14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reclamo indígena

Las autoridades de la comunidad indígena de Jinotega pidieron auxilio a la Comisión de Asuntos Étnicos, dado que los jueces y la Policía jinotegana han violentado sus derechos despojándolos de sus tierras para cedérselas a arrendatarios.

Gloria Picón Duarte

Las autoridades de la comunidad indígena de Jinotega pidieron auxilio a la Comisión de Asuntos Étnicos, dado que los jueces y la Policía jinotegana han violentado sus derechos despojándolos de sus tierras para cedérselas a arrendatarios.

[doap_box title=”La otra cara del conflicto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Dueños de propiedades reclamadas por la comunidad indígena de Jinotega, como René Blandón Noguera, no reconocen que su propiedad sea de régimen comunal puesto que los líderes indígenas no han presentado el título real que así lo indique. Argumentan que ellos tienen escrituras de derechos reales desde hace más de 40 años.

[/doap_box]

Miguel Ángel Gómez, presidente de la comunidad indígena, explicó que más de 40 familias han sido despojadas de sus tierras, sus casas han sido quemadas y hasta ha habido disparos alegando que los títulos que portan no tienen validez.

Gómez destacó que los abusos de los jueces comenzaron en el 2010 y que cuando ponen denuncia ante la Policía no son escuchados, peor aún los mismos oficiales van montados en los vehículos de las personas que se están quedando con los terrenos.

“Los jueces dictan sentencia a favor de personas no indígenas y el mismo registrador público que registraba las propiedades de los indígenas ahora desconoce esos registros”, señala Gómez quien agrega que su título real data de 1728.

El presidente de la Comisión de Asuntos Étnicos, Brooklyn Rivera, dijo que van a exhortar tanto a la CSJ como a la Policía Nacional para que se investiguen las actuaciones de los judiciales, porque se está afectando el derecho de propiedad del pueblo indígena de Jinotega.

“Quiero recordar que se está violando la disposición constitucional de que se respeta la propiedad comunal de los pueblos, pero en este caso todo indica que los judiciales desconocen las leyes de la materia”, señaló Rivera.

Política indigenas reclamo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lucio
    Hace 11 años

    Si es posible me gustaria tener contacto con KM Gutierrez. Mi nombre es Lucio y soy investigador de temas indigenas en Nicaragua. Mi correo es [email protected]

    Gracias.

  2. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Aún si los indios no tuvieran títulos reales, bastaría con sus títulos ancestrales, q también son legales, pues son los habitantes originales y dueños verdaderos de Nicaragua. Ahora, mientras se dio autonomía a misquitos y sumos desde los 80, el resto de los indios del país siguen siendo víctimas de discriminación, subestimación e ilegalidad. Hay q uniformar las leyes y organizar a todos los indios del país para q en conjunto luchen y recuperen sus derechos y su integridad robados de

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí