14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.

Volcán Telica. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Volcán Telica presenta múltiples microsismos

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó hoy de que observa "con mayor interés" el volcán Telica, debido al aumento de microsismos en su interior.

Managua/ACAN-EFE

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó hoy de que observa “con mayor interés” el volcán Telica, debido al aumento de microsismos en su interior.

“Siempre damos vigilancia permanente a los volcanes, pero estamos vigilando ahora el volcán Telica con mayor interés, por la actividad”, dijo Virginia Tenorio, sismóloga de turno, a Acan-Efe.

El Telica, considerado por los científicos del Ineter como el más activo de Nicaragua, empezó a registrar decenas de microsismos por día desde el 17 de marzo.

Los microsismos, según los expertos, son pequeños temblores que no los percibe la población, pero que son captados por la red sísmica nacional.

De los últimos 20 temblores ocurridos el viernes pasado, solamente uno alcanzó la magnitud 2.1 Richter.

Tenorio aclaró que, si bien los sismos están dentro de la estructura volcánica, el Telica no muestra datos que hagan pensar en una erupción inminente. Algunos cambios pueden notarse en la expulsión de gases y el nivel del magma, pero estos se mantienen en estado normal, según el Ineter.

Desde el jueves pasado, las instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), tienen la orden de estar atentos a la actividad que muestra el volcán.

El Telica está ubicado a 105 kilómetros al noroeste de Managua. Su última erupción fue en 2011, pero no registró daños de importancia. Sus gases normalmente afectan a comunidades de las provincias de León y Chinandega.

En diciembre del año pasado el volcán San Cristóbal arrojó cenizas que impidieron el paso por la carretera Panamericana cerca de la frontera con Honduras. Tampoco hubo grandes afectaciones.

Al menos 12 volcanes están activos en la zona Pacífico de Nicaragua. Esto significa que pueden hacer erupción en cualquier momento. ACAN-EFE