14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caza de rentistas en “pañales”

Nicaragua posee uno de los climas y entornos naturales más bellos de Centroamérica. La tierra es más barata respecto al resto de la región. También el costo de la vida es más accesible, principalmente en cuanto a alimentación y vestuario. El país está en el centro del istmo, lo que facilita la conexión tanto con las naciones del norte como del sur del istmo. Pero todas esas ventajas no han sido suficientes como para atraer del exterior a un mayor número de rentistas y retirados.

Ver ampliada

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”Exoneraciones fiscales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la Ley de Promoción de ingreso de residentes pensionados y residentes rentistas, Ley 694, se establece una serie de beneficios para este segmento de residentes.

Además de obtener la residencia permanente, Nicaragua ofrece a los pensionados y rentistas “franquicia arancelaria y de la exención de todos los impuestos de importación vigentes por la introducción del menaje de casa, cuyo valor no podrá exceder los 20,000 dólares”.

También se exonera del pago de los impuestos de importación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la introducción o compra local de un vehículo automotor nuevo o usado para su uso personal o de sus dependientes, cuyo valor no exceda los 20,000 dólares.

Igualmente se exonera una sola vez del pago del IVA por la compra de materiales para la construcción de una vivienda de su propiedad, en la cual habitará, cuyo monto de compra no supere los 50,000 dólares.

[/doap_box][doap_box title=”Más beneficios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los retirados y rentistas que opten por radicar en Nicaragua también quedan exentos del pago de IVA hasta para alquilar o rentar un vehículo para uso turístico. También goza de este beneficio fiscal la importación de instrumentos o materiales para el ejercicio profesional o científico, cuando el pensionado o rentista sea requerido para prestar sus servicios profesionales al Estado nicaragüense, a centros de educación técnica o superior, o que su labor sea de interés social para el país.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 25 son los países de donde proceden los 350 residentes pensionados y rentistas que se registraron en Nicaragua entre 2007 y 2012, según cifras oficiales.

[/doap_box]

Nicaragua posee uno de los climas y entornos naturales más bellos de Centroamérica. La tierra es más barata respecto al resto de la región. También el costo de la vida es más accesible, principalmente en cuanto a alimentación y vestuario. El país está en el centro del istmo, lo que facilita la conexión tanto con las naciones del norte como del sur del istmo. Pero todas esas ventajas no han sido suficientes como para atraer del exterior a un mayor número de rentistas y retirados.

Las cifras oficiales confirman que Nicaragua todavía está en “pañales” en cuanto a la llegada de este tipo de residentes, un negocio que está en auge en Costa Rica, cuyo principal atractivo es tener el cuarto sistema de salud más prestigioso en América Latina. Esa condición, según el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur ), Leonardo Torres, es clave para los pensionados, porque son en su mayoría personas de la tercera edad con enfermedades crónicas. Y al no poder tratarse en Estados Unidos, por ejemplo, porque el costo en la atención médica es alto, entonces buscan en el exterior sistemas más accesibles.

Y aunque en Nicaragua se ha hecho un esfuerzo desde hace un par de décadas, para crear las condiciones que buscan los rentistas y pensionados, los resultados han sido pobres. Según cifras oficiales, entre 2007 y 2012 el país solo ha podido captar a 350 residentes de este tipo. Esto le ha garantizado al país ingresos anuales, superiores a los siete millones de dólares, aportados principalmente por pensionados (298).

En el periodo antes descrito, solo son 52 rentistas, es decir aquel extranjero que adopta la residencia nicaragüense con ingresos fijos provenientes del exterior.

HAY LEY DE FOMENTO

Hasta una ley que otorga un sin fin de beneficios a este tipo de residentes tiene Nicaragua, pero que, según Torres, no se promociona en el exterior, principalmente en los consulados nicaragüenses. Ni en las ferias turísticas internacionales donde participan delegaciones nacionales se incluyen en los paquetes de oferta para los jubilados y rentistas. Es una de las tantas leyes que existen en el país solo para estar en papel.

Se trata de la Ley de Promoción de ingreso de residentes pensionados y residentes rentistas, Ley 694, aprobada el 18 de junio del 2009. Esta fue publicada en La Gaceta número 151 el 12 de agosto de 2009.

En esa ley se considera como rentistas a aquellos ciudadanos con ingresos mínimos de 750 dólares mensuales y que deseen residir permanentemente en Nicaragua. En el caso de los pensionados el ingreso debe ser igual o mayor a los 600 dólares, respectivamente.

A Nicaragua están llegando rentistas y retirados sobre todo de los Estados Unidos, Francia, España, Italia, y nicaragüenses con nacionalidades de otros países.

Pero ¿en qué debe avanzar Nicaragua para atraer a este tipo de residentes? En palabras de Torres, aunque el país tiene un excelente entorno natural en el interior del país, se debe seguir avanzando en una mayor inversión en la electrificación, mejoras en carreteras y sobre todo elevar la calidad del sistema médico.

“Las personas de edad avanzada requieren un mayor nivel de atención médica, y hay que reconocer que en ese ámbito existe una gran limitante. Pero lo podemos compensar con otras cosas, como por ejemplo el costo del nivel de vida es muy bajo en Nicaragua y además tenemos un alto grado de seguridad ciudadana respecto al resto de la región”, enfatiza.

De hecho, según el último ranking de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, Nicaragua es el segundo país en Centroamérica donde el viajero se siente más seguro y protegido, superado solo por Costa Rica.

ALGUNOS ESFUERZOS

Y mientras Torres espera que desde el Gobierno se venda a Nicaragua como un buen destino para retirados y rentistas, ya la empresa privada está haciendo algunos esfuerzos. En la zona del Pacífico ya hay proyectos de venta de casas y terrenos para este tipo de residentes. Uno de ellos es Gran Pacífica, que planea en los próximos años levantar varios condominios y villas en esta zona del país, que puedan ser comprados por pensionados y rentistas.

Economía pañales rentistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lobo de Heredia
    Hace 11 años

    El problema es sencillo.Los “rentistas ” provienen o son ciudadanos de paises capitalistas o imperialistas como les gusta llamar a los comunistas.El constante ataque gratuito que le hace el gobernante nicaraguense,cuando habla, logra que miles de estos rentistas descalifiquen al pais como sitio de retiro.La tierra es barata si…pero por que ? Porque cualquier dia te la quitan.
    En ese campo mucho que aprender de CR.Si tan solo Ortega cerrara la boca y no tenga rotulos con su cara el tema mejora

  2. Jaime Jerez
    Hace 11 años

    El bajo nivel de rentistas en Nic es el resultado de las trabas que nos ponen a todo nivel. Todo es problema, no funciona como deberia, y hay corrupcion a todo nivel. Los rentistas solo queremos vivir en paz y harmonia. No con trabas y problemas que no quieren resolver los mismos Nicas.

  3. anauxi
    Hace 11 años

    El gran obstaculo para un retirado llegar a Nicaragua es que no tengan opcion para el Medicare, es el seguro medico que da el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos retirados, y en Nicaragua no existe un acuerdo para poder hacer uso del Medicare. Y si llegaran aceptar el Medicare, se tendria la atencion “A-Plus” que dan en Estados Unidos. Sino hay una Buena atencion Medica no tendras Jubilados que quieran vivir en Nicaragua.

  4. Fernando Casandra
    Hace 11 años

    Mientras tengamos la Dictadura de los Ortegas, no se sentiran seguros los Rentistas. Costa Rica promociona su DEMOCRACIA, sus facilidades medicas y sus facilidades EDUCACIONALES. Aqui en Ortegalandia que democracia estamos hablando? La de votar por un solo candidato y un solo partido? Por muy bruto que sea el rentista, viene de una democracia, no de Cuba Que educacion? La de ver a los Estudiantes a bailar con la Sra Rosario todos los dias en las Plazas? Por Favor!

  5. franz
    Hace 11 años

    Deverian preguntarle al hermano del dictador DOS! el tenebroso exministro de defensa de Nic. Humberto Ortega porque decidion irse a vivir otro pais con todo su fortuna?

  6. denis
    Hace 11 años

    Si no tuviera Ortega en el gobierno,Nicaragua estaria al nivel de Costa Rica en cantidad de turista que rondan por 3 millones ,es increi
    ble la cantidad de dinero que le entra a C.R.,gracias al turismo su
    PIB anda por los 4 billones de dolares,o sea 4 veces mas que nicara-
    gua,los pocos que vienen se asustan con ver a don Daniel por todas
    partes(en fotos),eso espanta a los turistas y ya no quieren regresar,
    este dinosaurio le causa mucho dano al paisito Nica

  7. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    De nada sirve tener leyes fabulosas, si el sistema judicial no es imparcial. Se corre el riezgo que uno compre una propiedad y lo saquen porque “el comandante” de turno le da la gana. Tambien, existe la posibilidad que lo invadan paracaidistas y el sistema con las mejores leyes y las cortes mas corruptas no de respuestas. Vimos la semana pasada como sacaron al italiano sin derecho a defenderse o decir algo. Para perder los ahorros de una vida, mejor me voy a jugarlos a Las Vegas con prostitutas.

  8. John Mary
    Hace 11 años

    Inturismo te aprueba rapido la condición de residente rentista, sin embargo Migración, con una Sra Pamela a la cabeza, te hace llegar muchas veces y renovar visa con un oneroso pago que comienza a sacar el dinero de la bolsa del jubilado. Esa sra es lo más ineficiente, prepotente y malcriada con los rentistas extranjeros que queremos radicarnos aquí como jubilados. Migración quiere mandar más que Inturismo, ya siempre desaprueban los esfuerzos de este. Atención presidencia de la Repúblic

  9. Abinadab
    Hace 11 años

    el problema de la institucionalidad es serio en nicaragua, mientras no hayan garantias en el tema de propiedad, sistema judicial, etc, sera dificil que Nicragua atraiga a inversionistas o retirados para comprar aqui, ojala y nuestros gobernantes tomen consiencia de ello y cambien el rumbo que le han dado a este bello pero mal liderado pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí