14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá no ve “peligro alguno” en Corea del Norte

Panamá no ve "peligro alguno" de que Corea del Norte vaya a lanzar un ataque nuclear contra intereses estadounidenses en Japón, afirmó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

Panamá/ACAN-EFE

Panamá no ve “peligro alguno” de que Corea del Norte vaya a lanzar un ataque nuclear contra intereses estadounidenses en Japón, afirmó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

El canciller panameño, en una reunión con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP), argumentó que lo que pasa en Corea del Norte “es que ahí tenemos a un muchacho joven que ha heredado el poder, que quiere demostrar que lo puede manejar”, en referencia a Kim Jong-un, líder del régimen de Piongyang.

“No veo peligro alguno. Yo no veo a Corea del Norte, aún si tuviera la capacidad de bombardear bases japonesas que estén en manos norteamericanas, no veo eso una realidad”, remarcó Núñez.

El ministro panameño insistió en que cree que el origen de la crisis es el intento de “un muchacho joven (Kim) de establecer su control sobre un país que ha sido marginalmente miembro de la comunidad internacional”.

A principios de esta semana, el régimen de Piongyang movió lo que parecían dos proyectiles Musudan a su costa oriental tras amenazar con un ataque nuclear a EE.UU., lo que llevó a Washington a enviar su avanzado sistema de defensa de misiles a su base en la isla de Guam, en el Pacífico.

Por otro lado, Núñez Fábrega anunció, sin precisar fechas, que prepara para fin de año una gira por Asia y resaltó que los países con costas en el Pacífico son “los primeros beneficiarios de la ampliación del canal” de Panamá.

Explicó que a partir de el ensanche del canal, los países de Asia podrán usar los barcos postpanamax, los que debido a su mayor tamaño no pueden cruzar las esclusas actuales, para alcanzar los mercados en la costa este del continente “por primera vez”.

Añadió que en EE.UU. y el Caribe “están haciendo inversiones masivas para tener este nuevo acceso”.

El diplomático detalló que Panamá también estudia “la posibilidad de integrarse en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE).

Dicha organización se inauguró en 1999, como foro interregional de cooperación entre 27 países de ambas regiones, que representan el 39 por ciento de la población y el 32 por ciento del PIB mundial, según datos divulgados en el último encuentro empresarial de sus integrantes, celebrado en octubre pasado en Bogotá.

Núñez Fábrega también indicó que buscará en su gira por Asia resolver “el problema de distancia” de Panamá con esa región con el establecimiento de una ruta aérea, ya sea con el regreso de la taiwanesa Eva Air (que voló en la década de 1990) u otra línea asiática.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carmen
    Hace 11 años

    ese loco ya no hace nada, se quedo en puras amenazas,

  2. El Caído
    Hace 11 años

    Miau

  3. Paul
    Hace 11 años

    Preferiblemente es mejor que solo se pura amenazas, a estas alturas no le conviene a nadie una guerra nuclear.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí