14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Red de Mujeres de Matagalpa no cree en los ofrecimientos de beneficios sociales, desarrollo municipal y económicos que ha hecho B2Gold a los pobladores de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa.

No creen en la “minería feliz”

Allá en Rancho Grande, Matagalpa, los pobladores creen que la minería les va a dejar miseria. Allá los pobladores ven un chantaje en los ofrecimientos de B2Gold.

UIS E. Martínez

Allá en Rancho Grande, Matagalpa, los pobladores creen que la minería les va a dejar miseria. Allá los pobladores ven un chantaje en los ofrecimientos de B2Gold.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • No tiene por qué la empresa minera llegar a comprar la voluntad de la población, poniendo una escuela… a lo mejor es un chantaje a la población”.
  • Carla Brantome, del Movimiento de Mujeres de Matagalpa.

[/doap_box]

Lo creen pese a que B2Gold ha lanzado una ofensiva de convencimiento social a través de reparaciones de centros escolares y otros proyectos en el municipio, según Carla Brantome, de la Red de Mujeres de Matagalpa.

Ella piensa que la empresa “no tiene por qué llegar a comprar la voluntad de la población, poniendo una escuela… a lo mejor es un chantaje a la población, pero quien tiene que asumir esa responsabilidad (de hacer escuelas) es el Estado nicaragüense”.

GOBIERNO CALLADO ANTE MINERA

El ambientalista Felipe Ortiz, quien sigue de cerca lo que ocurre en Rancho Grande, sostuvo que “por unos pinches centavos que le quedan al Gobierno se está destruyendo el medioambiente y no se está pensando en el convivir de la gente”.

Brantome señala que el Gobierno “no está apoyando descaradamente a la empresa minera, pero tampoco está haciendo nada para oponerse. Solo está callado”.

Ortiz ha permanecido en Rancho Grande desde hace más de dos años y ha sido testigo del “endulzamiento de oídos” de la compañía hacia las comunidades más pobres.

“No están diciendo la verdad. Deberían decirle a los comunitarios el impacto ambiental, así como los riesgos”, exhortó el ambientalista.

Ortiz apuntó que desde que se están explorando los suelos hay riesgos de contaminación.

B2Gold ha pregonado que su tecnología de punta no le permite contaminar el medioambiente, sin embargo Ortiz dijo que aún con la técnica más moderna siempre va a haber contaminación: “No hay minería que no sea contaminante”.

Nacionales B2Gold minería feliz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto j cuadra
    Hace 11 años

    Ya (los periodistas), estamos hasta los cachos escuchando los falsos e hipócritas planteamientos de esta Cía. minera (Canadian from the Maple Leaf), de que está utilizando “tecnología de punta” –escuchen y afilen sus oídos legisladores pusilánimes–, por cuanto estudios serios de instituciones internacionales de renombrado profesionalismo, señalan que las empresas internacionales que operan en países del tercer mundo (Nicaragua), explotando el subsuelo, destruyen el natural habitat.

  2. Hace 11 años

    El objectivo primordial de las trasnacionales es hace “GANANCIAS” y el medio ambiente o bienestar del pueblo no importa. Un ejemplo es que muchas transnacionales ahora tienen toda la manufactura en China dónde la vida no vale nada!

  3. NoAlaContaminacion
    Hace 11 años

    Si es cierto que todo tipo de mineria produce contaminacion, si no vayan a ver lo que paso con el RSJN por las Crucitas! Hasta el Estado CR los ha llevado a demandar por los daños causados. Que diga esta Cia. que nivel de contaminacion existe ya y cual es el potencial de contaminacion futura y como se puede evitar o por lo menos minimizar y que si se permite la mina, que aporten con el desarrollo de esta comunidad en todas las areas.

  4. conciencia
    Hace 11 años

    Extraer y exportar nuestros recursos mineros No es apropiado, ni recomendable para Nicaragua. La mineria se considera muy contaminante: deberiamos conservar el Oro, conservar el medio ambiente junto con las comunidades y comarcas: es lo mejor que podemos hacer para un futuro promisorio.

  5. Robertina
    Hace 11 años

    Si la B2 pierde oportunidad de sasquear Rancho grande perderia anualmente aprox 150millones de dolares en un A`no
    Pareciera que la mina de la libertad que da parecida cantidad de dinero tienen miedo se agote por eso estan buscando meterse a Rancho grande
    Aprox 13millones de dolares en un mes mas o menos como 500mil dolares de ganancias al dia sacarian de Rancho grande
    Con ese poder adquisitivo continuaran rascando y contamindo el pais
    De salario darian patadas en el trasero nomas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí