14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa exige “actuar con determinación” frente a la pedofilia

El papa argentino Francisco exigió "actuar con determinación" frente a los abusos sexuales cometidos por religiosos, al recibir este viernes en el Vaticano a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de tales denuncias.

AFPTV: El papa contra la pedofilia

CIUDAD DEL VATICANO/AFP

El papa argentino Francisco exigió “actuar con determinación” frente a los abusos sexuales cometidos por religiosos, al recibir este viernes en el Vaticano a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de tales denuncias.

“El Santo Padre recomendó en particular que se continúe con la línea de su predecesor Benedicto XVI de actuar con determinación en los casos de abusos sexuales”, indicó en un comunicado el Vaticano. Es la primera vez que el pontífice latinoamericano se pronuncia sobre las miles de denuncias en todo el mundo contra curas pedófilos.

El Papa confirmó que preconizará la tolerancia cero como Benedicto XVI e invitó a la jerarquía de la Iglesia a promover “ante todo medidas de protección de los menores”, subraya la nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Francisco invitó también a que se “ayude a todos aquellos que han sido víctimas de violencia en el pasado”.

El nuevo pontífice, elegido el pasado 13 de marzo para reemplazar a Bendicto XVI tras su renuncia, instó a que se impulsen “los procedimientos debidos contra los culpables”.

A las conferencias episcopales de todos los países invitó a “formular y actuar” las directivas establecidas y reiteró que “reza en modo particular” por “el sufrimiento” de las víctimas de abusos.

El escándalo de los sacerdotes que abusaron de niños y adolescentes estalló primero en Estados Unidos a comienzos de los años 2000.

Luego afectó a las Iglesias de varios países de Europa, sobre todo en Irlanda donde se registraron miles de casos de abusos.

La mayoría de los casos datan de las pasadas décadas, pero al delito de estos sacerdotes venía a sumarse otro: el silencio que cubría los hechos. Algunos curas eran trasladados o protegidos por los prelados.

La Iglesia de América Latina también conoció una serie de escándalos. El más célebre fue el del fundador mexicano del movimiento conservador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, culpable también de abusos sexuales.

El papa Benedicto XVI pidió perdón en varias ocasiones en nombre de la Iglesia a las víctimas e impulsó la tolerancia cero.

En mayo de 2011, la Congregación para la Doctrina de la Fe dio el plazo de un año a las conferencias episcopales del mundo entero para adoptar las líneas directrices en materia de lucha contra la pedofilia, que implican colaborar con la justicia civil.

El fiscal para la lucha contra los casos de pedofilia, Monseñor Charles Scicluna, indicó recientemente a la Agencia de informaciones sobre el Vaticano I.Media que “a mediados de septiembre pasado, 75% de las conferencias episcopales habían enviado una respuesta”.

Internacionales Francisco Papa Pedofilia Vaticano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. la manana
    Hace 11 años

    Limpiar la casa desde dentro. Asi se hace querido Papa Francisco. En eso y en muchas cosas mas te seguimos apoyando porque creemos en nuestra iglesia. Y por aquellos q comenzaran a criticarnos, resamos y pedimos que el senor los bendiga

  2. Josué
    Hace 11 años

    Creo que un sacerdote que no está enchufado con Cristo y viviendo con fidelidad su miniterio sacerdotal es capaz de hacer daño hasta a los más indefensos. Pese a que muchos han caído en falta nos conforta el hecho de que son más los que viven una vida coherente y nos alegra que la Iglesia de pasos firmes en cero tolerancia a este tipo de abusos que empañan su misión evangelica. Adelante Francisco.

  3. abusadoxjesuita
    Hace 11 años

    Gracias Papa Francisco. Estoy pendiente de cita con su Nuncio aquí en Managua para denunciar a dos jesuitas, si, de su misma Orden. La Compañía de Jesús no ha hecho más que usar tácticas dilatorias y encubrimiento de estos criminales. Espero que … sean debidamente sancionados. Señores La Prensa no me censuren, es bueno que todos sepan que ellos desde un relación de poder hicieron cosas indebidas como hombres y como religiosos

  4. hijo de Dios
    Hace 11 años

    5.000 personas testificarán sobre red de pederastía, que involucra religiosos e Iglesia Católica en Australia
    No más injusticias a millares de niños alrededor del mundo que caen en manos de la Institución más criminal del mundo como es la Iglesia Católica. Si Uds son padres, investiguen, y guarden a sus hijos de entregarlos a pederastas que se esconden detrás de una sotana FUENTE.protegeatushijos.org

  5. Maride Urbina
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con las medidas tomadas por el Papa Francisco. Es ahora cuando todos unidos a su petición, nosotros comos laicos, tomaremos acción y no nos dejaremos avasallar, por muchos que dicen, haber sido violados por sacerdotes, y lo unico que quieren es desprestigiar a la institución de la Iglesia Católica o que solo andan buscando a quien sacarle dinero, pero todos unidos tanto en oración como en acción para defender nuestra Iglesia. La Iglesia Católica no la desbarata nadie.

  6. diriangen
    Hace 11 años

    Yo quiero ver a ésta Papa, que siendo Latino de decendencia Italiana, si está diapuesto a limpiar la imagen asquerosa en que la Iglesia Cotolica se encuentra. O seguira cómo si nada ha pasado.
    Ya es hora de que la gente no sea engañada por ésta institución,que a lo largo de los años nos an lavado el ceregro con sus imagenes, aciendomos creer que se aparecio la Virgen alli. Es lo que me inquieta de mis desgraciados abuelos españoles, que nos embajucaron con santos de palo, a todos mis Ind

  7. Diriangen
    Hace 11 años

    Yo como Nica, quiero pedirle al jefe de la iglesia Catolica de Nicaragua, y me diga, cuantos curas an abusado de niños o niñas, a ésta fecha. Cuantos hijos an nacido de curas? Y lomas principal, a cuantos huerfanons ayudan con los diezmos colectados, a que tengan comida y medicinas si se enferman…eso es todo lo que le pido al señor Obando y Bravo.. Escribe Carlos C.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí