Femicidios en Semana Santa

Félix Rivera y Luis E. Martínez

La viola y estrangula
Aprovechando la fragilidad de la casita forrada con láminas viejas de zinc y arrastrándose por un hueco, Silvio José Urbina Castro logró entrar hasta la cama donde estaba Rosa María Sequeira, a quien violó y estranguló la noche del Jueves Santo en el segundo sector del barrio Lucidia Mantilla, al sur de Matagalpa.

Ella, de 25 años, con problemas de salud y de crecimiento, vivía solitaria en la casita alquilada cuyo canon lo pagaba una orden religiosa, mientras vecinos caritativos le apoyaban con la manutención.

Tatuado en distintas partes, él conocía la vulnerabilidad de la muchacha, como confesaría después ante las autoridades policiales que supieron del crimen hasta en la tarde del día siguiente.
La mañana del sábado arrestaron a Urbina, quien en presencia del abogado particular Freddy Rizo admitió la comisión del crimen. “Se me pasó la mano hermano, ahora tengo que pagarla, para dónde agarro”, dijo.

El segundo jefe departamental de la Policía, comisionado Ramón Morales, señaló que además de la confesión de Urbina, hay testigos que lo vieron entrar a la casa de Sequeira y que escucharon cuando la muchacha le decía que se fuera del lugar.

Es el segundo femicidio registrado este año en el departamento de Matagalpa.

Una mujer se refugia en una iglesia, mientras su agresor intenta rematarla a machetazos porque las balas del arma con que le disparó ya se agotaron. En otra comunidad, una mujer que vivía sola se despierta con el horror de encontrar en el interior de su casa a un sujeto que la violó y luego estranguló. Son las dos muertes ocurridas durante la Semana Mayor, que se suman a la cifra de femicidios en nuestro país.

Nohemí Victoria Méndez Hernández, de 52 años y madre de cuatro hijas, iba a caballo cuando Juan Carlos Artola, de 24 años, enloquecido y en estado de ebriedad la atacó a balazos. La mujer cayó del caballo herida de muerte y se refugió en la iglesia Puertas del Cielo. El hombre, al ver que la balas del arma se habían agotado, siguió a la mujer para rematarla a machetazos.

El hecho ocurrió el 26 de marzo en Ayapal, comunidad de Pueblo Amado, municipio de San José de Bocay, en Jinotega.

El enfurecido hombre descargó varios machetazos en la puerta de la iglesia, mientras pedía a gritos que le entregaran a doña Nohemí, de lo contrario mataría a quienes estaban dentro. Luego se dio a la fuga, de acuerdo con la información suministrada por la comisionada Marcia Méndez, segunda jefa policial de Jinotega.

Muere en hospital

La señora Nohemí fue trasladada de urgencia al Hospital Victoria Motta, de Jinotega, donde falleció debido a que tenía perforados varios órganos vitales, según fuentes médicas.

El hecho lo denunció en la Policía Ada Luz Flores Hernández, de 33 años, hija mayor de la víctima.

“El señor Nicolás Blandón, campesino del sector, dio aviso a la familia de la víctima a los que les informó que un hombre en estado de ebriedad le había disparado a la señora Nohemí”, dijo la comisionada.

Agregó que aparentemente el hechor pretendía sostener una relación, que la víctima rechazó, lo que presumen como motivo.

Ella, de 25 años, con problemas de salud y de crecimiento, vivía solitaria en la casita alquilada cuyo canon lo pagaba una orden religiosa, mientras vecinos caritativos le apoyaban con la manutención. Tatuado en distintas partes, él conocía la vulnerabilidad de la muchacha, como confesaría después ante las autoridades policiales que supieron del crimen hasta en la tarde del día siguiente.

La mañana del sábado arrestaron a Urbina, quien en presencia del abogado particular Freddy Rizo admitió la comisión del crimen. “Se me pasó la mano hermano, ahora tengo que pagarla, para dónde agarro”, dijo.

El segundo jefe departamental de la Policía, comisionado Ramón Morales, señaló que además de la confesión de Urbina, hay testigos que lo vieron entrar a la casa de Sequeira y que escucharon cuando la muchacha le decía que se fuera del lugar. Es el segundo femicidio registrado este año en el departamento de Matagalpa.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



4 comments on “Femicidios en Semana Santa
  1. Accion Social dice:

    Es urgente instalar la pena de Muerte en Nicaragua para estos casos. Cuando hayan los primeros ejecutados, los violadores y depredadores la pensaran y/o se abstendran de cometer estas atrocidades.
  2. NIETO de G.N (el Hormiguero, Central de policia) dice:

    Cuenta mi abuelo que fue oficial de Investigacion (seccion de robos de POLICIA NACIONAL, GN) que en esos tiempos a esos criminales, violadores, cuatreros, asalta bancos, pusheres, asesinos de agentes del orden, se les ajusticiaba, pero que habia resentidos que se oponia a esas limpiezas de criminales y decian que la POLICIA y GN heran REPRESIVOS, por eso, -segun-, vivia la gente mas tranquila, XQ sabian los asesinos el PESO de la LEY del Hombre, hoy protegen a esos asesinos que barbaridad
  3. que indignacion dice:

    y los testigos q vieron entrar a ese malandro a la casa de la pobre muchacha pq no lo fueron a sacar de alli si sabian q ella no se podia defender? desgraciados seguro ahora se lamentan pero bien pudieron haber evitado el sufrimiento de esa pobre criatura de Dios
  4. Nicodemo dice:

    Ese abogado Orteguista siempre està defendiendo asesinos de mujeres, las organizaciones de mujeres y toda la sociedad deberiamos pedir que se le suspenda la profesion , aunque claro serà dificil porque es un "militante del FSLN" y admirador del Sr. Ortega Saavedra

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php