14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cantares de Omar

Como una “novela de la caballería de la poesía” fue calificado por el escritor Sergio Ramírez Mercado el voluminoso poemario Novela de la poesía, del pintor, narrador y poeta Omar d’León, texto que reúne 1,360 poemas escritos en español y algunos en inglés, entre 1948 y 1998.

Antología poética de Omar d’ León

Arnulfo Agüero

Como una “novela de la caballería de la poesía” fue calificado por el escritor Sergio Ramírez Mercado el voluminoso poemario Novela de la poesía, del pintor, narrador y poeta Omar d’León, texto que reúne 1,360 poemas escritos en español y algunos en inglés, entre 1948 y 1998.

[doap_box title=”De gesta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el escritor Sergio Ramírez este poemario que reúne poemas escritos de medio siglo “puede ser como un cantar de gesta, un recorrido épico por los meandros de la vida con la emoción a cuestas, un río de palabras que van entre las piedras, desbocadas, entre espumarajos coloridos, siempre fluyendo, novela de caballería, caballería de la poesía”.

[/doap_box]

“Cada capítulo es un poemario y contiene 23 capítulos y fue estructurado como una novela de la poesía”, dice por su parte Omar d’León.

En su contenido podrás encontrar poemas amorosos, elegíacos, dramáticos, de la naturaleza, muy fuertes y con palabras “chuscas y de todo”, explica.

“UN MESTER DE JUGLARÍA”

Al respecto Ramírez destaca en su prólogo que “esta obra es como la de un mester de juglaría que nunca ha dejado de ver el mundo con asombro (…)”. Por lo que sus escritos versan sobre la pasión, nostalgia, sensualidad, la vida y la muerte.

Para Omar, sus poemas buscan el idealismo y la belleza como “un acto sexual con amor verdadero”. Por lo que se atreve a decir que “las iglesias deberían declarar como primer mandamiento el acto del amor sexual que es lo más gozoso que hay en el mundo”.

También advierte a sus lectores que no vean su arte y sus escritos desde el lente de la realidad física, sino de la sensualidad interior que se desborda al exterior; porque cuando escribe o pinta una naranja, no está pintando una “naranja” como tal, sino su erotismo evolucionado.

PRESENTACIÓN

Le acompañan en la lectura, el escritor Sergio Ramírez Mercado, autor del prólogo de la obra, Gabriel Traversari, Luis Morales Alonso, René González, y Evelyn Martínez.

Este martes 9 de abril a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, de la entrada Las Colinas, siete cuadras arriba.

Esta antología podrá ser adquirida en las librerías de Hispamer y Literato, así como en el Museo Galería Génesis, dijo Laurent Lacayo sobrina del artista. Pueden llamar al teléfono: 22770166.

Cultura arte Poesía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Caballero, reciba mis felicitaciones por su obra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí