q se marcha todos los Nicarguenses Unidos, no importa q sean privados o publicos, muy bien hecho estan peleando x sus derechos como Nicas. Olvidense del Incontitucional desgobierno a ver si manda a matar a 6 mil personas. Arriba Nicas EL PUEBLO UNIDO NO SERA VENCIDO!!! adelante todos a Unirnos en contra de los robos que estan cometiendo con nuestr patria. FUERA VENDE PATRIAS ESTAN COMO CHAVESTIA dejo a su pais saqueado.

  14. Opium
    Hace 11 años

    Sin oro se vive, sin agua se muere. No a la avaricia.

  15. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    si bien lo recuerdo el maje cuatrero LIBERAL NACIONALISTA $andino, que “luchaba” contra TRANSNACIONALES que se nos LLEVABAN EL ORO, MADERAS, -bueno-segun los sandinistas, Hoy en dia se acaba de recibir del imperio ruso 500 toneladas de MERCURIO, para contaminar los rios del atlantico, se le roban las tierras a los campesinos como EL TUMARIN, donde estan los yeikos y chapuceros que asesinaban G.N, que acusaban al SOMOCISMO de vende patria, y saqueador, han de vivir en gringolandia esos resenti2

  16. Andrecito Hijo de doña Coco (Bo. Sta Clara)
    Hace 11 años

    Un momento dijo Lara, asi decia una vecina (qepd), aqui los canadienses NO le pusieron un AK-47 a los piricuacos para que vinieran a explotar NUESTROS RECURSOS naturales, aqui hay millonadas de por medio, sino miremos los REOS politicos de santo domingo y santa pancha como los reprimieron con la guardia sandinista, estamos como Somoza (qepd) y el espia castrista (G2) de plasmaferesis, para nada tantos muertos y leguleyadas demagogas como Defensa de la $oberania nacional, sandias vende patria

  17. Walter Maradiaga
    Hace 11 años

    Realmente es impresionante la marcha. Quizas Santa Pancha y Santo domingo deban aprender de esto. Felicidades hermanos de Matagalpa. No a la Minería. Recuerden a la mujer con 8 meses de ambarazo que fue enterrada viva y despues dijeron que no eran ellos los responsables. Adelante indios flecheros. No se dejen arrebatar lo que les pertenece.

  18. tico
    Hace 11 años

    Donde estan los “ambientalistas” de la juventud sandinista que manda Ortega a la frontera con CR?
    Porque no se estan razgando las vestiduras como si lo hacen con la construccion de la carretera?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí