14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mano dura contra pedofilia

El papa argentino Francisco instó al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Muller, a luchar “con determinación” contra los curas pedófilos al confirmar ayer la línea de rigor adoptada por su predecesor Benedicto XVI contra uno de los escándalos que más han desacreditado a la Iglesia católica.

AFPTV: El Papa contra la pedofilia

Ciudad del Vaticano/AFP

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

300 Denuncias de abusos sexuales de religiosos o sacerdotes contra niños ha recibido cada año en los últimos tres años la Congregación para la Doctrina de la Fe, según Robert Oliver. En 2004 se registró un pico de denuncias con 800 casos indicados.

[/doap_box][doap_box title=”Escándalos en el mundo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El escándalo de los sacerdotes que abusaron de niños y adolescentes estalló primero en Estados Unidos a comienzos del año 2000. Luego afectó a las Iglesias de varios países europeos, sobre todo en Irlanda donde se registraron miles de casos.

Al delito de estos sacerdotes venía a sumarse otro: el silencio que cubría los hechos. Algunos curas eran trasladados o protegidos por los obispos.

En América Latina se registraron casos de pedofilia. El más grave fue el del fundador del movimiento ultraconservador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Benedicto XVI pidió perdón en varias ocasiones en nombre de la Iglesia a las víctimas e impulsó la tolerancia cero, imponiendo que los crímenes de pedofilia fueran denunciados ante las autoridades judiciales, lo que no se cumple en todos los países, prefiriendo muchas veces ocultarlos con millonarias indemnizaciones.

[/doap_box]

El papa argentino Francisco instó al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Muller, a luchar “con determinación” contra los curas pedófilos al confirmar ayer la línea de rigor adoptada por su predecesor Benedicto XVI contra uno de los escándalos que más han desacreditado a la Iglesia católica.

El sumo pontífice confirmó que preconizará la tolerancia cero como Benedicto XVI e invitó a la jerarquía de la Iglesia a promover “ante todo medidas de protección de los menores”, subraya una nota divulgada por la oficina de prensa del Vaticano. Francisco invitó también a que se “ayude a todos aquellos que han sido víctimas de violencia en el pasado”.

El pontífice, elegido el 13 de marzo para reemplazar a Benedicto XVI tras su renuncia, instó a que se impulsen “los procedimientos debidos contra los culpables”, una lucha que considera importante “para la Iglesia y su credibilidad”, sostiene la nota. A las conferencias episcopales de todos los países invitó a “formular y adoptar” las directivas establecidas, y reiteró que “reza en modo particular” por “el sufrimiento” de las víctimas de abusos.

El nuevo promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Robert Oliver, quien tomó posesión hace pocos semanas del cargo que fue por diez años de monseñor Charles Scicluna, recordó recientemente que es “obligatorio” para todas las iglesias dirigirse a las autoridades civiles en los casos de abusos sexuales cometidos contra menores por miembros del clero, “aunque cada país tenga su propia legislación”. “Vale para todos”, dijo.

PRUEBA DE VOLUNTAD

La voluntad de limpieza por parte de la Iglesia de Estados Unidos ha sido demostrada por el cardenal estadounidense Sean O’Malley, fuertemente comprometido en la lucha contra la pedofilia, quien considera que los obispos culpables de cubrir los abusos deben ser penalizados también y pidió, antes del cónclave para la elección del papa, políticas claras al respecto.

Barbara Dorris, portavoz de la asociación estadounidense de víctimas, SNAP, manifestó que “algunos consideran un progreso que el nuevo papa se refiera a la pedofilia en el primer mes de su papado. No es así. Se debate desde hace años, decenios, sobre el asunto. Necesitamos pasar a la acción y no seguir hablando”.

“Gran cosa. Las acciones son más elocuentes que las palabras. Y una de las primeras acciones del papa Francisco fue visitar al prelado prominente quizás más corrupto del planeta, el cardenal Bernard Law, que sigue siendo funcionario poderoso de la Iglesia pese a haber sido desplazado de Boston por ocultar y permitir delitos de cientos de clérigos que vejaron niños”, dijo Dorris en un comunicado.

SNAP denunció al Vaticano por “crímenes contra la humanidad” ante la Corte Penal Internacional y pide que se divulguen los nombres de los culpables en internet y que los obispos que han encubierto casos sean denunciados ante la policía.

Internacionales Papa Francisco Pedofilia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. diriangen
    Hace 11 años

    Ya es hora de clausurar ese organisación criminal. Van siglos y siglos cometiendo sus fechorias contral la humanidad. Cierrenla, por encublir a tantos curas pedófilios. Yo fui Catolico, perono mas..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí