14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perú podría imponer servicio militar a jóvenes pobres

Una ley busca solucionar la escasez de soldados en las Fuerzas Armadas obligando prácticamente a que ingresen en los cuarteles los jóvenes pobres, en un país donde el servicio militar es voluntario desde hace más de una década, dijeron el sábado algunos expertos en temas militares.

Perú/AP

Una ley busca solucionar la escasez de soldados en las Fuerzas Armadas obligando prácticamente a que ingresen en los cuarteles los jóvenes pobres, en un país donde el servicio militar es voluntario desde hace más de una década, dijeron el sábado algunos expertos en temas militares.

El decreto legislativo ya aprobado exime de la obligación de pasar dos años en las tropas a los peruanos de entre 18 y 25 años que estudien en universidades o que paguen una multa de 700 dólares. Ello volvería el servicio militar prácticamente obligatorio para muchos jóvenes en un país donde el sueldo mínimo es de 283 dólares.

“Esta norma es discriminatoria. Significa que si pagas el dinero de la multa no cumples el servicio militar, si no pagas lo tienes que cumplir”, dijo a The Associated Press Luis Giacoma, un experto en seguridad, defensa y conflictos sociales.

Añadió que “el hecho que no se cubran las plazas del servicio militar voluntario indica que no es atractivo para los miles de jóvenes por la mala alimentación, maltratos y denuncias de envío a zonas de guerra interna”.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) admite que faltan soldados, sin precisar cifras.”Recibimos muchas críticas de que falta personal… y todo eso es personal que desgraciadamente, desde que se dio la norma del servicio voluntario, no se han cubierto”, dijo a la televisora local N, José Cueto, jefe del CCFFAA.

El servicio militar en Perú fue obligatorio hasta el año 2000, luego se convirtió en voluntario.

Los soldados reciben entre 97 y 137 dólares por mes, según cifras oficiales.Tania Rosas, especialista en reforma militar de la organización no gubernamental IDL, sostiene que la mayor dificultad para que se mejoren los beneficios a los reclutas es que ellos “son el último escalafón de la estructura militar”.

Giacoma dijo que la actual tendencia mundial en los servicios militares “se caracteriza porque son voluntarios, con menos integrantes y con más tecnología. Los ejércitos masivos ya son obsoletos, ahora se buscan soldados profesionales”.

No se conocen cifras oficiales del número de integrantes de los tres institutos armados, pero expertos calculan que el Ejército tiene 65,000 integrantes, la Armada 22.000 y la Fuerza Aérea unos 15,000.

Internacionales jóvenes Perú servicio militar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí