14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roya amenaza PIB

Las autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) advierten que si no se atiende el problema que enfrenta el café por las enfermedades fungosas —principalmente la roya—, se afectará el crecimiento económico del país este año.

Ampliar imagen.

Lucía Navas y Lucydalia Baca

Las autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) advierten que si no se atiende el problema que enfrenta el café por las enfermedades fungosas —principalmente la roya—, se afectará el crecimiento económico del país este año.

La proyección oficial es que en 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre 4 y 5 por ciento anual. Pero esa tasa sufriría una disminución del orden de 0.6 puntos porcentuales como efecto de las pérdidas en producción y de los ingresos generados por las exportaciones del café, producto históricamente líder de la cesta exportable de Nicaragua.

Ovidio Reyes, gerente general del BCN, explicó que entre los factores de riesgo al desempeño económico, el principal a nivel interno es el de la baja en el café.

“En el tema del café el Gobierno está preparando un plan integral (…) es para todo el sector agropecuario. De no atenderse y ni hacerse nada esto nos podría ocasionar un problema que nos podría bajar la estimación de crecimiento del 0.6 por ciento”, respondió Reyes a la consulta de LA PRENSA.

Es decir, que en vez de ver cinco por ciento se disminuiría a 4.4 por ciento, aclaró.

GREMIOS PESIMISTAS

Para representantes del sector cafetalero por la cercanía de la época lluviosa, “ya no hay nada por hacer” en cuanto a la renovación de los cafetales afectados por la roya. Es por ello que no dudan que los efectos negativos del sector cafetalero impactarán en el crecimiento económico.

“Ahorita la suerte está echada. Lo único que se puede hacer es comenzar a preparar la logística de la renovación para comenzar a trabajar el próximo año”, asegura el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago.

La renovación implica la compra de semilla, elaboración de almácigos y viveros y luego el trasplante de los arbolitos antes del inicio de la época lluviosa, para garantizar su crecimiento. Esto tendría que comenzar entre seis y nueve meses antes del inicio de las lluvias.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), advierte que el impacto en la economía puede ser mayor al proyectado por el BCN. Esto porque a la reducción de la producción que provocará la roya habrá que sumar la caída del precio del grano en el mercado internacional que ayer cerró en 135 dólares por quintal.

Sevilla asegura que los “pronósticos más optimistas” indican que al menos 40 mil de las más de 180,000 manzanas de café que se cultivan en el país dejarán de producir en la próxima cosecha.

En base al rendimiento promedio de 12 quintales por manzana, la reducción de la cosecha 2013-2014 sería de unos 480,000 quintales. Sería más del doble de los 220,000 quintales que según cifras oficiales se perdieron en la cosecha que acaba de concluir.

Nacionales café roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caficultorquebradoyenrollado
    Hace 11 años

    La roya virulenta inicio su ataque en agosto septiembre pasado y los inocentes ignorantes de las instituciones gubernamentales y bancos privados minimizaban los ataque de que solo un 5 % seria la afectación, El daño puede sr mayor al 30 % y aun insisten en no declarar la emergencia fito sanitaria,para ver si bajan los fraudulentos fungicidas que venden las casa comerciales.
    La investigación en café sigue en cero y los charlatanes siguen haciendo su agosto.
    La caficultura a la quiebra total.

  2. Roya no es problema; Orteguismo lo ES
    Hace 11 años

    En Kona, Hawai; hay plantas de café que se dice tine una edad mas de 100 años.
    Si no lo cree, es porque Ud es técnico graduado de la UNA, donde Telémaco Talaver destruye esa “universidad.”
    Orteguismo es extesion del somocismo: 45 con Somoza; 35 con orteguismo/sandinistas.
    La Roya del Café, no es el problema, somos nosotros.
    UNA gradua técnicos; NO ING.; no es culpa de la juventud; son los politicos REUSANDO re-estructurar el sistema mediocre educativo: kindergarden, primaria, y secundari

  3. MICCAFE
    Hace 11 años

    Pobre CAFICULTORQUEBRADOYENROLLADO, se ve que piensa con el higado y quebrado por su ignorncia en cultivar café, piense en Manejo integrado de cultivo, siembre plantas con mayor vigor, dele de comer lo que necesita, viva en la finca y deje de comprarse la camioneta del año, mandar a sus hijos al exterior y beber licores finos, sea agricultor, sume, multiplique y no reste con sus comentarios.- Que nos puede aportar a la solucion del problema????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí