14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aproximadamente, el 30 por ciento de las personas que sufren de hipertensión tendrían una presión arterial normal y el resto tendría un mejor control de su presión arterial si redujesen la ingesta de sal a un nivel saludable.

El SICA insta a los centroamericanos a prevenir la hipertensión

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) instó hoy a los pobladores de la región a prevenir y controlar la hipertensión, en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemorará mañana.

San Salvador/ACAN-EFE

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) instó hoy a los pobladores de la región a prevenir y controlar la hipertensión, en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemorará mañana.

El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, dijo en un comunicado que este organismo regional, con sede en San Salvador, se suma al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir los riesgos ante esa enfermedad.

“La hipertensión es uno de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad” en el mundo, remarcó.

Alemán añadió que “la OMS hace un llamado, al que se une el SICA, para intensificar los esfuerzos encaminados en prevenir y controlar la hipertensión”.

Detalló que “más de uno de cada tres adultos de 25 años o más padece de esta enfermedad, por lo que se calcula que unos 1,000 millones de personas están afectadas a nivel mundial”.

El titular del SICA destacó que la protección ante enfermedades crónicas, como la hipertensión, es parte de las acciones del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) en beneficio de la salud de los habitantes de la región.

Desde 2010, el COMISCA desarrolla el Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana, cuyos “ejes transversales” toman en cuenta “los derechos humanos y la seguridad humana, que se caracteriza, en el caso de la salud, por la ausencia de carencias y protección de las personas frente a amenazas crónicas, así como (ante) alteraciones súbitas y dolorosas”, agregó.

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que en un año pasará de ser país observador a miembro pleno.

Internacionales Centroamérca Sica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí