14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En un lugar árido y de poco tránsito con dirección al cerro Casitas, en Posoltega, fueron abandonados 32 fusiles que después la Policía reconoció como parte del lote robado. LA PRENSA /S. MARTÍNEZ

Policía recupera las armas robadas

Un día después que la Policía Nacional verificó que las armas de fuego robadas en una armería pertenecían a esa institución, el resto del lote fue dejado abandonado en un sector de Posoltega.

Elízabeth Romero y Saúl Martínez

Un día después que la Policía Nacional verificó que las armas de fuego robadas en una armería pertenecían a esa institución, el resto del lote fue dejado abandonado en un sector de Posoltega.

El jueves, la Policía informó que en los allanamientos encontró cuatro fusiles, tres AK y AR 15. Ayer fueron dejadas abandonas debajo de un puente otras 32 armas. De esa manera la Policía recupera el lote robado en su totalidad.

[doap_box title=”Caen más sospechosos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El subdirector de la Policía, comisionado general Ramón Avellán, informó que el despliegue operativo mantenido en el sector de occidente les permitió la captura de una agrupación de cinco sospechosos. La captura la efectuaron en el sector de Somotillo, en horas de la tarde, cuando a bordo de un vehículo rojo, placa CH543, pretendían introducir al país 35 paquetes de marihuana, con un peso de poco más de 15 kilos.

Tres de los detenidos son salvadoreños, los otros dos son nicaragüenses. Mientras, en la misma zona en un operativo conjunto con el Ejército fue arrestado el hondureño Luis Armando Portillo Rodríguez, cuando pretendía abandonar el país con 16, 545 dólares ocultos en su vehículo. La Policía investiga si hay relación de estos casos con el robo de las armas.

[/doap_box]

El subdirector de la institución, comisionado general Ramón Avellán, confirmó que tras los análisis efectuados en el Laboratorio Central de Criminalística “las armas encontradas corresponden a las armas que estaban pendientes de localizar y que habían sido robadas en el taller Meynard”.

Para esto se basan en la verificación que hizo el teniente Francisco Valenzuela Larios, oficial de armamento de la institución, quien confirmó que los fusiles AK, calibre 7.62 milímetros, son los mismos que fueron llevados al taller Meynard para su reparación y que estaban pendientes de localizar.

En la inspección técnica, los peritos detectaron que los números de identificación de los 32 fusiles fueron borrados, aparentemente con una especie de lijadora eléctrica, con el fin de evitar que las autoridades verificaran el número de serie y las vincularan al hecho.

DETECTAN HUELLAS DE PRÓFUGO

Además, dijo el funcionario que en las envolturas utilizadas para el empaque de las armas encontradas en Posoltega, los expertos de Criminalística detectaron huellas dactilares que corresponden con las de Barney Manuel Oporta —hasta ahora el único sospechoso prófugo— que les sirven de evidencia para sostener su vinculación al hecho.

Avellán se mostró esperanzado en dar pronto con el paradero de Oporta y evitó referirse a si este pudo haber burlado la vigilancia en las fronteras.

Aunque recordó que el hecho que la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, preside la asociación de jefes policiales de la región facilitará su búsqueda.

“De acuerdo con información de inteligencia, se conocía previamente del posible movimiento de las armas en dirección a la zona norte del país, por lo cual dispusimos de un fuerte cerco policial e intensificamos el sistema de medidas de descubrimiento”, expuso Avellán.

Las armas fueron localizadas en el puente Sube y Baja, del sector conocido como Argelia, en el municipio de Posoltega, envueltas en cinco sacos de color rojo y en bolsas plásticas de color negro, de las que sobresalían las puntas de los fusiles.

Las armas fueron depositadas, según vecinos del lugar, aproximadamente a las 5:00 de la mañana de ayer viernes, por un vehículo desconocido en el empalme de Argelia, un kilómetro y medio hacia el norte en dirección al cerro Casitas.

El lugar es árido, pero en ocasiones suelen circular pobladores que bajan de las comunidades del Casitas.

Nacionales Armería Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuelito
    Hace 11 años

    Tremendo trabajo hizo la Policia de Managua, pues en un recor de dos dias nada mas recupero el lote de armas robadas..La diligencia que mostro debio de haber pasado con los famosos 600.000 dolaretes que un abogado de apellido Arguello, se peino, pero que nunca lo acusaron..Existe un rosario de crimenes que no han querido resolver a pesar de las evidencias…Cuando hay que encubrir a alguien pues hay que encubrirlo y echarle monte a los resultados…

  2. Ex-Policia
    Hace 11 años

    Espiritu de Cuerpo; es una frase muy usada entre Policias, significa que nos defendemos uno al otro, eso es el teatro que esta montando la PN, para apaciguar las olas de criticas en contra del Comisionado General Maynard, involucrado en el escandalo de las armas robadas que ya deben estar en manos de sus nuevos propietarios, Pregunto, como queda la PN al decir que les robaron sus propias armas, Como basura cierto? a huevo tienen que aparecer,
    esto es un insulto a la inteligencia,

  3. Ex-Policia
    Hace 11 años

    Asi que encontraron las armas? y si tenian borrados los numeros de serie como es que las identificaron? A otro perro con ese hueso, Estos piensan que todos somos majes, esas armas son del arsenal de la PN, ellos mismos las mandaron a poner ahi y ellos mismos se avisaron, ellos mismos les borraron el numero para que no se descubra que no coinciden las series, Por que no esperaron a que alguien llegue por las armas? sencillo nadie iba a llegar, esto es un montaje para salvarle el pellejo a Maynard

  4. molejon
    Hace 11 años

    no se preocupen el sargento mata de esteli ya le van a mandar unas de la united para seguir armando la contra contra estos sandinocomunistas jajaja ya viene lo bueno

  5. Juan Veintitres
    Hace 11 años

    árido, adj. Seco, de poca humedad.
    Que mala redaccion de este equipo de La Prensa. No hay quien revise antes de publicar?

  6. Hace 11 años

    No, la noticiasobre las armas es ta mal enfocada, porque la Policia no recupero las armas, porque estas fueron depositadas en ese lugar a plena luz y vista de testigos debajo de ese puente, y de tal maner;a tal que lo operacion no tuvo nada de secretivo. Todo un ardid de extranas coincidencias, empezando que las mismas fueron sustraidas de un lugar , el cual no contaba con ninguna seguridad, que protegiera las armas alli depositadas para su mantenimiento. Por supuesto que hay mas cosas extranas

  7. Sara
    Hace 11 años

    Pues yo siento que la policia hizo muy buen trabajo, y en tiempo record. Tambien hay que ser consciente que a cualquiera le pueden robar porque la delincuencia no distingue de colores politicos, cultura o religion. Pudo haber sido un familiar de la policia a como tambien de cualquiera de nosotros, lo importante aqui es que la policia le ha mandado un claro mensaje a los delincuentes: si la hacen la pagan.

  8. para el Ex-Policia
    Hace 11 años

    Se debe de tener mucho resentimiento para referise en la forma lo hace usted, los nicaraguenses no somos pendejos, pero si sabemos algo muy importante, que la Policìa de Nuestro paìs, ya la desearan tener otros.

  9. Claudia
    Hace 11 años

    No se que hierba habrá fumado “Ex policia” para hacer semejantes afirmaciones, solo el que tiene mañas tambien se imagina que los demas son mañosos, la policia es una institucion seria, todas las averiguaciones que hace son soportadas mediante procesos tecnicos, mas bien deberias de fijarte que fue muy eficiente encontrando las armas, deteniendo a los q hicieron y el robo y hasta se agarro dinero de la venta de las armas q mas queres????? los hechos son contundentes y vos te queres enredar!!!

  10. Ojo al Cristo
    Hace 11 años

    El comisionado Meynard debiera dejar su puesto y dedicarse a dirigir sus negocios. Pero primero que lo investiguen. Cuando el rio suena es que piedras trae.

  11. Marilu
    Hace 11 años

    que sentido del humor de expolicia, la especulacion es trabajo de los especuladores, pero el trabajo de la policia es investigativo, no andar escribiendo series de ciencia ficcion, como se le ocurre a este maje que se va a armar semejante show solo tapar algo????? yo mas bien que la policia fue muy eficiente en su trabajo, los hechos lo demuestran, no le busquemos tres pies al gato, porque es un hecho que tiene 4

  12. para Ojo al Cristo
    Hace 11 años

    También hay que tener ojo al Cristo para aquellos que desean que buenos policias como el Comisionado Maynard, no estuvieran en la Policía, para poder hacer de las suyas en nuestro país.

  13. Pio R
    Hace 11 años

    Este tipo de películas las deberían presentar más seguido, irrumpen un taller de armas (civil – no es institucional), matan 2 perros, se da a conocer la sustracción, capturan a 3 – 4 implicados y con un montón de dolares (que me imagino ya se perdieron o los repartieron) y al final encuentran los fusiles en unos sacos (donde no pasa nada, ni nadie)… 007 POLICÍA NACIONAL… “POR FAVOR, QUE LES CREA YEYO”

  14. ALVARO
    Hace 11 años

    OJO AL CRISTO es que hay que andar con los delincuentes, no permitirles que se salgan con la suya, como ciudadano honesto me siento orgulloso de la policia y del trabajo que esta hace, solo los delincuentes es que tienen motivos para atacar a esta institucion que tanto bien le hace a nuestro pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí