14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crisis no merma las remesas

Pese a la inestabilidad económica que aqueja a potencias económicas como Estados Unidos y España, las remesas familiares que llegaron desde esos países no se han reducido.

Ampliar imagen.

Gisella Canales Ewest

Pese a la inestabilidad económica que aqueja a potencias económicas como Estados Unidos y España, las remesas familiares que llegaron desde esos países no se han reducido.

El más reciente informe sobre remesas del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestra que el dinero enviado por canales formales desde Estados Unidos incrementó un dos por ciento el año pasado, pese a que su economía sigue sin estabilizarse tras la fuerte recesión iniciada en 2008.

[doap_box title=”Dos formas de enviar el dinero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los remesantes utilizan principalmente dos formas de enviar remesas a Nicaragua: el institucional (entidades financieras como bancos comerciales y financieras y las agencias remesadoras) y el no institucional (remesas de bolsillo que entran por medios terrestres y aéreos y aquellas que se intercambian en los puestos fronterizos durante los encuentros familiares), según el Banco Central de Nicaragua.

[/doap_box]

Estados Unidos es el país emisor del 60.1 por ciento (553.4 millones de dólares) del total de remesas que llegan al país, que el año pasado sumaron 1,014.2 millones de dólares.

El monto promedio de la remesa proveniente de la potencia del norte fue de 217.8 dólares.

Por su parte, las remesas procedentes de España aumentaron 11.1 por ciento, hasta llegar a 57.9 millones de dólares. Esto representa el 6.3 por ciento del total de las remesas recibidas.

Dicho crecimiento es importante, tomando en cuenta que la economía española retrocedió un 1.37 por ciento en 2012 y el desempleo alcanzó al 25 por ciento de la Población Económicamente Activa de ese país, que afecta en gran parte a los latinos.

“El monto promedio de la remesa proveniente de la economía española fue 339.4 dólares”, detalla el informe del BCN.

TAMBIÉN COSTA RICA

Costa Rica continúa siendo el segundo emisor más importante de remesas hacia Nicaragua, y la recuperación de su economía se reflejó en un incremento del 37.4 por ciento en el flujo de dinero enviado desde ahí.

“Este dinamismo se asocia a incrementos interanuales en el nivel de ocupados que se registraron, principalmente, en las actividades de los hogares (29.7 por ciento) y las administrativas de apoyo (25.2 por ciento), al compararse el tercer trimestre de 2012 con respecto a lo observado en el tercer trimestre de 2011. Otra actividad en la que se observó incrementos en el nivel de ocupados es la construcción (5.3 por ciento)”, explica el BCN en su informe anual.

El monto promedio de la remesa desde el vecino país, a través de los canales formales, fue 119.9 dólares.

Economía crisis Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dolores EurosPesos
    Hace 11 años

    Se les olvida las remesa que le envian a Ortega desde Venezuela .. tambien otros paises.. $ cuanto aportan a la economia… de Nicaragua.. . Saludes desde Australia y los otros paises europeos

  2. Joax
    Hace 11 años

    En una economia golpeada como la que se sufre en paises de primer mundo, a pesar de las tasas de desempleo, los inmigrantes son los que mas provecho sacan de esta situacion, por su misma condicion.

  3. francisco chamorro
    Hace 11 años

    las remesas que mandamos desde USA que yo sepa no selo mandamos ha daniel sino ha nuestro familiares ,con los tres gobiernos ha sido igual.

  4. Nicaragua sin Ortega
    Hace 11 años

    Para los que critican al imperialismo, esta es pues una prueba mas que el que habla de las peras comerselas espera. un billon de dolares anuales es lo que recive el pais de los riales de los que mas demagan, y menos mal que el bachi aprendio a contar del 90 para aca y no ha hecho lo que hizo chaveta en Venezuela de restringir el dolar.Ah seme olvidaba el magnate micomandante quiere sus divisas en dolares no en cordobas o sucres.

  5. christ
    Hace 11 años

    lo que no entiendo es porque entra tanto dinero hasta de los apoyos gumbernamentales y el pais nunca avanza dnde esta el efectivo de las exportaciones mas las remesas y las donaciones parece que el orteguismo loos toma para sis saliditas domingueras

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí