LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 31 de marzo, 2013
Actualizado 06:19 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentales RAAN | 09:20 a.m.

Indígenas se enfrentaron con hondureño

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • En la refriega resulto un herido, quemaron una vivienda y se llevaron parte del ganado, pero las autoridades de Waspam se reunieron con las partes y llegaron a acuerdos por segunda vez.

José Garth Medina

edicion.digital@laprensa.com.ni

 

El conflicto que mantienen indígenas de Saupuka y Bilwaskarma con un islote que esta frente a su comunidad en el municipio de Waspam, se agudizó con un enfrentamiento entre indígena y el vigilante de una finca ubicada en el islote, que dejo un herido y una vivienda quemada, informaron autoridades locales de Waspam.

 

Alex Fernández, alcalde municipal de Waspam, dijo a LA PRENSA que el ha recibido amenazas de muerte departe del hondureño identificado como Luis Castrillo que resulto herido en el enfrentamiento.

 

“Yo he recibido amenazas de muerte del hondureño que me ha dicho que me va a matar junto a mi familia, nosotros lo único que estamos haciendo es acompañar a las comunitarios pero no somos parte del problema” comentó Fernández.

 

Los comunitarios al no encontrar atención de parte de las autoridades de la cancillería y del Gobierno central de Nicaragua decidieron tomar la justicia por su cuenta y con armas de casería atacaron al hondureño, le quemaron la casa y se llevaron varias cabezas de ganado.

 

El sábado santo el Alcalde de Waspam Alex Fernández, el jefe de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua en el municipio de Waspam se reunieron con las partes entre ellos el dueño de la finca de nombre Luis Castrillo, tío del herido, y los comunitarios de Saupuyka y Bilwaskarma donde acordaron un cese a las hostilidades.

 

El acuerdo al que llegaron es que los comunitarios van a regresar el ganado del hondureño y algunas pertenencias que fueron sustraídas de la propiedad y el hondureño no va a seguir hostigando a los comunitarios que llegan a realizar sus siembras, mientras se revisa la situación entre la cancillería de Nicaragua y Honduras.

 

La zona esta resguardada por miembros del quinto batallón de Honduras, parece que el señor Luis Castrillo es un político influyente de Honduras que ya tiene apoyo del Ejército de Honduras, dijo el alcalde de Waspam.

 

El alcalde de Waspam hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Central a tomar en serio los conflictos que hay en la frontera con Honduras.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter