14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes. LA PRENSA/AP

Funes espera la verdad sobre asesinato de arzobispo

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró este sábado que el país sigue esperando la "verdad" sobre el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, cometido el 24 de marzo de 1980.

SAN SALVADOR/AFP

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró este sábado que el país sigue esperando la “verdad” sobre el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, cometido el 24 de marzo de 1980. 

“En el caso del asesinato de monseñor Romero, aún seguimos esperando que la justicia llegue al fondo del caso y revele esa verdad, que no sólo se debe a los familiares de monseñor, sino a la iglesia católica y a todo el pueblo salvadoreño”, comentó Funes durante su programa “Conversando con el Presidente” que transmite Radio Nacional de El Salvador. 

Por denunciar la represión militar y la injusticia social, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba en la capilla de un hospital de enfermos de cáncer del noroeste de San Salvador. 

En víspera de que el país conmemore un nuevo aniversario del martirio del pastor, Funes aseguró que el criminal que disparó “actuó bajo órdenes de mentes asesinas de la época, de gente que quería callar la voz de monseñor”. 

Con el asesinato de Romero y el cierre de los espacios de participación política estalló la guerra civil que finalizó en 1992 con la firma de acuerdos de paz gobierno-guerrilla.  En 1993 una Comisión de “La Verdad” creada por la ONU culpó como responsable intelectual del asesinato al mayor del ejército Roberto D´Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, Derecha), quien murió de cáncer en febrero de 1992. 

Desde que inició su mandato en junio de 2009, Funes el primer presidente de izquierda del país, consideró a Romero como “el guía espiritual de la nación”.  El 24 de marzo de 2010, Funes pidió perdón en nombre del Estado salvadoreño a la familia de Romero, a la iglesia católica y al país. 

“Fue en vida la voz de los que no tienen voz, y ahora, después de su martirio, siempre será así”, resumió el gobernante.  Como una medida de “reparación”, Funes recordó que en 2010 promovió que la ONU proclamará cada 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad y a la Dignidad de las Víctimas de Graves violaciones de los Derechos Humanos.

Internacionales Arzobispo asesinato El Salvador Funes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí