14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/EFE/Ron Sachs/Pool

Obama levanta polémica por sexismo al llamar “atractiva” a una fiscal

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue el desencadenante de la última polémica por sexismo en el país, después de que calificara a la fiscal general de California de ser "la más atractiva" de todos los estados, un comentario que levantó tanto críticas como apoyos en los medios y las redes sociales.

Washington/EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue el desencadenante de la última polémica por sexismo en el país, después de que calificara a la fiscal general de California de ser “la más atractiva” de todos los estados, un comentario que levantó tanto críticas como apoyos en los medios y las redes sociales.

La prensa estadounidense amaneció hoy cargada de reacciones al comentario del presidente, realizado el jueves en un acto del Partido Demócrata en Silicon Valley (California), y fueron muchos quienes se preguntaron si, pese a querer hacer un cumplido a la fiscal, Obama metió la pata al destacar su físico.

“Ella es brillante y entregada, es una chica dura. Además, resulta que es, de lejos, la fiscal general más atractiva”, dijo el presidente en referencia a su compañera de partido Kamala Harris, la fiscal general de California, presente en la sala y con quien le une una gran amistad.

Harris, nacida en Oakland (California), tiene 48 años, el pelo oscuro, los ojos marrones y la tez bastante clara, pese a ser hija de un matrimonio interracial formado por una india y un jamaicano, y presenta una buena apariencia vistiendo habitualmente de forma tan elegante como discreta.

“Obama llama atractiva a Kamala Harris. Preciso pero sexista?”, tituló su artículo la periodista de Los Angeles Times Robin Abcarian, para preguntarse luego si “decir lo obvio hace del presidente un sexista” y pedir que “no se pretenda” dar a entender que la belleza física “no es un plus en política”.

Por su parte, la bloguera de The Washington Post Alexandra Petri publicó una entrada en la que dejó en el aire la pregunta “después de que Obama haya llamado a Harris la fiscal general más atractiva, cuándo se puede halagar el físico de una mujer?” y recordó distintos episodios de la vida pública estadounidense derivados de cumplidos a figuras femeninas.

Por su parte, la popular presentadora del canal NBC Mika Brzezinski, habitual defensora del presidente, lamentó el “error” cometido por Obama, puesto que aunque está convencida de que “quiso dedicarle un cumplido”, a su juicio, hay que destacar la “cualidad en el trabajo” de las mujeres en lugar de su apariencia, más aun “cuando se está hablando de una fiscal general”.

En la red social Twitter los comentarios han sido de lo más diversos, muchos críticos con el presidente, pero también defensores de su comentario, como el redactor del diario Politico Dylan Byers, quien se preguntó “Qué ha ocurrido para que sea tan difícil señalar el atractivo de una mujer en público?”.

No es la primera vez que Obama se enfrenta a polémicas de este tipo y ya en 2008, antes de acceder a la Presidencia, levantó la ira de las feministas al llamar “dulzura” a una periodista: “espera un segundo, dulzura”, espetó el entonces candidato a una reportera que le había hecho una pregunta.

Internacionales EE.UU. fiscal Obama Sexismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Vilchez
    Hace 11 años

    Para que…. La invito a un par de cervezas cualquier dia!

  2. roger nica
    Hace 11 años

    No entiendo, que tiene de malo que un hombre diga que una mujer es bonita….? el mundo esta mal, si el Sr. Obama hubiera dicho eso de otro hombre, de seguro todos lo estubiertan aplaudiendo y opinando cosas bonitas de él, en estos tiempos lo normal es malo.

  3. Juan Bautista Reyes
    Hace 11 años

    Es lo mas natural del mundo llamar a una mujer bella no veo nada de malo es mas lo mas hermoso y bello de este mundo son las mujeres mi Dios las puso en esta tierra para que fueran un adorno en todo el mundo ellas son mas lindas que la mas bonita de las flores, es un ser tan especial que nosotros los hombres deberiamos con todo respeto decirle un cumplido a las mujeres como lo dijo el precidente,Dios bendiga grademente a todas las mujeres

  4. Male
    Hace 11 años

    Porque se espera q llegue el dia que la belleza no sea destacable, decir q una mujer es linda es como calificarla por algo q no es su merito. en cambio decir q es muy trabajadora es algo q ella se ha ganado, y las mujeres no debemos ser ni lindas ni feas, solo somos mujeres. por qué de un hombre no se destaca su belleza seguido de un elogio laboral? por que no importa como se vea, en cambio una mujer debe tratar de verse culturalmente bonita.

  5. francisco jimenez
    Hace 11 años

    En cualquier momento un hombre se puede impresionar por la belleza de una mujer y exteriorizar un comentario no ofensivo es normal, lo que pasa es que la sociedad de E.U. es puritana y vive una doble moral por un lado critican y descalifican a alguien con cualquier problema referente al tema sexual pero por otro lado es legal la pornografia de adultos que tergiversa el sentido del amor, como negocio lucrativo que mueve millones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí