14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras: Más de 1.6 millones de personas no tienen acceso al agua potable

Más de 1.6 millones de personas viven sin acceso al agua potable en Honduras, país centroamericano que consume anualmente sólo un 9.1 % del total de sus recursos hídricos, informó hoy una fuente oficial.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Más de 1.6 millones de personas viven sin acceso al agua potable en Honduras, país centroamericano que consume anualmente sólo un 9.1 % del total de sus recursos hídricos, informó hoy una fuente oficial.

El director de Recursos Hídricos en Honduras, Luis Espinoza, dijo a Acan-Efe con motivo del Día Mundial del Agua, que en Honduras, con 8.3 millones de habitantes, el 20 % de la población (más de 1.6 millones de personas) no tiene acceso al agua potable.

En su opinión, a pesar de esas cifras, algunos avances son ciertamente alentadores ya que un 80 % de la población hondureña (más de 6.6 millones) ya bebe y utiliza agua apta para el consumo.

Honduras dispone de 87,000 millones de metros cúbicos de agua para su utilización, pero sólo usa un 9.1 %, es decir 7,917 millones de metros cúbicos, subrayó Espinoza.

“Para hacer un mejor uso del agua (en Honduras) es necesario construir más represas para almacenarla”, explicó.

En el terreno de saneamiento, sólo el 75 % de la población hondureña cuenta con un baño, una letrina o un pozo séptico, según cifras de la Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés).

Honduras ha avanzado en reducir el número de personas sin acceso al agua potable, pero aún persiste una brecha grande entre el área urbana y rural, indicó a Acan-Efe el director de la Universidad Politécnica de Ingeniería de Honduras, Luis Evelyn.

“El acceso al agua potable y saneamiento no se esta dando como debería, por lo que el número de enfermedades, principalmente las gastrointestinales, se aumenta cada vez más”, explicó.

Evelyn coincide con Espinoza en que el 80 % de la población en Honduras tiene acceso al agua, pero discrepa en que ese recurso “no es seguro”.

“Hay un gran porcentaje de personas (en Honduras) que tienen acceso al agua, pero no es segura, por lo que estamos enfermando a la gente”, subrayó.

Autoridades hondureñas conmemoraron el Día Mundial del Agua con una feria, en la que se exhibieron réplicas de un laboratorio que analiza el agua que se usa en Tegucigalpa, así como una estación telemétrica que mide la cantidad de agua lluvia que cae en el país centroamericano en el invierno.

Internacionales agua potable Honduras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TCO
    Hace 11 años

    Y eso nos debe de hacer sentir mejor? Que los hondureños esten “mas pior” que nosotros??? Ese es consuelo de idiotas ignorantes!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí