14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las relaciones entre los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla y de Nicaragua, Daniel Ortega, han sido tensas. LA PRENSA/ARCHIVO

Cancillería tica desmiente a Ortega

Mientras el inconstitucional presidente Daniel Ortega recibía el informe anual del Ejército de Nicaragua llegaba la invitación de parte de Costa Rica para que el mandatario asista a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Ramón H. Potosme y AFP

Mientras el inconstitucional presidente Daniel Ortega recibía el informe anual del Ejército de Nicaragua llegaba la invitación de parte de Costa Rica para que el mandatario asista a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Esa es la única explicación que se desprende de por qué Ortega dijo el pasado jueves que no tenía invitación formal.

Luego la cancillería costarricense informó que ya la había enviado desde el miércoles y que tenía constancia de recibo.

Sin importar qué ocurrió el mandatario inconstitucional viajará a Costa Rica a la cumbre del SICA donde asistirá el presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

[doap_box title=”¿A qué viene Obama?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente estadounidense Barack Obama vendrá a la región para abordar temas comerciales y la colaboración en temas de seguridad. Además es parte de una gira en la que visitará de previo a México donde se reunirá con el presidente de esa nación Enrique Peña Nieto. A la fecha todos los mandatarios centroamericanos han confirmado.

Mientras tanto, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo estar interesado en abordar el tema de la reforma migratoria y el apoyo de los centroamericano a esa política. El mandatario guatemalteco dijo que de aprobarse ayudaría a la estabilidad de la región.

Obama sostendrá una reunión bilateral con Chinchilla. La última vez que un presidente estadounidense visitó Costa Rica fue Bill Clinton en 1997.

[/doap_box]

La secretaria de Comunicación, Rosario Murillo, dijo que Ortega estará en la reunión de presidentes el próximo 4 de mayo tal como invita la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, presidenta pro témpore del SICA.

“La carta fue recibida ayer (jueves) cerca del mediodía y estamos comunicando a nuestro embajador en Costa Rica y a través de nuestra cancillería que nuestro presidente tiene mucho gusto de confirmar su presencia en ese evento donde estará representando a todo el pueblo nicaragüense”, informó Murillo.

CONFIRMAN INVITACIÓN

El gobierno de Costa Rica manifestó este viernes que hace dos días entregó las invitaciones a todos los presidentes de Centroamérica, incluido el nicaragüense Daniel Ortega.

“La invitación formal fue entregada de manera simultánea desde el pasado miércoles en horas de la tarde, aunque desde varios días atrás se había anticipado mediante comunicaciones vía telefónica o de manera verbal”, señala un comunicado de la cancillería.

El jueves pasado, Ortega dijo en un acto público que no sabía si asistiría a la reunión con el presidente Obama, pues no había recibido ninguna invitación oficial del gobierno de Costa Rica.

Según la cancillería costarricense, desde el miércoles se convocó a todos los embajadores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para hacerles entrega de la invitación “conforme a la normas diplomáticas y la primera representación en acudir fue la de la República de Nicaragua”.

La cancillería costarricense añadió al comunicado una copia del recibido, que suscribe un funcionario de la representación diplomática.

RELACIONES HAN SIDO TENSAS

Las relaciones entre Ortega y Chinchilla han sido tensas desde un inicio y se aviva reiteradamente por los problemas limítrofes en torno al río San Juan.

Durante el pasado semestre (julio-diciembre de 2012) en que Nicaragua tuvo la presidencia pro témpore del SICA, Chinchilla no acudió a ninguna de las reuniones convocadas por Ortega en Managua.

Hay dos demandas de ambos países ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya durante la administración de los dos mandatarios. La demanda de Costa Rica es porque, según ellos, Nicaragua les ha invadido una pequeña zona en la desembocadura del río San Juan que llaman isla Calero, pero Nicaragua considera que es parte de un caño y que pertenece a la zona conocida como Harbour Head.

La otra demanda por parte de Nicaragua es por contaminación y sedimentación en detrimento del río San Juan por la construcción de la carretera tica en la línea fronteriza del río. La obra ha generado problemas a la administración de Chinchilla por denuncias de corrupción.

Política Costa Rica Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Molina
    Hace 11 años

    Que tiene que ir hacer Daniel Ortega presidente inconstitucional de Nicaragua, primero sabe de que se batio las elecciones y despues detesta a los gringos y ahi se fue a comprar anteojos carismos a Nueva York, cuando usaba anteojos, ahora critica al imperio gringo pero si quiere hablar con ellos! No andes remando en falso! O estas a mi lado o estas en contra! Ese es el lema Sandinista, o estas conmigo o estas en contra! Y ahora cual es la posicion del Perro Macho de Ortega! El ya sabra donde.

  2. nicaporgraciadedios
    Hace 11 años

    Ojala que el inconstitucional presidente a como le llama La Prensa S.A. o el constitucional a como dice el pueblo El Sr. Ortega exponga claramente el Genocidio Ecológico que lleva a cabo Costa Rica con la destrucción del Río San Juan que en detrimento de toda la la Aldea Global. Exponga la violación de los derechos humanos y xenofobia hacia los nicaragüenses como el caso de Natividad canda muertos por negligencia de policía.
    Evitemos un Holocausto de nicaragüenses en Costa Rica x su xenof

  3. Paulino Lopez M
    Hace 11 años

    Pregunto yo que corona tiene la presidenta Chinchilla para no acudir a las invitaciones de Nicaragua y ahora el presidente Ortega tiene la obligación de ir a la cita en Costa Rica.

  4. nchesco
    Hace 11 años

    yo no iria ella no vino cuando le tocava esa señora no solo odia a ortega odia alos nicas no y no yno

  5. oliverio
    Hace 11 años

    Cuando Ortega sale del Pais, Jamas representa al pueblo de Nicaragua ,Jamas , como dijo Rosario Murillo , ya que es un Mandatario Incosntitucional y para que se entienda mejor Señora Murillo INCONSTITUCIONAL significa en terminos juridicos ILEGAL es decir Presidencia no aceptada o Fraudulenta , lo que Daniel Ortega representa es el Ejercitro de los Sandinistas , su Familia y el Grupo de colaboradores y nada Mas , ningun Pueblo de Nicaragua (Somoza decia lo mismo , y nunca fue cierto )

  6. Paul L. Delgado de Ortega
    Hace 11 años

    Una de dos, Ortega mintio o su representante en la OEA es un negligente pues fue a el a quien le dieron la invitacion segun lei en otro reporte y fue su empleado el que no le entrego la nota de la Chinchilla y por eso el bachi “no estaba enterado” de nada. Con un presidente como este que miente de una manera descarada Nicaragua no necesita ser representada en ninguna parte.

  7. Cachinflin
    Hace 11 años

    Buena pareja hacen esos dos piches, tal para cual la chinchilla y el trompudo.

  8. BRUTALIDAD PRESIDENCIAL
    Hace 11 años

    Lamentablemente de un necio, bruto e iletrado no se puede esperar mucho, me imagino que es difícil para él poder analizar e interpretar documentos legales. Además esta brutalidad es extrapolada a la mayoría de sus borregos y funcionarios.

  9. Cantinflas
    Hace 11 años

    Cuando nacio la partera desmayo al ver aquel espanto
    en su primer cumpleanos quisieron tomarle fotos y fundio la camara
    un cirquero que pasaba por Desamparados la vio y le ofrecio empleo
    claro, sabia que con tan raro specimen tendria carpa llena
    cuando usaba gafas parecia murcielago con anteojos
    que fea, que fea, hasta el ojo de vidrio dijo que no le gusta.

  10. La verdad
    Hace 11 años

    ¿Holocausto de nicas en Costa Rica? Qué estupidez, si a lo que vienen es a trabajar. Donde se van a morir DE HAMBRE es en Nicaragua. Si es tan malo irse y vivir en Costa Rica, ¿por qué simplemente no se devuelven?

    Ustedes los nicas viven ENGAÑADOS de las mentiras de ese que llaman presidente, y si, se robó las elecciones. Es correcto que es inconstitucional.

  11. crescencio escoto
    Hace 11 años

    a esto como cuidadano lector que me considero soy,yo le llamaria periodismo azusador, por que no le veo sentido, que esten manipulando que si la tal invitacion ya habia llegado o noi, en todo caso se deberia de dar una opinion favorable para que este encuentro sirva para distencionar el ambiente que vivimos y que la justicia sea la que sae encargue de darle la razon al que la tenga.

  12. Luisdheredia
    Hace 11 años

    Yo me pregunto que pasaría si los ticos nos cansaramos de los nicas?.. q pasaría si ejercieramos nuestro derecho de armarnos?.. q pasaría si les pusieramos 500mil nicas a flotar en SU riyo SJ? y trajeramos chinos a cocinar y pegar block.. con q los mantendrían? de q hablan tanto? con q pasan asustando.? los vimos muy machos con Colombia!!. saben q el 14% del PIB nica viene de EU y CR?.. saben q estan despues de Haiti?. sabian que Canadá y Colombia ofrecieron ayuda militar y les tuvimos LAST

  13. Nicoya
    Hace 11 años

    Varias cosas.. ese cantiflas que tienen de presidente.. no se Compara aun con Doña Laura (quien no me gusta como presidenta), pero es una Doctora en Ciencias Pol de la Universidad de CR (TOP 500 del mundo). Despues.. cual ecocidio? donde estan las pruebas? no vi a Ramsar diciendo nada.. claramente Ramsar es de la ONU igual q la Corte d la Haya.. por lo cual es falso que se pueda influenciar.. Y finalmente.. yo si veo ecocidios en NI, veo despales, veo los lagos, y vi basura flotando en sus mare

  14. Chisme barato
    Hace 11 años

    Esta noticia se parece a la de los chismes baratos que salen en el gordo y la flaca o en la tv latina.

  15. Marcoleta
    Hace 11 años

    El insconstitucional esta obligado a ir, y su mision es darle las gracias a la presidenta Chinchilla por la generosidad que ha tenido su gobierno de darles asilo economico a muchos nicas y por los buenos salarios que ellos les pagan. Su otra mision es que vaya y aprenda de los ticos lo que es vivir bonito, limpio, y en democracia. Que aprenda de la historia, Costa Rica no ha tenido necesidad de tener un ejercito para sacar a los pobres de la pobreza.

  16. Cantinflas
    Hace 11 años

    Sin dudas la vecina del sur es la vieja mas fea del continente, desde que Ortega la conocio ha sufrido pesadillas en las que el espantajo lo coge de la mano y lo lleva al altar, sudoroso Ortega despierta gritando; Es cierto que soy dictador pero esto NOOOOOOO!!!

  17. Noel Castro Guardado
    Hace 11 años

    Clase noticia mas amarillista… busquen algo mejor que publicar.

  18. Caitudo
    Hace 11 años

    Canada ofreciendo ayuda militar? Quien dice eso esta loco.

  19. El Ni K
    Hace 11 años

    Para Luis de Heredia y otros ticos. Nos viene flojo que los ticos se cansen de los nicas pues ya los nicas nos hemos cansado de los ticos primero. Pero la solucion es muy sencilla Luis de Heredia deberias de comenzar por no leer, mucho menos comentar en periodicos nicaraguenses, y si los ticos deciden armarse, que ya estan armados, pues ustedes hagan lo quieran los nicas no retrocedemos y tal vez esta seria la oportunidad de recuperar y declarar territorios conquistado El Guanacaste y Nicoya.

  20. Ismael Vargas Montano
    Hace 11 años

    luisheredia, no pueden ni con sus delincuentes, y ahora con los nicas…

  21. Ismael Sánchez Vargas
    Hace 11 años

    Ami q no me represente ese ladrón…

  22. jeam79
    Hace 11 años

    me parece tan comico un pais como nicaragua que culpa a otros de expansionistas y tiene problemas con todos sus vecinos por no poder controlar sus fronteras, ademas que es muy ironico que los sandinistas odien a costa rica, pero obliguen indirectamente a su poblacion a invadir a sus vecinos del sur, dado que les quedo grande darles buena economia y el empleo, a mi me parece que su xenofobia va mas por envidia que por la realidad, de hecho alla le abren las puertas a los nicas, en fin

  23. roberto j cuadra
    Hace 11 años

    Pero miradlo bien. Ahí está de cuerpo entero, tal como es: inculto “hasta la pared de enfrente”; un ser marginal de los barrios periféricos de la ciudad, bochinchero, tramposo, le gusta el juego de la taba y el poker, fue el terror de su barrio y no se le conoce una frase felíz. Es sórdido y taimado, y con el robo, el chantaje y sus fuerzas criminales de choque está donde está, sobre bases de talpetate y sonsocuite. ¿Quién es?

  24. sandino
    Hace 11 años

    Ortega estaba esperando que la invitacion se la llevara un pajarito.

  25. Honduras62
    Hace 11 años

    El Ni K..pero ustedes siempre han sido un pueblo cobarde,hasta pidieron un presidente Gringo,que tuvieron los ticos que sacar a balazos,y hoy conmemoran esa gesta,si no fuera pòr eso no existieran como pais,la ayuda de mi Honduras no fue poca,para que ahora nos ataquen,en los 80s si no fuera porque los ticos permitieron al ejercito Panameño y Venezolano atacar al nica ustedes tuvieran a Somoza y talvez estarian mejor,Honduras y Salvador dejaron operar al inoperante frente Norte de los Ortega.

  26. Una Rima para C.R
    Hace 11 años

    Esa tipa Tica
    no debería ser una presidenta.
    A centro america no representa
    porque siempre nos demuestra
    que le pica.

  27. Luisdheredia
    Hace 11 años

    Si estan cansados de los TICOS… por que no se van todos para Nicaragua?.. si somos tan basura y nos odian tanto.. que hace 1millon de ustedes aqui?… que hacen si se los devolvemos?? donde los meten? y qué les dan??.. porque sustituirlos con Chinos es super facil!!.. pero ustedes qué hacen? y si son tan valientes porque tienen un país tan grande en la ruina y son como el Haiti Centroamericano que vive de donaciones y colaboracion internacional?.. publique.. para que respondan a ver si es c

  28. Alexis Cortez
    Hace 11 años

    Cantinflas doña Laura podra no ser un mujeron pero se ve como una Barbie al lado de la que de seguro si es la mujer mas fea del continente y el planeta, ustedes la tienen ahi mismo en Nicaragua. Es como un molde para hacer brujas, con cara de loca y pelo de serpientes, con solo verla se pierde la fe en la humanidad y da ganas de no haber nacido.

  29. Platon
    Hace 11 años

    Esta veterana está tan loca que un día de estos va a salir a la calle corriendo.

  30. piricuaco
    Hace 11 años

    Quiera Dios, nuestro Inconstitucional, no suelte sus discursos rabiosos.

  31. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    El presidente que tenemos toda su vida se ha caracterizado por hacer lo opuesto a lo que hace la gente normal, o lo que por logica y buen sentido comun deberia de hacer, ya no digamos por Diplomacia o relaciones Internacionales. Costa Rica ha sido, es, y sera una Nacion hermana le pese a quien le pese, y ese es un resultado logico de su cercania natural, somos vecinos y eso nadie lo podra cambiar, ahora los ticos que opinan no deberian de remarcar de que ayudan a los Nicas, obviando que: sigue.

  32. El Ni K
    Hace 11 años

    Pobrecito Honduras62, no sabe de que esta hablando, se nota claramente que no ha leido nada de historia. Decirle todo sobre el invasor y de la coveniencia misma de toda CA de ayudarle a Nicaragua a deshacerse de Walker seria largo de contar en 500 caracteres. Pero llamar al pueblo nica “cobarde” es lo mas divertido que he leido, y una vez mas el catracho este no sabe que las tropas nicas en tiempos de Zelaya llegaron hasta Tegucigalpa durante una guerra entre estos dos paises.

  33. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    La ayuda es mutua, y que sin los Nicas, la economia tica se viene al suelo, y obviando de que en el pasado no muy lejano (era de Somoza) era Nicaragua quien ayudaba Costa Rica, es decir hoy por mi, mañana por ti, es vergonzoso que un tico nos venga a remojar inapropiadamente un aspecto que beneficia tanto a Nicas como a Ticos, ademas de ello nos unen mas que la cercania, una gran historia comun. Por ello no entiendo como el que dice representarnos como Pais, es totalmente incapaz de mantener.

  34. Cantinflas
    Hace 11 años

    En la adolescencia creo un club de feas y la eligieron reina
    como no? si parece gargola!
    cuando se viste de negro y camina por las calles
    los perros aullan horrorizados
    Le dieron una beca en USA y los productores de cine
    quisieron hacerla estrella de peliculas de terror
    pensaron que habian encontrado esposa para Predator
    queria casarse con un principe Espanol
    lo que pudo cazar fue anciano decrepito que no la vio bien
    los anteojos no le servian creia que casaba con Monica Belucci.

  35. julia mora
    Hace 11 años

    Que le den gracias los maicerillos del Sur (aquellos que de paseo se ponen a ver pasar los aviones en el aeropuerto Santamaría como “polos”), les digo, con deliciosa intención, que si no fuera por la caida de Somoza Debayle, de que Uds. participaron activamente, Costa Risa estuviera lavandoles los calzones a los hijos de Nicarao y Diriangén. Hablemos claro, los únicos ganadores del conflicto de los 80, fueron Uds. Maicerillos, ya no recordaís la ayuda que os daba Reagan a Costa Risa?

  36. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    No entiendo como nuestro Presidente ha sido incapaz de mantener buena relaciones con nuestros hermanos Ticos, y sin embargo se ha hermanado con Paises lejanos como los Rusos, Libios. Iranies, y Corea del Norte, que lo unico que tienen en comun con nosotros es de que viven en el mismo planeta, y no tienen ningun tipo de afinidad ni cultural, ni etnica, ni social, y con los ticos no solo tenemos lazos de afinidad sino que hasta lazos de consanguinidad pues hay inumerables familias Nica-Ticos

  37. Roberto
    Hace 11 años

    Si el incostitucional presidente de Nicaragua tuviera el minimo de dignidad no vendría a Costa Rica. Claro…como Chavez ya no esta ahora no le queda mas que meter el rabo entre las patas y besar la mano del IMPERIO. De verdad que pena que me da por los nicas que son respetables, porque por lo demas… esos son los que tienen a Ortega en el poder.

  38. Cantinflas
    Hace 11 años

    Muchachos aqui les va el Corrido de la Vecina Fea
    LA VECINA FEA
    La vecina es la vieja mas fea del continente
    para que la enamoren no encontramos valiente
    sus cabellos parecen plumas de cuervo
    sus ojos son dos hendijas y su risa es una mueca….
    con su foto voy a espantar a los ratones
    se la ofrecimos a un ciego y al ojo de vidrio
    pero los dos no la quisieron, dijeron que la vieja esta mas fea
    que la guerra

  39. Pio R
    Hace 11 años

    Es lamentable decir que Costa Rata es una nación hermana, lo de ayuda mutua… históricamente sus pretensiones expancionistas a costa del territorio nicaragüense… busquen un libro de historia o en Google – territorio robado a Nicaragua – Cerca de 821,000 resultados (0.12 segundos) y conocerán el verdadero espíritu de Costa Rata..

  40. Honduras62
    Hace 11 años

    El Ni K …Con la ayuda de los Salvadoreños y porque por ustedes solos no salen ni de Managua.Hoy dia,pruebenos.
    Hacia el Sur nunca han podido como cuenta la historia en 1955,y si no es por los gringos que obligaron a los ticos a devolver los territorios ocupados,solo serian los alrededores del pequeño lago.. Nosotros en 1856 participamos activamente,apoyamos y en nuestro territorio se capturo a Walker y se fusilo.Zelaya no temino como Walker y Morazan porque no dio tiempo.

  41. Nicoyano
    Hace 11 años

    Lo que significa esto es, que Costa Rica no necesita de nicaragua, pero nicaragua SI necesita de Costa Rica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí