14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los sistemas de defensa antimisil frente a Corea del Norte

Corea del Norte despliega un segundo misil

Corea del Norte transportó un segundo misil de medio alcance a su costa oriental y lo dispuso sobre un lanzamisiles móvil, informó este viernes la agencia surcoreana Yonhap, lo que aumenta los temores de un disparo inminente que agravaría una situación ya considerada explosiva en la región.

AFPTV: Corea del N. despliega misiles

AFP

Corea del Norte transportó un segundo misil de medio alcance a su costa oriental y lo dispuso sobre un lanzamisiles móvil, informó este viernes la agencia surcoreana Yonhap, lo que aumenta los temores de un disparo inminente que agravaría una situación ya considerada explosiva en la región.

“Se ha confirmado que Corea del Norte transportó por tren, al comienzo de la semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este y los instaló en vehículos equipados de un dispositivo de lanzamiento”, declaró un alto responsable gubernamental en Seúl, citado por la agencia surcoreana.

El Ministerio de Defensa surcoreano, que confirmó la víspera que Pyongyang había desplegado un primer misil en la misma costa, no hizo comentarios sobre esta nueva información. Se trata del más reciente gesto del régimen norcoreano, que desde hace algunas semanas multiplica las amenazas, furioso por las sanciones de la ONU después de su prueba nuclear de febrero.

En Moscú, un diplomático ruso declaró este viernes que Corea del Norte sugirió a Rusia que “considere” evacuar su embajada en Pyongyang. “Un representante del Ministerio de Exteriores norcoreano propuso el 5 de abril a la parte rusa que analice el tema de la evacuación de los empleados de la embajada rusa”, declaró el portavoz de esta legación diplomática Denis Samsonov, citado por las agencias rusas.

El diplomático agregó que a Rusia se le hizo esta sugerencia “al igual que a otras embajadas en Pyongyang ante el agravamiento de la situación en la península coreana”. “Rusia tomó nota y de momento estamos en la fase de la toma de decisiones”, dijo Samsonov, quien añadió: “No sucede nada extraordinario, la embajada trabaja como de costumbre”. “Puedo asegurarle que la situación en este momento es de absoluta calma en Pyongyang. No se observa tensión de ningún tipo. Es un día festivo que no presagia nada extraordinario”, describió el diplomático.

El Gobierno de EEUU anunció el jueves que está tomando “todas las precauciones necesarias” para afrontar la escalada de amenazas de Corea del Norte, pero aseguró no estar sorprendido por el comportamiento de Pyongyang. “Lo que estamos viendo ahora es un padrón familiar de comportamiento, lamentable pero familiar”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El misil Musudan, desplegado por primera vez con motivo de un desfile militar en octubre de 2010, tiene, teóricamente, un alcance de 3,000 kilómetros, o sea la capacidad de llegar a Corea del Sur o Japón. Su alcance podría ser de 4,000 km si transporta una carga ligera, con lo que en teoría podría llegar a la isla de Guam en el Pacífico, donde EEUU dispone de importantes bases militares. “El Norte está aparentemente dispuesto a disparar estos miles sin advertencia”, declaró el responsable surcoreano.

La agencia surcoreana Yonhap y el diario japonés Asahi Shimbun indicaron el jueves que Corea del Norte habría instalado en sus costas orientales una batería de misiles Musudan. Según fuentes de inteligencia militar citadas por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-Sung, que falleció en 1994.

El Ejército norcoreano advirtió a mediados de semana de que una guerra podría estallar “hoy o mañana”. “Estados Unidos debería reflexionar sobre la grave situación actual”, dijo, considerando que los vuelos de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea de Sur eran la causa del agravamiento de la crisis.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró el jueves que “la amenaza nuclear no es un juego” y dijo temer que “cualquier error de juicio en esta situación pueda producir una crisis en la península de Corea que tendría consecuencias muy graves”. El complejo industrial intercoreano de Kaesong, convertido en un peón estratégico en la guerra dialéctica entre Pyongyang y Seúl, estaba cerrado como todos los viernes, indicaron las autoridades surcoreanas.

Desde el pasado miércoles, Pyonyang prohíbe el acceso a Kaesong, polo industrial situado en territorio del Norte, a 10 km de la frontera con el Sur, a los surcoreanos que acuden a diario a trabajar en el complejo. Pyongyang autoriza que los ciudadanos del Sur dejen el complejo, pero un total de 608 surcoreanos decidieron quedarse para seguir trabajando.

Seúl está listo a evacuar a sus ciudadanos “por su propia seguridad si la situación lo requiere”, declaró este viernes el ministro de Unificación Ryoo Kihl-Jae, indicando que no es el caso por el momento. Preciosa fuente de divisas para Corea del Norte, Kaesong fue inaugurado en 2004 con la voluntad simbólica de establecer una cooperación entre las dos Coreas.

Internacionales Corea del Norte misil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dictadores Comunistas
    Hace 11 años

    estrategias de los muertos de hambre comunistas que GASTAN BILLONADAS para desarrollar armas de destruccion masiva (Iran Korea del norte), en ves de desarrollar technologias para hacer crecer arroz hibrido, que produsca mas por hectarea, que va, su pueblo se muere de hambre y de frio, la gente huye al Korea del sur o Japon (tipo cubanos por el mar), este perro es pura tapas como todos los comunistas, hemos visto el derroche en desfiles militares, y armamentismo, pero se olvidan del pueblo

  2. Timotea
    Hace 11 años

    Atraves de esta combulsión nuclear, provocada de cuialquier parte se desprende que nosotros los seres humanos necesitamos una ONU renovada y mas eficas para garantizar la seguridad humana.
    De alguna manera la ONU debe ser renovada, no se necesita tener mucha inteligenica para “palpar un desequilibrio e incompetencia racional e emocional para resolver estos temas muy sensitivos.”
    En vez de producir medicamentos, se conspira contra la seguridad humana, y solo por controlar el planeta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí