Depósito vehicular municipal ya es ley

Roy Moncada   24/03/2013
Depósito vehicular municipal ya es ley

Trabajadores de la municipalidad levantan el muro perimetral del nuevo depósito vehicular, frente al Estadio Denis Martínez. LA PRENSA/U. MOLINA

Depósito vehicular municipal ya es ley

Después de que el Concejo aprobó este viernes la ordenanza, que establece la creación de un depósito vehicular en Managua, todo automotor que se halle estacionado encima de las aceras será llevado al lugar.

El garaje, que también servirá para retener a los carretones de caballo y de mano que se encuentren botando desechos en lugares no autorizados, estará a cargo de la Dirección General Administrativa Financiera de la comuna.

La Dirección en mención cobrará por cada día que esté en el lugar el carro, camioneta, cabezal, moto o carretón. Los montos se aplicarán según el vehículo. Si es un carro liviano se pagará 30 córdobas por cada día retenido, 50 córdobas para camionetas, 100 córdobas para los furgones, 10 y 5 córdobas para motos y carretones, respectivamente.

[doap_box title=”Velarán ejecución” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ordenanza municipal, que crea el depósito vehicular para el traslado de automotores que se estacionan en lugares prohibidos, nace del artículo 139 de la Ley Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito (Ley 431).

Las direcciones de Medioambiente y Urbanismo, Infraestructura y Servicios Municipales, Administrativa Financiera, Dirección General Legal y el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), ejecutarán la ordenanza del depósito vehicular.

[/doap_box]

Aunque esta ordenanza ya fue aprobada por los concejales de la capital, todavía no se conoce del monto presupuestario que la Alcaldía de Managua destinará para acondicionar el depósito, debido a que en los 13 capítulos no se menciona.

“Me imagino que se deberá hacer una modificación al presupuesto actual (que es de 3,006 millones de córdobas) para designar los fondos para la rehabilitación de esas instalaciones donde tenés que ver dónde vas a estacionar el vehículo pesado, dónde el liviano, la moto, el carretón jalado por la persona”, opinó Omar Lola, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI).

Asimismo la nueva resolución, que faculta a la comuna aplicar multas por daños ambientales, no contiene el costo que deberá pagar el dueño del vehículo por el servicio de la grúa, cuando sea llevado al depósito.

El artículo 16 de la ordenanza disponía que se pagara mil córdobas por la grúa. Sin embargo, el vicealcalde Enrique Armas opinó que se debía diferenciar precios conforme a la distancia que esté el automotor del garaje.

Armas para realizar su aporte ante el Concejo recurrió de manera inadecuada al ejemplo, que no era lo mismo si el carro del concejal opositor Absalón Pastora era removido de la Casa del Obrero, porque él estaba bailando canciones de la Sonora Matancera, con los de su edad, que el de Serafín García si estaba en El Madroño, punto cercano a la entrada a Sabana Grande.

ALCALDÍA NO PIERDE TIEMPO EN ACONDICIONAMIENTO

No se había aprobado la ordenanza que mandata la creación del depósito y la Alcaldía de Managua ya había empezado la construcción del muro perimetral del garaje.

Desde inicios de marzo trabajadores de la Dirección de Infraestructura de la municipalidad colocan piedras canteras en el predio que está ubicado en el costado noreste del Estadio Nacional Denis Martínez, donde antes era el estacionamiento del estadio.

Los obreros de la comuna comentaron ayer a LA PRENSA que el avance del muro es de sesenta por ciento, y que los pronósticos es que en los próximos dos meses el lugar esté listo para funcionar como depósito.

Notas relacionadas
Recientes
01/03/2017 01:00 PM

Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Nacionales
Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Los lesionados de gravedad presentan fracturas expuestas, traumas craneales y toráxicos, y heridas en el rostro, según informó Manuel Tercero, miembro de la Cruz Roja ..

01/03/2017 11:40 AM

Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Espectáculo
Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Coachella tiene lugar durante dos fines de semana consecutivos -este año del 14 al 16 de abril y del 21 al 23 del mismo mes- en el desierto del sur de California..

01/03/2017 11:00 AM

Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Internacionales
Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Algunos países son más hospitalarios que otros. En parte por cuestiones culturales, y en parte por la disposición y capacidad de sus habitantes a entenderte en tu idioma y enseñarte el suyo..

01/03/2017 10:57 AM

Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Deportes
Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Carlos Cuadras ha enfrentado a Román González y a Srisaket Sor Rungvisai y ha llegado a la conclusión de que el tailandés pega más duro que el nicaragüense...

01/03/2017 10:37 AM

¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

LPTV
¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

Se aproxima una de las fechas importantes para las empresas: el cierre fiscal, un proceso que puede ocasionar múltiples dolores de cabeza por el enfoque reactivo de las empresas. Un especialista ex..

01/03/2017 10:23 AM

Respaldan derogación del impuesto patriótico

LPTV
Respaldan derogación del impuesto patriótico

La derogación del impuesto patriótico a los bienes importados de Colombia fue respaldada por las principales cámaras empresariales y el Ministerio de Hacienda y el de Comercio, quienes minimizaron q..