Norcorea desplaza misil
  • Mientras, Estados Unidos adopta “precauciones” para hacer frente a amenazas

Ampliar imagen.

AFPTV: Corea del Norte amenaza a EEUU

SEÚL /AP /AFP /EFE

Luego de espetar varias amenazas, Corea del Norte trasladó un misil de “considerable alcance” a su costa oriental, pero no lo suficiente para llegar a Estados Unidos, informó ayer el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, quien agregó que no hay indicios de que Pionyang se disponga a lanzar una guerra a gran escala.

El informe surgió horas después que el mando militar norcoreano advirtió que ha sido autorizado a atacar a EE. UU., utilizando armas nucleares “más pequeñas, livianas y diversificadas”. La referencia a las armas de menores dimensiones podría ser indicio de una mejora del armamento atómico de los norcoreanos o una bravata.

Kim dijo desconocer las razones del traslado del cohete y añadió que “podría ser para una prueba o un ensayo”. Sin embargo, restó importancia a los medios de comunicación japoneses, algunos de los cuales consideraron que podría tratarse de un KN-08, un cohete de largo alcance que en teoría podría alcanzar EE. UU.

El radio que describió podría ser el del misil móvil norcoreano Musudan, que tiene un alcance de 3,000 kilómetros (1,800 millas), lo que convierte en blancos potenciales a Corea del Sur y Japón —junto a las bases estadounidenses en ambos países— aunque hay dudas sobre la precisión del cohete.

Según especialistas, Corea del Norte no ha demostrado que tenga misiles capaces de gran precisión o largo alcance. Algunos sospechan que el cohete de largo alcance mostrado por Pionyang en un desfile militar era en realidad una maqueta. “De lo que sabemos respecto al inventario presente, Corea del Norte tiene cohetes de corto y mediano alcance que podrían complicar la situación en la península coreana (y quizá alcanzar a Japón), pero no hemos visto prueba alguna de que tenga misiles de largo alcance que puedan alcanzar la zona continental de Estados Unidos, Guam o Hawai” dijo James Hardy, editor para la región Asia-Pacífico del semanario IHS Jane de Defensa.

Kim indicó que si Corea del Norte prepara una guerra a gran escala, habría indicios como la movilización de diversas unidades, entre ellas de logística y tropa en la retaguardia, pero el mando militar surcoreano no ha detectado preparativo alguno de ese tipo.

EE. UU. RESPONDE

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, expresó ayer que el gobierno de Estados Unidos está adoptando “todas las precauciones necesarias” para afrontar la escalada de amenazas de Corea del Norte.

“Lo que estamos viendo ahora es un patrón familiar de comportamiento lamentable, pero familiar”, señaló Carney a bordo del avión Air Force One en el viaje de retorno del presidente Barack Obama a la capital, desde California.

Por su parte, el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, aseguró que el archipiélago se preparará “para responder sin margen de error” ante el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, y que está en comunicación con EE. UU. ante el plan del Departamento de Defensa estadounidense de instalar un sistema antimisiles ante la amenaza norcoreana, informó la agencia Kyodo.

Share Button
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php