14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres organizadas han convocado a plantones en las próximas semanas en respaldo de la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

Pugna por la Ley 779

Mientras la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia radicó y abrió a prueba los expedientes de los recursos por inconstitucionalidad que presentaron varios abogados en rechazo a la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, el abogado Bismarck Dávila impugnó a las magistradas de facto Alba Luz Ramos y Juana Méndez, por haberse pronunciado a favor de la ley.

Mientras la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia radicó y abrió a prueba los expedientes de los recursos por inconstitucionalidad que presentaron varios abogados en rechazo a la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, el abogado Bismarck Dávila impugnó a las magistradas de facto Alba Luz Ramos y Juana Méndez, por haberse pronunciado a favor de la ley.

Según el escrito, presentado la semana pasada, las magistradas han manifestado su opinión respecto a la constitucionalidad de la Ley recurrida “llegando al punto de defender abiertamente su protección y anticipando la supuesta constitucionalidad de dicha ley”, se lee en el escrito.

El abogado Dávila agrega que con el hecho de manifestarse, las magistradas están inmersas en la “causal de implicancia”, por eso les pide que se separen de conocer el caso, “para una mejor tramitación del expediente judicial”.

[doap_box title=”Conjueces llamados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para junio del 2010, mediante tómbola, los magistrados de la CSJ integraron a los siguientes conjueces:

Ivonne Astrid Cruz Pérez, José Ignacio Miranda, Juan Pablo Obando Torres, María Auxiliadora Martínez Corrales, William Villagra Gutiérrez, Patricia Isabel Delgado Sáenz y Félix Pedro Ocampo Obregón. El número de conjueces integrados responde al número de magistrados faltantes.

[/doap_box]

No se descarta que también la magistrada Ligia Molina sea recusada o rechazada para conocer de los recursos por inconstitucionalidad —que interpusieron al menos cinco abogados contra la Ley 779, por considerar que viola sus derechos fundamentales—, porque esta también emitió criterio al respecto la semana pasada “y su imparcialidad está en duda”.

Como prueba de lo solicitado, el abogado adjuntó las notas periodísticas, incluyendo las de prensa del poder judicial, donde Ramos y Méndez defienden que la ley no contradice la Constitución política.

¿APARECERÁN CONJUECES?

De acuerdo con el artículo 38 de la Ley de Carrera Judicial, en los casos de implicancia o recusación de un magistrado de la Corte, el mismo deberá separarse de inmediato del conocimiento del asunto, cuando se trate de casos en que la Constitución y las leyes establecen ser conocidos y resueltos en Corte Plena.

Tal es el caso de los recursos por inconstitucionalidad contra la citada Ley 779.

Para solucionar el vacío que dejan los magistrados rechazados, el mismo artículo manda a que la Corte en pleno designe al conjuez que deba sustituir al magistrado impugnado.

Es necesario recordar que en junio del 2010 la magistrada de facto Alba Luz Ramos integró a los conjueces, mediante un acuerdo donde se estableció el proceso de integración de los mismos, para suplantar a los magistrados liberales que se opusieron a sesionar con magistrados con períodos vencidos.

CONJUECES DE FACTO

La Asamblea Nacional eligió, el 28 de marzo del año 2007, a los 16 conjueces, de ternas presentadas por los partidos políticos.

De los 16 conjueces, 14 fueron juramentados y puestos en posesión de sus cargos por la junta directiva de la Asamblea Nacional.

El período de vigencia del nombramiento de los conjueces es de cinco años, según la Constitución de Nicaragua, por tanto el período constitucional para el que fueron electos esos funcionarios ya está vencido.

La Corte aún no se ha pronunciado al respecto, pero el viernes pasado el magistrado de facto Rafael Solís, miembro de la Sala Constitucional de la Corte, dijo que después de Semana Santa es posible que entren a discusión sobre el tema. Mientras tanto Ramos ha dicho que la Ley 779 tiene adversarios dentro del poder judicial y abogados que la rechazan, porque alegan que viola el principio de igualdad y el de inocencia de los hombres del país.

Nacionales Ley 779 pugna archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. María Esperanza Robleto
    Hace 11 años

    Uy déjenle de estar haciéndole el volado a la magistrada de mentira. No se dan cuenta que lo que están haciendo es poniéndose como las pobrecitas que hay que defender. Defender a magistradas ilegales y a gente como la Juana Ramos que dice barbaridades.

  2. ramon.gomez
    Hace 11 años

    Las mujeres son las primeras que deberian estar felices porque se declare inconstitucional esta ley, pues primero se les ubica en un plano superior y luego se les minimiza al quitarlas del proceso en caso quieran corregir o aclarar las cosas y los fiscales tienen que mentir o hacer una falsa representacion y los jueces ni siquiera en privado pueden escucharlas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí