14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Unión Europea condicionó un rescate a la economía de Chipre, si esta aplicaba una retención impositiva a los depósitos de los chipriotas. LA PRENSA/EFE

Chipre pone en jaque a la UE

El mismo día que el parlamento de Chipre rechazó un rescate de la Unión Europea, que implicaba un impuesto a los depósitos, los líderes políticos de la región llegaron a un acuerdo que acercó a la zona euro un paso más hacia la unión bancaria.

BLOOMBERG NEWS

El mismo día que el parlamento de Chipre rechazó un rescate de la Unión Europea, que implicaba un impuesto a los depósitos, los líderes políticos de la región llegaron a un acuerdo que acercó a la zona euro un paso más hacia la unión bancaria.

[doap_box title=”Las consecuencias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los políticos alemanes han dicho que los depositantes de los bancos chipriotas deben compartir la carga, porque la nación insular no puede resistir el aumento de la deuda pública si recae en su totalidad en el Gobierno.

Imponer pérdidas a los depositantes chipriotas podría tener repercusiones en el resto de la zona euro. Podría impulsar una nueva salida de depósitos de países como España e Italia, fuga que se detuvo en agosto luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometió a realizar compras ilimitadas de bonos de los gobiernos.

[/doap_box]

El acuerdo para aceptar un supervisor común fue producto de una idea incubada en Bruselas en junio para permitir el uso directo de fondos de la UE, para recapitalizar a los bancos sin aumentar la deuda de un gobierno. Se suponía que ayudaría a países como Chipre, cuyos debilitados bancos ponen en peligro la solvencia de la nación.

Esa meta sigue estando lejana. El ofrecimiento de la UE que Chipre rechazó habría obligado al Gobierno a tomar un préstamo de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) para recapitalizar a los bancos, lo que llevaría su carga de deuda a alrededor del 140 por ciento del Producto Interno Bruto. Cargas similares llevaron a Irlanda a pedir un rescate en 2010 y a España en 2012. “Como en el caso de Irlanda, el sistema bancario está haciendo caer a Chipre”, dijo Karen Lannoo, máximo responsable ejecutivo del Centro de Estudios Políticos Europeos de Bruselas. “Alemania pidió la unión bancaria como condición para permitir el uso de fondos directos de la UE para los bancos, pero las crisis de España y Chipre no esperaron a la implantación del nuevo régimen”.

En junio, los dirigentes de la zona euro acordaron que podía usarse un fondo común de emergencia para recapitalizar directamente a los bancos una vez que estuviera en funcionamiento una estructura de supervisión central. Los políticos irlandeses y españoles en aquel momento se mostraron optimistas respecto a poder transferir parte de su pasivo al fondo. Desde entonces, esas esperanzas se hicieron trizas, en tanto Alemania dejó en claro que no quiere que estén cubiertos los préstamos heredados, según Alberto Gallo, responsable de investigación crediticia europea de Royal Bank of Scotland Group Plc.

Alemania y otros países del norte de Europa tienen una visión de la unión bancaria distinta de la de sus vecinos del sur, señaló Gallo, quien trabaja en Londres. “Alemania, los Países Bajos y Finlandia quieren que los acreedores o los depositantes paguen las pérdidas heredadas, a través de algún tipo de “ bail-in ” o recapitalización interna, antes de echarse al hombro la responsabilidad por esos bancos”, añadió.

Economía Chipre jaque archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí