Jeniffer Castillo Bermúdez
La capacitación de los docentes para el “adoctrinamiento” escolar, más que encaminarse hacia la calidad educativa, representa un “retroceso” debido a que no se estaría ofreciendo una educación laica y de libre pensamiento como manda la Constitución Política de Nicaragua.
Así lo considera el exministro de Educación, Carlos Tünnermann, quien señala que uno de los problemas educativos que tiene el país es la falta de más escuelas, por ejemplo.
Actualmente existen 8,523 escuelas públicas en Nicaragua, pero el cuarenta por ciento de las mismas están en mal estado, según el viceministro de Educación, Marlon Siú.
“Si el país construyera más escuelas podría reducirse la cantidad de alumnos por aula de clases… hay maestros que atienden a más de sesenta estudiantes y con tantos (alumnos) no se puede asegurar la calidad de su aprendizaje”, dice la docente Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM).
Este sábado, el Ministerio de Educación (Mined) inició la primera edición del diplomado Mejoramiento de la calidad educativa en Nicaragua. El mismo está impregnado de contenidos partidarios, propios del Modelo de Responsabilidad Compartida que el Mined ejecuta en las escuelas públicas del país, además se hace hincapié en la estrategia político-educativa “Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien…”
Con eso, dice Tünnermann, “se está promoviendo un esquema definido por el Gobierno. Ese modelo no cumple con los requerimientos de la Constitución Política, este esfuerzo debería estar centrado en poner en contacto a los maestros con las didácticas modernas que enfatizan el aprendizaje de los estudiantes. Este diplomado debería ponerlos en contacto con las modernas teorías pedagógicas, que los estudiantes aprendan a aprender”.
Para el exfuncionario del Ministerio de Educación (Mined), el hecho de capacitar a maestros en valores promovidos por un determinado partido —en este caso el Frente Sandinista— “desvirtúa el sentido de la capacitación docente”.
46,000
educadores integran el magisterio que labora para el Ministerio de Educación. Todos están obligados a recibir el diplomado Mejoramiento de la calidad educativa de Nicaragua.
NECESIDADES
El presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, señala que el país lo que necesita es a bachilleres con alto pensamiento crítico y capaces de resolver situaciones que se presenten en la vida. “Para esto se requiere de políticas de mejoramiento de escuelas y de la labor docente”, afirma Medina.
El exministro de Educación, Humberto Belli, en su propuesta de Agenda Educativa de Nación, plantea que el país podría resolver los problemas educativos con unos 112 millones de dólares anuales. Actualmente se dispone de un presupuesto de 276 millones de dólares para la educación, pero solo un poco más de veinte millones se invierten en infraestructura escolar.
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