14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productos textiles nicaragüenses podrían tener oportunidad de mercado en Bolivia, que eliminó aranceles a las mercancías nicas. LA PRENSA/ARCHIVO

Llegar al mercado de Bolivia es complicado

La eliminación de aranceles a los productos nicaragüenses que entran al mercado boliviano no será la panacea que dinamizará el comercio entre ambas naciones. Hay dos formas de exportar a Bolivia, vía aérea o terrestre, pero a través de terceros países. Esto hace que ese destino comercial no le sea tan atractivo al empresariado nicaragüense, pero que aún así aplaude la decisión de ambos países de liberar el comercio bilateral.

Wendy Álvarez Hidalgo

La eliminación de aranceles a los productos nicaragüenses que entran al mercado boliviano no será la panacea que dinamizará el comercio entre ambas naciones. Hay dos formas de exportar a Bolivia, vía aérea o terrestre, pero a través de terceros países. Esto hace que ese destino comercial no le sea tan atractivo al empresariado nicaragüense, pero que aún así aplaude la decisión de ambos países de liberar el comercio bilateral.

[doap_box title=”El ralo comercio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Bolivia es una de las naciones sudamericanas con poca participación en las exportaciones de Nicaragua hacia esa región. En el 2012 las ventas de productos nicaragüenses sumaron un poco más de 289 mil dólares, de un total de 495.35 millones de dólares que América del Sur aportó a las exportaciones netas del país, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones. Por su parte en 2011 el comercio con ese país fue de 204 mil dólares de un total de 353.13 millones de dólares con Sudamérica. En 2010 Bolivia aportó al país en compra de productos un monto de 436 mil dólares, respectivamente.

[/doap_box]

El gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, calificó de positiva la medida, aunque reconoció que entrar de lleno a ese mercado no es fácil, porque no tiene conexión marítima. “Ahorita es muy difícil entrar, porque incluso no tenemos una vía terrestre que conecte hasta allá y si la tuviéramos nos saldría carísimo”, enfatiza.

Brenes apunta que al tener Bolivia un acceso limitado para Nicaragua, eso encarece los costos de exportación restándole competitividad a los envíos. Indicó que habría que esperar si Chile finalmente decide facilitarle a Bolivia salida al mar.

HAY OPORTUNIDADES

Pese a esa barrera, Brenes señaló que Bolivia al ser un importador de casi todos los productos de consumo interno, eso abre una oportunidad al país para vender mercancías agroindustriales, textiles y ron, según un estudio que realizó el CEI hace dos años sobre el potencial de comercio con los países sudamericanos.

Precisamente la decisión arancelaria de ambos países se deriva de la iniciativa de los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) de impulsar el libre comercio. Los países que integran ese bloque son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Panamá.

Delegados nicaragüenses comenzaron la semana pasada a negociar en la sede de la organización, en Montevideo, las listas de productos de su país, que podrán entrar libres de aranceles de forma inmediata a los países del bloque debido a su posición como país con menor desarrollo económico relativo.

El representante gremial manifestó que la oportunidad comercial para Nicaragua está como bloque en la Aladi, porque podrá entrar a esos mercados en condiciones favorables. De hecho en marzo de 2012, la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó el tratado bajo la premisa de poder entrar con exenciones arancelarias y acceso a cooperación comunitaria, con la opción de negociar programas especiales en materia de inversión, financiación y tecnología.

Economía Bolivia mercado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. danielin
    Hace 11 años

    Bolivia es un pais pobre. Esta estancado en cuanto a tecnologia,industria,comercio,educacion, etc,etc. Que clase de estudio de factibilidad se hizo?Estando el proceso de desarrollo en “Stand By”,el movimiento de la sociedad(trabajadores)en sentido vertical,hacia arriba,es nulo.Cual es la media salarial en Bolicia?Con un analfabetismo elevadisimo,ademas de muchos otros inconvenientes sociales,no creo que sea atractiva,ni la inversion en el pais sea recomendable.Que dice el medio-sabio de Walmaro?

  2. JEAM79
    Hace 11 años

    eso se llama utopia, chile nunca le dara esa salida al mar a bolivia por las buenas, la unica manera seria que bolivia perdiera el titicaca como le ofrecio el peru y le dieran un pequeño enclave con salida al mar, ahora les pregunto a sus ilustres negociadores¿como harian si mañana les quiere firmar un tlc suiza? paraguay? austria? mongolia? etc. van a decir que no se puede solo porque no tienen mar…

    que pena, pero con razon son el 2º pais mas pobre del hesmisferio

    interezante lo del al

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí