14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tecnologías impulsan las pymes

Maribel Rosales es una pequeña productora de raíces y tubérculos de Río Negro, una comunidad rural separada por 35 kilómetros de San Rafael del Norte, municipio de Jinotega. El poblado está en el centro de las montañas del norte de Nicaragua, sus habitantes en su mayoría están dedicados a la siembra de malanga, yuca y papa, pero en los últimos meses los comunitarios han iniciado a impulsar el turismo rural en la zona mediante una pequeña campaña que están desarrollando a través de Facebook.

Humberto Galo Romero

Maribel Rosales es una pequeña productora de raíces y tubérculos de Río Negro, una comunidad rural separada por 35 kilómetros de San Rafael del Norte, municipio de Jinotega. El poblado está en el centro de las montañas del norte de Nicaragua, sus habitantes en su mayoría están dedicados a la siembra de malanga, yuca y papa, pero en los últimos meses los comunitarios han iniciado a impulsar el turismo rural en la zona mediante una pequeña campaña que están desarrollando a través de Facebook.

“Tratamos de proyectar los paisajes, las actividades que hacemos aquí, el clima y todo lo bonito que tenemos, para ello hemos creado una página de Facebook y ahí ponemos fotos de la zona”, explica Rosales.

[doap_box title=”Tics se expanden” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Un informe de la firma consultora Deloitte señala que en América Latina las transacciones bancarias a través de dispositivos móviles han aumentado considerablemente.

“18 millones de usuarios de banca móvil existen en la actualidad en Latinoamérica y esta cifra podría aumentar a 140 millones de usuarios en el año 2015”, refiere el informe Cell me money.

El auge de las tabletas y teléfonos inteligentes representa una gran oportunidad para las instituciones bancarias, dice el documento. El pago de las tarjetas de crédito, consultas a cuentas de ahorro, o de débito, recargas telefónicas, son algunas de las transacciones que con mayor frecuencia se efectúan por esta vía.

[/doap_box][doap_box title=”Pymes capacitadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), mencionó que en el caso de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del país se han efectuado una serie de capacitaciones sobre las principales herramientas que las nuevas tecnologías brindan, de esta manera las pymes podrán implementar campañas publicitarias y dar a conocer su marca, bien o servicio a través de internet.

[/doap_box]

La grácil mujer de 35 años es un tanto introvertida, sin embargo, explica que la idea de efectuar este proyecto tiene por finalidad dar un mayor impulso a la actividad económica de la zona; “para llegar hasta aquí es un poco complicado, ya que el camino está malo, hay tramos que se deben hacer a pie, pero a la gente le gusta eso, los paisajes, las cascadas que tenemos, el clima”, dice.

Rosales cuenta que la idea de promover la zona a través de internet surgió luego de que hace algunos meses un grupo de extranjeros visitó Río Negro, y les sugirieron elaborar el sitio web.

Rosales, añade que hay un pequeño grupo encargado de implementar el proyecto, “la página se ve desde San Rafael del Norte, tenemos un número telefónico y un correo electrónico para que nos contacten, hasta ahora hemos tenido buena aceptación”, menciona esta pequeña productora.

APROPIÁNDOSE DE LAS TICS

El caso de los comunitarios de Río Negro es solo un ejemplo, en el que cada vez es más notorio el uso de las nuevas tecnologías entre las pequeñas y medianas empresas en Nicaragua.

Sin embargo, el radio de acción para el uso de esta no están circunscritas estrictamente a los aspectos de establecer o mejorar mecanismos de comunicación, sino también estas herramientas están vinculadas a programas especializados en el sector financiero y la agricultura.

Carlos Avendaño se desempeña como gerente de innovación tecnológica en Cisa Agro. Explica que desde hace algunos años esa empresa ha venido desarrollando una serie de software especializados tanto para el sector agrícola como el sector ganadero, los cuales están enfocados a mejorar la productividad.

“Este tipo de software lo empezamos a desarrollar con clientes propios desde el año 2006 y ya desde el 2009 los hemos puesto a disposición de clientes externos… En el caso concreto de los cultivos, lo que el software busca es promover las buenas prácticas agrícolas y administrativas a lo largo de todo el proceso del cultivo, es decir, el software registra desde el presupuesto para iniciar el cultivo, pasando por los pronósticos meteorológicos, costos de la mano de obra, fungicidas a emplear y la tendencia del precio”, mencionó Avendaño.

COMUNICACIÓN PLENA

Carlos Quant, gerente comercial de negocios Movistar, menciona que la compañía ha diseñado una estrategia orientada a resolver las necesidades de comunicación de las empresas nacionales; “65 por ciento de las empresas del país está con nosotros, ya que estructuramos paquetes acoplados a la realidad de cada organización”, dice.

Quant explica que en el caso concreto de las pequeñas y medianas empresas, Movistar efectuó una alianza con el programa Emprendimientos Dinámicos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mediante la cual se han diseñado paquetes de comunicación especializados para los emprendedores.

“Hay un portafolio de soluciones para las pymes que inician a operar y que tienen alto potencial de crecimiento”, indica Quant.

En este sentido, las empresas que son galardonadas por el programa del Cosep reciben el apoyo de la empresa de telecomunicaciones a través de asesoría para aprovechar las nuevas tecnologías y el uso de las herramientas que estas ofrecen.

“Paquetes de minutos, llamados ilimitadas para 10 números de negocios, mensajes de texto, conexión a internet a través de smartphones son solo algunas de las alternativas que la compañía le da a las pymes”, explica Quant.

Economía pymes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfonso Duarte
    Hace 11 años

    Interesante el articulo, pero la ha faltado a la periodicta añadir el enlace de estas iniciativa de comunitarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí