14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ganaderos demandan a los mataderos que les mejoren los precios del ganado en pie, de lo contrario, van a continuar enviando sus animales al exterior, donde la paga es superior respecto al que entrega la industria cárnica. LA PRENSA/ARCHIVO

Disputa ganadera pica y se extiende

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) teme que la industria cárnica promueva un cierre de fronteras a la exportación de ganado en pie, para garantizar el abastecimiento de los mataderos que desde mayo del año pasado mantienen congelado en 72 córdobas el kilo de carne en canal caliente. La medida, aseguran los ganaderos, atentaría contra el libre comercio

Lucydalia Baca Castellón

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) teme que la industria cárnica promueva un cierre de fronteras a la exportación de ganado en pie, para garantizar el abastecimiento de los mataderos que desde mayo del año pasado mantienen congelado en 72 córdobas el kilo de carne en canal caliente. La medida, aseguran los ganaderos, atentaría contra el libre comercio

.

[doap_box title=”Venta de ganado se dispara” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según las estadísticas del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), entre enero y febrero del 2012 las exportaciones de ganado en pie alcanzaron los 1.6 millones de kilos. Los que a un precio promedio de 1.74 dólares por kilo generaron 2.8 millones de dólares en ingresos a los ganaderos.

En los dos primeros meses del 2013, las exportaciones de ganado vivo sobrepasaron considerablemente la cifra del mismo período en el año anterior, al registrar 5.9 millones de kilos.

Pese a un descenso de 47 centavos en el precio promedio, que se situó en 1.27 dólares por kilo, dichas ventas registraron ingresos por 7.5 millones de dólares.

Según el Cetrex, los principales compradores del ganado nicaragüense son los mercados de Venezuela, Guatemala y Honduras.

[/doap_box]

En los últimos meses las exportaciones de ganado en pie se han incrementado considerablemente. Faganic lo atribuye a la negativa de la industria a revisar el precio o al menos reconocer el deslizamiento del córdoba, tomando “en cuenta que ellos reciben dólares por la exportación de la carne”, alega Solón Guerrero, presidente de Faganic.

Al cambio oficial del dólar, del 31 de mayo del año pasado, los ganaderos recibían 3.07 dólares por kilo en canal caliente. Al cambio actual, solo perciben 2.95 dólares por kilo.

El sector asegura que eso les genera grandes pérdidas porque la mayor parte de los insumos y el financiamiento bancario lo pagan en dólares. Eso los ha obligado a retomar la venta de ganado en pie, porque así obtienen un mejor precio.

La industria cárnica, por su parte, ha denunciado que se está subvalorando el ganado que se exporta en pie y que se están vendiendo muchos vientres poniendo en riesgo la reproducción del hato y la producción lechera.

En ese sentido, Guerrero afirma que de existir subvaloración sería responsabilidad de la Dirección General de Aduanas (DGA) y que la venta de hembras la hace el ganadero únicamente por “necesidad”, cuando tiene problemas de liquidez. Y aclara que la diferencia de peso que se registra entre las reses que se venden a Venezuela, con las del resto de los países, obedece a que los venezolanos compran reses para destace, mientras que Guatemala y Honduras lo hacen para repasto.

Willmer Fernández, directivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), asegura que el incremento de la venta de hembras no representa ningún riesgo y que obedece también a un aumento de la natalidad de vientres.

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), no cree que exista intención de perjudicar el libre comercio; y que “el control” fronterizo que se pretende establecer a las exportaciones de ganado en pie únicamente es para establecer un “equilibrio”, porque el país debe esforzarse por darle valor agregado a sus exportaciones en lugar de seguir vendiendo materia prima.

En cuanto a la negativa de los mataderos, de revisar el precio que pagan al productor, Blandón asegura que este depende de lo que establezca el mercado internacional, donde actualmente la tendencia de los precios es a la baja.

Faganic ha advertido que de no lograr un acuerdo con la industria, podría promover entre sus afiliados la suspensión del abastecimiento, como lo hicieron a inicios del año pasado.

Economía Disputa ganadera extiende archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carmen Cecilia
    Hace 11 años

    A los banqueros se les debe prohibir tener otros negocios (que se los quitan a los clientes del banco) como mataderos, por que se vuelven peores que las aves de rapiña y lagartos, voraces que desestabilizan la economia social por que solo quieren sacar el dinero de los usuarios del servicio y casi a cambio de nada.

  2. RSJ
    Hace 11 años

    Es claro q Blandón no solo reconoce q se planea establecer controles a la exportación de ganado en pie, sino q también representa los intereses de los mataderos. Miente cuando dice q el precio internac. va a la baja, ya q el precio actual es casi récord y se espera q suba conforme la primavera avance. Es más, se esperan precios récores para la 2a mitad del año, lo cual puede ser verificado en el Livestock Report LDP-M-225 publicado por el USDA/ERS en Marzo 14. Los ganaderos deben unirse.

  3. RSJ
    Hace 11 años

    Los ganaderos deben solicitar al gobierno q establezca sistemas de vigilancia necesarios para garantizar q los mataderos no les den vuelta durante la pesa de animales, especialmente de las canales. Es decir, se debe implementar un programa de verificación de mediciones similar al de las gasolineras y otros productos comerciales. El sistema actual favorece al matadero y no provee ninguna garantía al ganadero de q la pesa es precisa. Esa es una función clara y obligatoria de todo gobierno.

  4. RSJ
    Hace 11 años

    Los ganaderos deben pedir al gobierno q implemente un programa de reporte preciso y a tiempo de precios del ganado y la industria cárnica, ya q eso es vital para el buen funcionamiento y transparencia de la ganadería y su industria. Eso no es ingerencia, es una necesidad para la transparencia del mercado. Es por eso q en USA se pasó el Livestock Mandatory Reporting Act of 1999. En Nicaragua necesitamos una ley similar, ya q el marco regulatorio actual favorece a los mataderos.

  5. RSJ
    Hace 11 años

    Carmen Cecilia: Aunque tu intención es buena (evitar abusos) debemos respetar la libre empresa. Lo q necesitamos es un gob capaz de controlar efectivamente las relaciones entre las personas de la sociedad, tanto jurídicas como físicas. Es más, esa es una de las funciones más importantes de todo gob. Sin embargo, el nuestro deja mucho que desear en ese campo. A pesar q se hace pasar por un gob de tendencia izquierdista, sus leyes y actuación son de capitalismo de derecha extrema.

  6. Carmen Cecilia con orgullo
    Hace 11 años

    RSJ tu intención de banquero o servil de estos es bien clara. La banca como el negocio más redondo de Nic no debe tener otro giro más que el dinero, ya k se aprovechan de todo y se tragan a los comerciantes y empresarios quedandose con sus negocios como el caso de los mataderos, lecherias, embutidoras, fincas productivas, inmuebles, hoteles, etc, etc , etc…. Bolaños les vendió una ley que los favoreció a más no poder, ya es hora de cambiarla y regular a estos lagartos voraces sin fin.

  7. Eduardo
    Hace 11 años

    los mataderos y los exportadores estan como los agiotistas q compran y ponen precios a sus antojos,estoy de acuerdo q al producto se le de valor agregado pero tambien hay q reconocerle al ganadero su invercion en dolares ya q sus prestamos son en dolares y no cordobas,los mataderos son sinverguenzas q se lucran y quieren imponer ss precios,Aqui en los EEUU lo q se importa de carne la libra la venden en 5 dolares entonces si los mataderos y exportadores reciben en dolares por q pagan cordobas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí