14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Barack Obama y su homólogo Daniel Ortega se han visto las caras en encuentros internacionales. En la imagen, durante la V Cumbre de las Américas en Puerto España en 2009. LA PRENSA/ ARCHIVO / AFP

Ortega debe acudir al SICA

La empresa privada pidió ayer al presidente Daniel Ortega acudir a la próxima reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para aprovechar la presencia del mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, y hablar sobre una serie de temas que interesan al país, entre ellos la emigración, el DR-Cafta, la atracción de inversiones estadounidenses y el narcotráfico.

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”Vigilantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La empresa privada también vigila de cerca el comportamiento negativo de las exportaciones en el primer trimestre del año y espera que en los próximos meses las ventas al exterior se estabilicen.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, señaló que la semana previa a las vacaciones de Semana Santa se reunieron con funcionarios de Gobierno vinculados a la actividad productiva y exportadora para analizar el escenario y confían en que en lo que resta del año se retomen los números positivos.

A marzo las exportaciones totalizan 640.99 millones de dólares, inferior respecto al mismo período del año pasado que fue de 699.32 millones, respectivamente.

[/doap_box]

La empresa privada pidió ayer al presidente Daniel Ortega acudir a la próxima reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para aprovechar la presencia del mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, y hablar sobre una serie de temas que interesan al país, entre ellos la emigración, el DR-Cafta, la atracción de inversiones estadounidenses y el narcotráfico.

El SICA, cuya presidencia pro témpore está en manos de Costa Rica, ya envió invitación a Ortega para que asista a dicha reunión el 4 de mayo con la presencia de Obama. Por ahora el mandatario nicaragüense no ha confirmado su participación.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo ayer que es necesario que Ortega se reúna con Obama, al recordar que los tiempos no son buenos, principalmente por la crisis económica que azota a las economías del mundo, entre ellas la de los Estados Unidos, principal comprador de los productos nicaragüenses.

La lenta recuperación de la economía estadounidense —principalmente por problemas fiscales y desempleo— ha provocado que en el primer trimestre de este año las ventas hacia ese mercado registren caídas del 19 por ciento, al cerrar marzo con 174.54 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del año pasado el monto ascendía a 214.45 millones.

En 2012 Estados Unidos aportó a Nicaragua 769.39 millones de dólares en la compra de productos, lo que representó el 27 por ciento del total de los ingresos recibidos por el país en concepto de exportaciones, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Además de asistir al encuentro general, Aguerri pidió a Ortega buscar “una reunión bilateral con el presidente Obama” para abordar temas como la renovación de los TPL, un Régimen Arancelario Preferencial que beneficia a productos textiles que entran al mercado estadounidense y que vence en 2014.

En esta ocasión, Cosep también espera ser invitado a dicha reunión para llevar ante Obama y su equipo de trabajo todas las preocupaciones y temas que interesan a la empresa privada nicaragüense. “La posición del sector privado es que efectivamente el presidente Ortega debe asistir a la reunión del SICA en San José”, enfatizó Aguerri.

Economía Ortega Sica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nic libre
    Hace 11 años

    jajajajaja que monton!!!!! y para que va ese burro a sentarse con personas educadas pobre este pais tiene como representante a un asno es el hasme reir de las cumbres

  2. frank
    Hace 11 años

    La bruja tiene que ver su horoscopo antes de darle permiso para viajar ya que recientemente le han estado apareciendo pajaritos y zopilotes.

  3. La Ley
    Hace 11 años

    Y todavia tienen esperanza de que el presidente inconstitucional vaya a esa reunion, bueno es lo último que se pierde…

  4. Yoyito
    Hace 11 años

    como ellos estan bien rico d dinero, no les importa abogar por los emigrantes Nicaraguense que estan en EEUU. debiera d por lo menos pedir una extension ya que asi entras las remesas d dinero a Nicaragua pero como a los orteguistas no necesitan nada. y el orgullo tonto no los deja, bien saben q necesitan d los EEUU y se hacen los burros inatentos.

  5. sergio lacayo
    Hace 11 años

    YOYITO y por que tiene que pedir ortega por inmigrantes nicas en eeuu?? si cuando los nicaraguenses tenemos un problema la congresista iliana ross nos ayuda y por ella es que nosotros los nicas tenemos papeles en eeuu, si no fuera por ella los nicas andariamos de ilegales en eeuu, que dios bendiga a nuestra congresista iliana ross letinen, por ser la salvadora de los nicas en eeuu.

  6. Lic. Rojas
    Hace 11 años

    Sensatamente yo abogaría por que “no asista” se abordarán, bien como lo menciona el artículo, temas sobre Emigración, Dr- Cafta, Inversiones, narcotráfico, Economía, entre otros, y en ninguno de estos temas el Sr. Ortega tiene ni conocimientos, dominio o experiencia, o sea es mucho pedir, el hombre no tiene el intelecto para abordar temas como estos, se aburriría ahi, el ahí no cabe.. por favor amigos.

  7. conciencia
    Hace 11 años

    Que util – valioso seria que Nicaragua tenga nexos diplomaticos, comerciales, amistosos con todos los paises del mundo. Dejar atras el pasado guerrerista; Vivir el presente con ganas de progresar y generar empleos – trabajo para todos los nicaraguenses.

  8. Carlos Martinez
    Hace 11 años

    Nic Libre: Te consideras tan educad@ o con la autoridad moral para criticar? Solo lee tu comentario….. Juzgando por tu comentario y forma de expresarte no me extrañaria ver una foto tuya como icono de burro/asno. El burro criticando a un burro mas educado ja ja ja ja hasta donde hemos llegado Nos conviene a nosotros los pobres q Daniel asista y se reuna con Obama… Esperemos lo haga…. 

  9. arredondo
    Hace 11 años

    Lo que quiere Jose adan, es que lo envie daniel ortega de delegado del FSLN ante obama, pacto cosep-fsln.

  10. Mejor que vaya
    Hace 11 años

    Razones para ir: Mantener relaciones comerciales y buscar nuevas oportunidades. Exponer las ventajas para ambos países al prolongar el CAFTA. Necesidad de apoyo para incrementar la presencia en el mar Caribe. Proyectar imagen de un país que busca el progreso (Aunque internamente nos matemos). Defendernos ante cualquier disparate de la Chinchilla, arrodillarse frente al negro por los inmigrantes que viven en los EUA.

  11. Seahorraria Muchos Millones
    Hace 11 años

    Queque oh si son muchos los temas que abordaran por supuesto
    pepe pepe se puede llegar a un acuerdo.
    Lo dudo estos senores no tienen nada en comun
    El perdedor los pueblos e indijenas que tiene que pagar de sus langostas y lo poco que dejo Colombia (o sea sigan con arroz con sal) el entremes ya saben y los vuelos para la gasolina.
    Yo creo que la mejor propuesta de Obama a Centroamerica seria Senores : “todo nuevo trato sujeto a ”
    “”””Eleccione primarias partidarias y secretas.”””””

  12. Jimmy
    Hace 11 años

    Pobres derechistas facistas con sus comentarios inutiles. Primero Xq’ el Presidente Ortega tiene q’ hablar por los Nicas caytudos de Miami. Cuando esa gente no pierde la oportunidad para agredir al pueblo Nicaraguense. Que nos dejen de hechar basura a los contribuyentes para mantener a este atajo de ladrones. Fuera todos!!! Si la chin chilla se puede sentar con otros presidentes, nuestro presidente definitivamente esta mas astuto y educado q’ esa mona ecosida. Si va es para hablar del RSJ nada+

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí