14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Matan a 6 estadounidenses

Seis soldados y civiles estadounidenses y un médico afgano perecieron en atentados el sábado en el sureste y este de Afganistán en momentos que el jefe militar de Estados Unidos comienza una visita, informaron autoridades.

AFPTV: Matan miembros de OTAN en Afganistán

KANDAHAR/AP

Seis soldados y civiles estadounidenses y un médico afgano perecieron en atentados el sábado en el sureste y este de Afganistán en momentos que el jefe militar de Estados Unidos comienza una visita, informaron autoridades.

En el sur, tres soldados y dos civiles estadounidenses, así como el médico afgano, murieron cuando un atacante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos. El estallido ocurrió cuando un convoy de la coalición militar internacional pasaba a otra caravana de vehículos donde iba el gobernador de la provincia de Zabul.

Otro civil estadounidense murió en un ataque insurgente en el este del país, informó el mando militar de Washington en una declaración.

Los ataques ocurrieron el mismo día que el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, llegó a Afganistán para evaluar el nivel de capacitación que los efectivos estadounidenses pueden ofrecer a las fuerzas de seguridad afganas después de la retirada de coalición internacional militar a finales de 2014.

Entre los muertos en la provincia de Zabul hay tres militares y dos civiles estadounidenses, incluido por lo menos un empleado del Departamento de Estado, dijo un funcionario estadounidense que habló a condición de no ser identificado antes de un anuncio oficial. Varios estadounidenses y afganos, posiblemente un máximo de siete, también resultados lesionados, fijo el funcionario.

La embajada de Estados Unidos en Kabul confirmó que el ataque en Qalat, capital de Zabul, afectó a varios estadounidenses. Zabul está cerca de Kandahar, donde surgió el movimiento Talibán, y comparte una frontera volátil con Pakistán.

“Hay bajas estadounidenses y afganas. Estamos investigando lo ocurrido y no podemos confirmar detalles en este momento”, indicó la embajada en un comunicado.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los atentados.

Los hechos hacen subir a 30, entre ellos 22 estadounidenses, la cifra de efectivos militares extranjeros que pierden la vida este año en el país. Un total de seis civiles extranjeros han muerto en Afganistán en lo que va de este año, según un conteo de The Associated Press.

No está claro si el vehículo cargado de explosivos tenía como objetivo el convoy de la coalición o el del gobernador provincial, Mohammad Ashraf Nasery, quien se dirigía a un acto en una escuela cercana en Qalat. La explosión ocurrió frente a un hospital.

Nasery, quien sobrevivió el ataque, dijo que el carro bomba estalló cuando su convoy pasaba junto al hospital. Agregó que su médico perdió la vida y que dos de sus guardaespaldas y un estudiante de la escuela resultaron heridos. El convoy de la coalición salía de una base que es la sede de un equipo provincial de reconstrucción, informaron funcionarios.

“El convoy del gobernador estaba a la puerta de la escuela”, dijo el jefe provincial de la policía, general Ghulam Sakhi Rooghlawanay. “Al mismo tiempo, el convoy (de la coalición) salía del PRT y pasaba por ese lugar. El carro bomba explotó entre los dos convoyes”.

Nasery dijo que pensaba que su convoy era el objetivo del atentado.

“Estoy sano y salvo”, le declaró a The Associated Press en una llamada telefónica. “El objetivo era mi vehículo, pero sobreviví”.

Internacionales Afganistán ataque archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí