14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Apoyados por la Iglesia católica y la evangélica, la población de Rancho Grande se ha organizado en contra de las actividades de minería. LA PRENSA/NAVARRETE

B2Gold se iría si no la apoyan

La transnacional canadiense B2Gold se iría del municipio de Rancho Grande, Matagalpa, si no encuentra el apoyo social de la población local, advirtió ayer la compañía.

José Adán Silva y Luis E. Martínez

La transnacional canadiense B2Gold se iría del municipio de Rancho Grande, Matagalpa, si no encuentra el apoyo social de la población local, advirtió ayer la compañía.

De acuerdo a Levinia Sequeira, jefa de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, la compañía aún no se encuentra en operaciones de extracción minera en el proyecto de tajo abierto El Pavón, sino que está en una etapa de “licencia social” para comunicar a la comunidad las ventajas de la minería y obtener la aprobación de la localidad.

“Esa es una etapa bien importante de la empresa B2Gold. Respetamos a la población y sus preocupaciones, pero queremos que nos den la oportunidad de conocer a fondo la responsabilidad ambiental y social de la compañía, su respeto a las normas y los beneficios que aportamos al desarrollo comunitario”, dijo Sequeira.

[doap_box title=”La mala sombra de Santo Domingo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al plan de concienciación que desarrolla B2Gold en comunidades de Rancho Grande no le ayuda mucho la sombra de lo ocurrido en Santo Domingo, Chontales, el pasado 9 de febrero, donde 12 mineros fueron detenidos, encarcelados y supuestamente torturados por la Policía Nacional al reclamar a la minera.

En la marcha del 21 de marzo en Rancho Grande, pobladores y líderes comunitarios exigían libertad total para los detenidos de Santo Domingo y respeto a los derechos humanos de la población minera de Chontales.

El sacerdote Pablo Espinoza, párroco de Rancho Grande lo señaló así: “Lo que ha sucedido en Santo Domingo nos ha revelado la magnitud del desastre moral y ambiental que lleva esa minera a nuestros pueblos”, dijo Espinoza.

La Diócesis de Matagalpa se opone a la minería en esa zona.

[/doap_box]

“Las comunidades están conociendo nuestro modelo de minería responsable. Alrededor de 60 líderes comunitarios han viajado a las operaciones de Mina El Limón para conocer los beneficios que la minería trae a la población”, dijo ella.

En esta etapa de exploración, según la empresa, han invertido hasta cuatro millones de córdobas en proyectos de saneamiento, gestión ambiental y reforestación de fuentes hídricas, donación de campos deportivos, reparación de centros escolares, entre otros.

Además, ejecutan varios proyectos en beneficio de los productores de nueve comunidades rurales en el municipio de Rancho Grande, mantienen apoyo directo a centros escolares y ha iniciado un nuevo proyecto forestal que incluye la creación de un vivero.

LA MAYORÍA “DECIDE”

Aiser Sarria, superintendente de tajo de Mina El Limón, dijo que el proyecto minero no ha iniciado y es, a la fecha, incierto en su desarrollo mientras no se cuente con el apoyo de los actores locales del municipio.

“Sabemos que existe preocupación sobre las actividades de la minería de un sector de la población. Nosotros estamos abiertos al diálogo y es importante para la empresa la licencia social. Por eso invertimos en la comunidad como un pequeño motor de desarrollo, pero si la mayoría de la población, las autoridades y los líderes comunitarios se oponen, pues sencillamente la compañía se retira de la zona, porque respetamos el sentir de la mayoría de la población”, dijo Sarria.

Esta semana miles de pobladores, líderes religiosos, autoridades municipales, estudiantes, organismos no gubernamentales y grupos ambientalistas salieron a protestar contra toda actividad minera que B2Gold realice en la zona.

Según la Policía Nacional, unas 3,000 personas asistieron a la marcha, pero según los organizadores, la cifra superó los 5,000.

Según Sarria, para una población de casi 28 mil habitantes que tiene Rancho Grande, la cantidad de personas que protestó contra la minera es “minoría, pero hay que respetarlas y escucharlas”.

NO A LA MINERÍA

Sin embargo, el clamor parece casi generalizado: “No a la minería”, gritan en el municipio de Rancho Grande, 83.5 kilómetros al norte de la ciudad de Matagalpa.

Norma Chavarría, de la Red de Mujeres de Matagalpa, considera que “la gente está consciente de los daños y consecuencias que va a generar el hecho de dar permisos a la extracción de oro a la B2Gold”.

Con una extensión superficial de 598 kilómetros cuadrados, el territorio de Rancho Grande es surcado por diversos afluentes del río Tuma, uno de los principales tributarios de la cuenca del río Grande de Matagalpa.

Chavarría estima que los residuos de la actividad minera caerían en esas fuentes afectando no solo a los habitantes de Rancho Grande, sino a las poblaciones que están en el curso de los ríos.

B2Gold, sin embargo, pregona que su tecnología de punta y responsabilidad ambiental no le permiten contaminar el medioambiente de las comunidades donde extraen minerales.

Nacionales B2Gold Rancho Grande archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Piero Giombi
    Hace 11 años

    Pueblo de locos de Rancho Grande: el oro es oro. Todos se compra con el oro, el mismo gallopinto. Ve gusta la hambre ? Usted comprende ?

  2. Asi dicen siempre
    Hace 11 años

    Quien sabe…. asi dicen siempre…., que van a respetar, pero cuando ya la gente esta con cancer y una multitud de enfermedades mas, se niegan a las demandas. Todavia perdura el problema en las victimas de la transnacional Fruit Company.

    Si el gobierno quisiera q la gente fuera la aprovechada, los habian de asesorar, pero que va, si ni siquiera pueden exportar sus productos si estos no se someten al partido; a los cdsapos.

  3. Nazarena Zeledon
    Hace 11 años

    Se podrian ir de Rancho Grande, pero tienen otros sitios seleccionados para instalarse, uno de estos es Murra, Nueva Segovia, donde destruirian el hermoso escenario de bosque brumoso apropiado para turismo comunitario. Afectarian la vida tranquila, contaminarian el aire puro, alterarian la flora(orquideas, helechos de hasta dos metros , bromelias ) afectarian la fincas vecinas a la zona de explotacion. Alcaldia, lideres evangelicos , esperemos que actuen con conciencia social.

  4. Robertina
    Hace 11 años

    La B2 pregona que respeta pero al mismo tiempo disfruta de ignorar el clamor de las comunidades
    Clamando que su “technologia de punta evita contaminacion” insunua que los protestantes son unos ignorantes
    La invasiva asumpsion de que los que protestan son una minoria es otra otra se~nal sarcastica de la B2
    Agarrarse de que ahora son los que estan civilizando a la comunidad es otro complejito de la B2
    Total el argumento de la B2 se de solo burla a la GRAVE peligro a la comunidad

  5. scout
    Hace 11 años

    soy nicaraguense por gracias de DIOS y les exorto a mis hermanos de Rancho grande y de todo el pais que no permitamos mas el daño ecologico por culpa de unos pocos y sus intereses economicos, ellos dicen es minoria pero tambien la gente que no andubo no creo este a fabor de ellos, hagan un referendum municipal y veran que la mayoria de la poblacion no desea la mineria y asi se evitan que unos pocos comprados decidan por muchos el futuro de todos. NI UN PASO ATRAS HERMANOS

  6. Agenor Zeledón M
    Hace 11 años

    Es correcto este tipo de proyectos solo trae más miseria a los municipios, estas compañías siempre engañan a los pobladores con proyectos sociales que no les cumplen y cuando se retiran del lugar atrás solo quedan sus pobladores enfermos y destruido todo su entorno. No a la minería a suelo abierto.

  7. Cony
    Hace 11 años

    Desarrollo turistico para Rancho Grande, no necesitan contaminacion Rancho Grande es lindo y con muchos recursos naturales, esa es la mina que deben explotar ahi.

  8. Ignacio
    Hace 11 años

    Esta empresa minera quiere desgarrar y asesinar al medio ambiente de los pueblos norteños, los va a dejar sin agua, sin bosques, sin esperanzas, y para ello tiene socios poderosos como los ortegas-murillos, que disponen de sus órganos represivos para proteger a este capital sangriento. el pueblo debe decir no…el gobierno deberia de proveer a la poblacion de los medios tecnicos para explotar estas riquezas y no hacer sociedades ni poner testaferros

  9. Roger
    Hace 11 años

    Saquen a esa compania canadiense.Yo vivo en cananda desde hace 25 anos y se las consecuencias que dejan en los paises donde extraen oro.Destruccion para muchos anos.Si los dejan les contaminas las aguas superficiales y sudterranias para siempre con arsenico.Ojo no se dejen enganar.

  10. nica arrecho
    Hace 11 años

    No se vayan de matagalpa, ¡VÁYANSE DEL PAÍS!

    Compañía con pésima trayectoria en Nicaragua. ¿Minería responsable? ¡Eso no existe!

    Gente, pónganse a trabajar, no envenenen la tierra, ¡Pónganla a producir!

  11. El Dundo Ulalio
    Hace 11 años

    Se tienen que comparar dos cosas: Para una empresa minera, hacer esos “proyectos sociales” es como quitarle un pelo a un gato, pues ellos sacan millones de veces más de la entrañas de la tierra. Aparte de eso, no pueden negar que para extraer el oro o cualquier metal tienen NECESARIAMENTE que destruir la Naturaleza. Con viveritos chochos no van a substituirla. ¿Y los animales que desaparecen porque desaparece su habitat? ¿los van a criar en incubadoras u ofrecerlos diescados?

  12. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Esos degenerados de B2Gold, ayudados por serviles nacionales, llevan décadas aprovecharse de nuestra gente con su careta de “buenos y respetuosos” cuando en realidad son empresas falsas, deshumizadas, esclavistas y antiambientalistas. La verdad es q roban los recursos, descapitalizan y destruyen el ambiente. Véase el Atlántico del Norte, Chontales y las Crucitas de CR. ¡Q reparen los daños q han provocado y luego saquemos a esos parásitos de Nicaragua y q vayan a jo… a su país!

  13. Silvio
    Hace 11 años

    La verdad es que cuando B2Gold saque la ultima onza de oro hace sus maletas y lo que deja en la comunidad una gran devastación del medio ambiente permanentemente. Abran los ojos, por algo los ticos lucharon hasta lo ultimo para sacarlos! No hay tecnologia que elimine la contaminacion. Aunque el gobierno esta a favor de la transnacional, es su comunidad y ustedes tienen la obligación con sus hijos de defenderla!

  14. Nómel Pérez Soza
    Hace 11 años

    Logicamente que la empresa promete mitos y son puras mentiras sus promesas, los daños son irreversibles e irreparables, LA MINERIA A CIELO ABIERTO Y SUBTERRANEA ES CATASTROFICA daña toda la cuenca, el ambiente y el ecosistema en poco tiempo. Prometen y no cumplen, es increible las migajas que dan y los impuestos son miserables, ellos mismos dicen que se llevan el ORO EN BRUTO o sea ORO CHATARRA y los otros 30 Metales aliados del ORO que se hacen – el 1% es lo que pagan.

  15. opinion
    Hace 11 años

    Como si dieran un gran beneficio social, si toda empresa de este tipo tiene la obligacion “Social” desde que se constituyen en el pais, por no decir que apenas son las migajas de los millones que mueven estas transnacionales y las presentan como grandes obras sociales. Pena les deberia de dar a estos explotadores negreros. Este gobierno que solo permite el ingreso de compañias a conveniencia de ellos, porque no permite el ingreso de empresas que beneficien mas a la poblacion?

  16. horacio
    Hace 11 años

    Acordemonos como nos preocupaba que se llevara a cabo el proyecto Crucitas en Costa Rica porque se podía contaminar el rio San Juan y a esta empresa no le importaba eso. Esta empresas solo dejan miseria, destruccion y contaminación del ambiente.

  17. Kavayo
    Hace 11 años

    Que se vallan todas esas trasnacionales que envenenan los rios y los campos. Todo por el ambicionde un gobierno corrupto y sinverguenza.

  18. jose sandino
    Hace 11 años

    atencion nicas paremonos duro contra este nuevo gobierno corrupto orteguiste ,miren lo que pasa en san jacinto,leon, con la mal llamada empresa geotermica, que esta matando al pueblo al envenenar sus aguas, cada mes ahi mueren dos personas de los rinones, ahi todos mueren de eso y el gobierno lo unico que hizo fue mandarlos a apalear con los antimotines, y y el agua sigue igual,querian agua potable y lo que les mandaron fue gas lacrimogeno, el pueblo luce fantasma, estas empresas no llevan ningu

  19. Luis Muñoz
    Hace 11 años

    Sin el apoyo social no hay compañía que pueda salir adelante. al final lo que pregonan son promesas que nunca son cumplidas, Solo los que no conocen la exuberante bellezas natural (ríos, montañas y animales silvestres) de esa parte podrían apoyar ese crimen que pretende esa compañía minera. ¡ NI UN PASO ATRÁS RANCHO GRANDE !! Nicaragua esta con Ustedes.

  20. Hay 3 estudios ambientalistas,comunidad debe leer
    Hace 11 años

    NO seamos cinicos, tecnicos y profesionales canadienses, originales , saben perfectamente como comportarse y ser amigable con el medio ambiente, ante la extracion del ORO.

    Se necesita, ser cinico para no entender que si no hay buenas relaciones con la comunidades aledanas y B2Gold, no se puede extraer ese oro.
    Esos projectos, mensionados, son como darle “pan a un mendigo.”
    Una onza de oro, vale mucho en dollar.
    Hay tres estudio ambientalistas, para evaluar el impacto y beneficios a comunidad

  21. Salvador
    Hace 11 años

    No mas sosobra ni meseria, que se larguen pues los adulteros de la Madre Naturaleza, los estafadores de la necesidad. Matagalpa saldra adelande en el nombre de nuestro señor jesuscristo..

  22. Opium
    Hace 11 años

    entonces que estan esperando, que se largen, es que esa empresa no vio la manifestacion de repudio de la gente. 

  23. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    de todos los 20 comentarios solo 2 se habla de los ladrones del gobierno carroñero, ellos son socios y dan las CONCESIONES a esa transnacionales, como lo “hacia” supuestamente el presidente SOMOZA con las transnacionales que se robaban supuestamente el oro, maderas, no solo los Canadiense tiene que irse de Nicaragua, los rusos ladrones que se lleven sus 100 toneladas de mercurio que ya introdujeron, los albagarrotes, que se roban el ORO, MADERAS, PESCA, no queremos ladrones y llevense los piric

  24. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    pobre los pobladores de RANCHO GRANDE, se van a meter en problemas con la dictadura militar piricuaca, asi como pasó en Santa Pancha, cuando vimos los videos de la guardia sandinista reprimiendo al campesinado, un dia de estos, y escribanlo en piedra, sale una JUNTA reconciliadora de los piricuacos, se “reunen” con sus socios b2gold, y resuelven el problema (roban sus tierras) como la gente de PAIWAS, San pedro del norte y los ladrones del gobierno-TUMARIN, asi ni mas ni menos, SOLIDARIDAD

  25. Saul González
    Hace 11 años

    La minería no es la alternativa de desarrollo que necesita el pueblo de Nicaragua y Rancho Grande, todos/as debemos estar con esos hermanos que están exigiendo su derecho, para los que no conocen, Rancho Grande es el municipio de Matagalpa con mayor cantidad y calidad de recursos naturales, otro desarrollo es posible, potenciando los recursos que disponen las personas como los sistemas agroforestales sostenibles y amigables con el medio ambiente. La minería no es sinónimo de desarrollo.

  26. Ana Sofia
    Hace 11 años

    Ahhh, y para Walter G.C, las empresas mineras modernas no usan Mercurio!!!!

  27. Luis
    Hace 11 años

    Señores, Salgamos del lodo en el que siempre estamos metidos, estas oportunidades de inversión en Nicaragua no se dan diario, el bienestar social que estas personas obtendrían es enorme, saldrían de la miseria en la que viven miles de personas.

    Más empleos directos e indirectos, proyectos sociales, punta para otra inversiones ya que se hace rentable que el pueblo no paga energía electrica.

    Señores, ya no estamos en el siglo pasado en que las empresas eran irresposables en temas ambien

  28. Atolito con el dedo
    Hace 11 años

    ¨Pobrecitas¨ las transnacionales que bajo un prostituido concepto de responsabilidad social hacen lo de los conquistadores: se llevan el oro y la riqueza y dan canchitas, raparaciones baratas de escuelas y tonterías, pero dejan aguas contaminadas, o mantos freáticos descubiertos, si no preguntan en La Trinidad, Chontales o en San Rafael del Sur con la cementera. Minería a cielo abierto es válida si las empresas respetaran el medio ambiente, pero no les interesa. Negocios son negocios.

  29. ulies
    Hace 11 años

    que se vayan de nicaragua que solo vienen a llevarse el oro de nuestro pais y dejan grandes danos ambientales irreparables y las ganancias se las llevan solo ellos y los obreros quedan mas pobres y enfermos !! con los salarios que pagan de miseria alos obresros es una cosa vergonsoza!esto no lo entiende ni el trompudo ni la bruja que se deberian de preocuparse por el medio ambiente del pais o pedirle mas dinero para las personas que trabajan en est mina y en todas! basta exclavitud en nicaragu

  30. Minero
    Hace 11 años

    Yo soy trabajador de una de las minas de B2gold en nicaragua y les aseguro que lo que dice ulies de que a los obreros o mineros les pagan una miseria es una gran mentira yo creo que ulies ni en sus mejores sueños ganaria lo que gana un minero, yo conoz co la operacion de cerca y el impacto ambiental es minimo ademas la comunidad se beneficia directa e indirectamente de la mineria, es cierto que es un trabajo duro y peligroso pero bien remunerado

  31. Francisco Morales B.
    Hace 11 años

    Antes de hacer efectiva una inversión ,sobre todo en un área tan delicada como la minería, la B2GOLD debería de tomar en cuenta los elementos mas importante como los son: el DAFO SOCIO-AMBIENTAL , y el impacto positivo en la economía de la zona, demostrando a la vez que no se repetirá lo de Santo Domingo Chontales donde el gobierno y la policía se han coludido para reprimir a los pobladores de la zona, sabiendo muy bien que la gente de la zona tiene toda la razón.

  32. walter g.c.
    Hace 11 años

    Absolutamente,esa compañia,lo unico que les dejara a nuestro pueblo,es la gran contaminacion,con el uso de los metales pesados que genera la extraccion del oro(ej;MERCURIO)por muy avanzados que se crean,eso es lo que queda en en el medio ambiente,despues de que se marchan con sus inmensas ganancias y la zona queda devastada de sus recursos hidricos y forestales con grandes huecos por ahi y por alla.

  33. juan
    Hace 11 años

    que se vayan lo mas pronto posible, el oro no se hecha a perder, si no hay las condiciones la borales adecuadas para los trabajadores, para el medio ambiente,ganancias para el municipio, para el estado, no nos combiene.

  34. MINERO DOS
    Hace 11 años

    los sandinistas y rezadores no quieren trabajar quieren que les caiga frijoles del cielo , atajo de huevones comandados por un loco ecologo que quieren que vivan en cueva ,, viva el capitalismo 

  35. Manuel
    Hace 11 años

    Agua es VIDA, sin agua limpia las comunidades tendrán que mudarse a vivir a otro sitio. Si es que antes no se mueren de cáncer de tanta contaminación. No se dejen engañar con una cuentas de cristal. Esos canadienses son mafias, andan de pais en pais extrayendo oro y dejando destruccion y contaminación PERMANENTE. Su patrimonio es su medio ambiente y lo único que le pueden heredar a sus hijos y nietos.

  36. ALEXANDER
    Hace 11 años

    El 17 de enero del año 1859 fue solicitada a la sub delegación de Hacienda la veta de oro bautizada “Salto Grande del Jabalí” (Hoy Santo Domingo, Chontales) por Lucas Quiroz, con una exención de 15 hectáreas. 154 años con 23 días después de aquella fecha, los mineros siguen pisoteados y amordazados, antes por las compañías extrajeras y hoy por la B2Gold compañía canadiense, que pretenden dejar desnudos los mantos que Thomas Belt, (el gran científico del siglo XIX) describe d

  37. Ana Sofia
    Hace 11 años

    Parece que la mayoría de personas de este país no están enteradas de la gran importancia que tiene la minería en Nicaragua, siendo a la fecha el segundo rubro de importancia en la economía Nacional. Es importante que la población decida y además que esa misma población sea la que sirva de fiscalizador de las empresas que invierten en el país. En la marcha de Rancho Grande en contra de la minería, la mayoría de personas participantes fueron llevadas de comunidades ajenas al proyecto,

  38. Ana Sofia
    Hace 11 años

    La mayoría de esos mineros que hoy están detenidos, es por el hecho de haber puesto en riesgo la vida de trabajadores de la empresa y esos trabajadores son también Chontaleños, entonces…quien es el justo en esta situación….báilenme ese trompo en la uña….

  39. Ana Sofia
    Hace 11 años

    Lo que falta acá es información, en países como Chile, con una economía estable, hay minería y se aplican leyes que hacen de la minería una actividad pionera en responsabilidad ambiental, laboral y social. No cerremos el paso al desarrollo y hablemos cuando realmente estemos claros de lo que significa responsabilidad Social empresarial. Recordemos que la mayoría de los que acá opinamos, tenemos acceso a una computadora y muchas de las partes de esta están construidas con minerales.

  40. Ana Sofia
    Hace 11 años

    En el caso de los mineros de Santo Domingo, muchos hablan por hablar, pero la realidad es que la mayoría de esos mineros que hoy están detenidos, han sido previamente indemnizados. El cuento de que están preocupados por el agua de Santo Domingo, es solamente un pretexto para exigir una indemnización más y esta vez de 15 millones de dólares. Si realmente son ambientalistas no deberían de estar exigiendo dinero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí