14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fabio Gadea y Mundo Jarquín se reunieron ayer con Ramón Custodio, comisionado nacional para los Derechos Humanos de Honduras, quien afirmó que pondría en marcha el procedimiento de solicitud de asilo. LA PRENSA/CORTESÍA

Tramitarán asilo político para nicas

Los políticos opositores Fabio Gadea Mantilla y Edmundo Jarquín, a su regreso este miércoles por la tarde a Nicaragua por el puesto fronterizo de Las Manos, consideraron “exitosa y oportuna” la conversación que en Tegucigalpa sostuvieron ese mismo día con Ramón Custodio, comisionado nacional de los Derechos Humanos en Honduras, a quien solicitaron respaldo en las gestiones para que el Gobierno hondureño atienda la demanda de asilo político de 32 nicaragüenses que se encuentran en Danlí, El Paraíso.

Alina Lorío

[doap_box title=”Se reunirán con Mata” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Fabio Gadea y Edmundo Jarquín aseguraron que continuarán comunicándose con los Derechos Humanos en Honduras y que conversarán con monseñor Abelardo Matta, obispo de la Diócesis de Estelí, para conseguir con algún organismo humanitario alimentación y enseres para este grupo de nicaragüenses.

“Nosotros esperamos que el gobierno de Honduras les conceda el asilo, y nuestra visita provocó que la opinión pública centrara la atención nuevamente en el tema de los nicaragüenses refugiados, eso es un logro”, recalcó Edmundo Jarquín.

[/doap_box]

Los políticos opositores Fabio Gadea Mantilla y Edmundo Jarquín, a su regreso este miércoles por la tarde a Nicaragua por el puesto fronterizo de Las Manos, consideraron “exitosa y oportuna” la conversación que en Tegucigalpa sostuvieron ese mismo día con Ramón Custodio, comisionado nacional de los Derechos Humanos en Honduras, a quien solicitaron respaldo en las gestiones para que el Gobierno hondureño atienda la demanda de asilo político de 32 nicaragüenses que se encuentran en Danlí, El Paraíso.

Ocotaleanos de origen, y excandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Nicaragua por la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI), lograron conversar con Custodio después de una visita a los nicaragüenses “perseguidos”, quienes se encontraban en una casita precaria en la ciudad de El Paraíso, cabecera del departamento del mismo nombre, ubicada en la frontera con Nicaragua.

VISITA HUMANITARIA

“Fue una visita eminentemente humanitaria”, recalcó Gadea tras detallar que con su coterráneo llevaron un poco de comida, dado que la Cruz Roja de Honduras ya no está ayudándoles en su alimentación. “Aunque ellos busquen un trabajito, el mismo hecho de que son nicaragüenses los hace percibir mala paga y están viviendo en condiciones difíciles por andar huyendo de la represión que sufren en su país”, indicó Gadea.

Tanto Gadea como Jarquín, quienes insistieron en su gestión de carácter personal, manifestaron que Ramón Custodio delegó a su representante en Danlí, licenciada Zúniga Ardón, para que se pusiera en contacto con ellos y completara información alrededor de los antecedentes de los nicaragüenses que han buscado refugio en Honduras, quienes hasta ahora tienen un permiso temporal de noventa días, plazo en el cual el gobierno de Honduras revisará el estatus del grupo que ha solicitado asilo político.

Política asilo gestión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jesica guadamuz
    Hace 11 años

    y todabia siguen con esa payasada, un dia de estos van a pedir asilo politico a irak, si nicaragua esta 20, 000 veces mejor que honduras, y en nicargua no veo a nadie preso por ser de un partido u otro partido, no seas kaballo.

  2. sergio lacayo
    Hace 11 años

    la verdad esto esta raro, campesinos pidiendo asilo en honduras? es como vivir en la maximo jerez y me voy a vivir al dimitrov

  3. Miame Men
    Hace 11 años

    Deberian buscar como ablar con Daniel Ortega para pedirle tolerancia y que garantise la seguridad de estos siudadanos nicaraguenses por que no tienen que estar emigrando siendo Nicaragua su patria, y que regresen a nicaragua que Ortega les Ordene a sus fieles cpc ect. que no los ostiguen ni los amenacen esto solo pasa en Goviernos con ideales socialistas totalitarios asociados con Fidel castro Evo,Maduro,Correa. ahora llamados populistas.

  4. LIU
    Hace 11 años

    me gustaria saber cuantos presos politicos hay en Nicaragua….?

  5. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Eso es politiqueria barata, esos ciudadanos deberian de regresar al pais ,buscarse un trabajito que les garantice la subsistencia familiar y olvidarse de todos los politicos manipuladores no importa el bando que dicen representar ,en esencia son los mismos, el pobre una vez que es utilizado para escalar posiciones es desechado., el dia que entendamos eso se acaban los conflictos y se reducen las enormes planillas de politicos que viven del erario publico o de donaciones del exterior.

  6. chontaleno
    Hace 11 años

    una aclaracion, son 32 “nicaraguenses”? no es que 6 se habian regresado anicaragua??? los numeros no encajan y este par de ancianos que andan haciendo alli??? el show, vamos aser sinceros este cuento no lo cree nadie, ni sandinistas, ni liberales, ni catolicos, ni evangelicos, ni nadie con cinco sentidos ve esto con burnos ojos, solo son unos campesinos ignorantes que los pobres no saben ni lo que dicen, ni lo que hacen. apenas llegaron estos viejitos ya les dieron asilo?? esto esta sospechoso

  7. exterminador
    Hace 11 años

    yo veo esto como una gran burla a la inteligencia humana, hir a pedir asilo politico a honduras, si honduras es el pais mas peligroso del mundo y donde violan a mujeres, atacan buses de civiles con fusiles de asalto y un grupito de campesinos piden asilo en honduras? Y POR QUE MEJOR NO SE FUERON A COSTA RICA Y ARRANCANDO FRIJOLES SE CONSEGUIAN UN TRAVAJO, que costa rica es mejor que honduras, yo no se pero en esta historia hay algo que no cuadra. todo esto es inventado, para llamar la atencion.

  8. canadiense nica
    Hace 11 años

    alguien dijo q esto es politiqueria barata? q se puede esperar de un gobierno como el q tenemos? insultos, insultos ymas insultos,
    los insultos son politiqueria barata. de esto NO CABE DUDA. Por q cuando la razon se impone, LA FUERZA DE LA IGNORACIA (INSULTOS) NO SE HACE ESPERAR.

  9. Amanda Rivas
    Hace 11 años

    Nicaragua agredeze de todo corazon a los Senores Gadea y Jarquin por ayudar a procesar el asilo politico para nuestro hermanos Nicaraguenese que estan sufriendo esta terrible represion politica de parte del dictador Ortega. Que triste que en no existe RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS en Nicaragua.
    Dios les pedira cuenta al dictador Ortega, el jefe del ejercito y policia sandinista por sus crimines en contra de la humanidad. Dios tarda pero no ovida.

  10. Bocaycito
    Hace 11 años

    Fabio Gadea deberia de despojarse de su coraza de cinico, ya no confunde a nadie.
    En los cuentos de Pancho Madrigal, se encuentra mucha ironia de la inteligencia del campesinado; pero hoy Gadea se burla del campesinado.
    El campesino se siente frustrado, NO tenemos trabajo, NO existe respeto a los derechos humanos, y para rematar el sistema de eduacion del Norte y Costa Atlantica es un desastre.
    Nuestros hijos, NO tienen futuro; el ortegismo, sandinismo y renovados, NO ofrecen escuelas, respeto.

  11. Eleonor
    Hace 11 años

    La vida es muy irónica, un dia el difunto: Tomas Borge dijó, refiriendose a Jarquín; cuando M. Cadaffi de Libia fue ajusticiado por su pueblo, ” …Mundo Jarquín ya no se recuerda cuando M. Cadaffi nos recibia en los 80s, con toda las mieles y regalos….”
    El campesinado nica siempre ha sufrido todas clase de calamidad, primero Somoza, hoy Ortega y su orteguismo.
    Es Mundo Jarquín y otros sandinistas moralmente creibles para defenderlos, cuando en los 80s traicionarón al campesino?

  12. Conestos Vecinos Paqueamigos
    Hace 11 años

    No es pedirle tolerancia es formar una comision junto a la derechos humanos y la sociedad civil que constantemente este monitorenado y denunciando toda violacion a costa de no hacer corum en la institucion de la asambles y las alcaldias o sea una verdadera protesta no las payasadas de ir a otro pais con el cual en el fururo se compromete la soberania como a pasado con Costa Rica y Colombia Y el mismo Honduras
    A los vecinos les conviene es mas les gusta hechar lena al fuego para quitarnos tierra

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí