14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Repunte del PIB no es menos pobreza

Históricamente los indicadores de crecimiento para los países pobres se han medido por dos elementos: desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) y niveles de reducción de la pobreza.

Humberto Galo Romero

Históricamente los indicadores de crecimiento para los países pobres se han medido por dos elementos: desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) y niveles de reducción de la pobreza.

[doap_box title=”Preparan charla” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La charla de Hammock forma parte de una serie de actividades que durante este año estará implementando la Universidad Centroamericana (UCA), como parte de los preparativos de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidad, que se efectuará en septiembre próximo en las instalaciones de esta universidad.

En esta conferencia van a participar personalidades internacionales.

[/doap_box]

Sin embargo, para John Hammock, investigador del departamento para el desarrollo internacional de la universidad de Oxford, en el Reino Unido, “estos dos indicadores aunque son importantes no pueden continuar siendo los únicos que se deben de tomar en cuenta ”.

El catedrático explica que para lograr el desarrollo humano de una manera integral en los países pobres se requiere, entre otros aspectos, propiciar la implementación de políticas públicas que permitan focalizar los recursos y esfuerzos del Estado en áreas específicas.

“Puede ser que el PIB de un país crezca, pero si hay otros elementos multidimensionales tales como la educación, la salud y vivienda siguen bajos, eso te indica que no hay una correlación directa entre el crecimiento económico y el bienestar de la población”, explica.

FOCALIZAR EJES

De acuerdo con la explicación del investigador, Oxford en conjunto con las Naciones Unidas están impulsando desde el año 2008 la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI, por sus siglas en inglés), un esfuerzo con el cual se pretende que los países que la adopten pueden impulsar la adecuación de estrategias con ejes de acción focalizados.

“Esta iniciativa promueve la implementación de una serie de acciones sociales y económicas que permitan un desarrollo multidimensional, pero desde una perspectiva focalizada en los aspectos de gran relevancia en cada zona”, dijo.

México, Colombia y más recientemente El Salvador son los primeros países de América Latina que están iniciando a adoptar esta iniciativa.

Economía PIB pobreza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Yo creo que si es menos pobrezaa…

    haber mas produccion significa mas mano de hobra mas trabajo y mas dinero que el padre de familia lleva a su casa para beneficio en general de todos sus mienbros, tanto alimenticio, tecnologico, educativo, etc entre otros

    seria bueno que este senor venga a dar charlas de repuntes aca en USA que tanto lo necesitariamos..

  2. Briceño
    Hace 11 años

    NO es una buena medida de pobreza ni riqueza, el ejemplo de guinea ecuatorial es típico, tiene un pib similar al de Kuwait pero su población esta sumida aun en mucha pobreza y carencias sociales a pesar de l mucho avance que han tenido.

  3. economista UNAN- Managua
    Hace 11 años

    en los paises como nicaragua donde su balanza comercial es negativa, no sirven de mucho estos modelos por que el producto interno bruto ( PIB ) es igual a al nivel de vida de las personas. asi que es muy dificil que en nuestros paises exista nivel de vida medio – alto por que no hay ingresos para invertir en los sectores principales, como : educacion, salud, vivienda etc.SERIA BUENA OPCION CAMBAIR LAS REFORMAS TRIBUTARIAS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí