14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además de la demanda salarial, los maestros piden mejores condiciones laborales. Actualmente el cuarenta por ciento de las escuelas está en mal estado, según el Mined. LA PRENSA/ ARCHIVO

No resuelven los problemas educativos

La capacitación de los docentes para el “adoctrinamiento” escolar, más que encaminarse hacia la calidad educativa, representa un “retroceso” debido a que no se estaría ofreciendo una educación laica y de libre pensamiento como manda la Constitución Política de Nicaragua.

Jeniffer Castillo Bermúdez

La capacitación de los docentes para el “adoctrinamiento” escolar, más que encaminarse hacia la calidad educativa, representa un “retroceso” debido a que no se estaría ofreciendo una educación laica y de libre pensamiento como manda la Constitución Política de Nicaragua.

Así lo considera el exministro de Educación, Carlos Tünnermann, quien señala que uno de los problemas educativos que tiene el país es la falta de más escuelas, por ejemplo.

Actualmente existen 8,523 escuelas públicas en Nicaragua, pero el cuarenta por ciento de las mismas están en mal estado, según el viceministro de Educación, Marlon Siú.

“Si el país construyera más escuelas podría reducirse la cantidad de alumnos por aula de clases… hay maestros que atienden a más de sesenta estudiantes y con tantos (alumnos) no se puede asegurar la calidad de su aprendizaje”, dice la docente Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM).

Este sábado, el Ministerio de Educación (Mined) inició la primera edición del diplomado Mejoramiento de la calidad educativa en Nicaragua. El mismo está impregnado de contenidos partidarios, propios del Modelo de Responsabilidad Compartida que el Mined ejecuta en las escuelas públicas del país, además se hace hincapié en la estrategia político-educativa “Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien…”

Con eso, dice Tünnermann, “se está promoviendo un esquema definido por el Gobierno. Ese modelo no cumple con los requerimientos de la Constitución Política, este esfuerzo debería estar centrado en poner en contacto a los maestros con las didácticas modernas que enfatizan el aprendizaje de los estudiantes. Este diplomado debería ponerlos en contacto con las modernas teorías pedagógicas, que los estudiantes aprendan a aprender”.

Para el exfuncionario del Ministerio de Educación (Mined), el hecho de capacitar a maestros en valores promovidos por un determinado partido —en este caso el Frente Sandinista— “desvirtúa el sentido de la capacitación docente”.

46,000

educadores integran el magisterio que labora para el Ministerio de Educación. Todos están obligados a recibir el diplomado Mejoramiento de la calidad educativa de Nicaragua.

1365382205_080413ambNota1,photo02
NECESIDADES

El presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, señala que el país lo que necesita es a bachilleres con alto pensamiento crítico y capaces de resolver situaciones que se presenten en la vida. “Para esto se requiere de políticas de mejoramiento de escuelas y de la labor docente”, afirma Medina.

El exministro de Educación, Humberto Belli, en su propuesta de Agenda Educativa de Nación, plantea que el país podría resolver los problemas educativos con unos 112 millones de dólares anuales. Actualmente se dispone de un presupuesto de 276 millones de dólares para la educación, pero solo un poco más de veinte millones se invierten en infraestructura escolar.

Nacionales Adoctrinamiento capacitación Docentes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maría
    Hace 11 años

    no hay tal diplomado es un adoctrinamiento, para que los profesores preparen mas sanguijuelas, pues eso son todos los sandinistas, como dice la Biblia, la sanguijuela nunca se sacia y estos son los que gobiernan el país

  2. kiawa
    Hace 11 años

    estas doctrinas son teorias muertas de un sistema que nunca funciono en los paises comunistas y ahora quieran imponer sobre nicaragua no estan ciegos todos se dan cuenta que son forzadas a cumplirlos y si no esta de acuerdo alguien, pierda su empleo.

  3. nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    Que empiecen por reducir el presupuesto al ejercito,nicaragua no necesita mantener a tantos vagos uniformados,reduccion del salario y prebendas a los susodichos congresistas de pacotillas que tampoco hacen nada son parasitos de cuello y corbata.Menos burocracia estatatal ministerio de comunicaciones debe ser eliminado este lo jefea la bruja de la chayo.Todas esas reducciones se aplicarian a la educacion,mejoras de escuelas,salarios,beneficios de retiros a los maestros etc.No politica en educacio

  4. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    Claro que no hay escuelas, en los oprobiosos 80s el 65% del PBI iba destinado a comprar armas y pagar al ejercito partidista (150 mil piricuacos bien armados), solo se dedicaron a rebautizar las escuelas HERENCIA del SOMOCISMO, que aun existen, y solo les dan unos brochazos, y las inaguran como nuevas, en los tres Gob de TRANSICION LIBERAL, no se pudo avanzar debido a la DEUDA Interna-Externa heredada por los piricuacos, y la destruccion de la ECONOMIA por los sangre y luto, pobre paisito

  5. Alberto
    Hace 11 años

    si hoy la educación es de mala calidad es porque desde el tiempo de Violeta cuando se privatizo el sistema educativo público, aumento la desercion escolar y los maestro empirico, lo que hoy hace el gobierno es tratar de reordenar y componer la deficiencia que se viene arrastrando desde el tiempo de los gobiernos “democratas” podran decirle “doctrinamiento” pero ese doctrinamiento esta ayudando a mejorar el sistema educativo que en medio de nuestras limitaciones ha tenido efectos positivos,

  6. Orinando fuera de paila
    Hace 11 años

    El fin del modelo propuesto por el Mined es la ideologización, el adoctrinamiento para el sometimiento, por lo tanto se aleja cien años luz de las nuevas teorías de la educación en la cual el alumno es constructor del conocimiento. En las aulas el alumno debe pensar y discutir estrategias para solucionar problemas, contrario al pasado en que predominaba la memorización. El MINED anda por la porra grande y eso lo sabe el magisterio nacional y los padres de familia.

  7. conciencia
    Hace 11 años

    A los maestros les digo que Nicaragua se merece una educacion basada en las ciencias biologicas, sociales, la aritmetica, civica, artes, literatura, religion; No queremos panfletos baratos – partidarios para nuestros hij@s. f$ln nunca mas.

  8. Nicaragua justa¡¡¡¡¡
    Hace 11 años

    Finlandia goza de Educación excelente, además de invertir en la verdadera formación de los docentes existe un pacto de estabilidad en el que las principales fuerzas políticas acuerdan dejar madurar el sistema que previamente han negociado y definido por consenso.

    Por qué no tomamos ejemplo de países que han logrado verdaderos avances en educación?

  9. Griten Consigans, y olvidenses de ser Analiticos
    Hace 11 años

    Gracias al Somocismo y Sandinismo tenemos educacion solo comparada con Banglades, Hunduras y Haiti:
    * 50 % de maestros son empiricos, sin oportunidad a preparase para obtener una preparacion de calidad; porque su situacion economica es precaria; salario es burla.
    * 50% de estudiantes son aplazados, porque viven con hambre.
    * 50 % de la infraestructura escolar: edificios, letrinas, material didacticos etc es una catastrophe.
    * Sandinismo/Orteguista solo ordenan: Griten Consignas!

  10. Nacionalista
    Hace 11 años

    Alberto no tenes materia gris porque te es imposible comprender que la prostitucion al sistema educativo inicio en los anos ochenta cuando nos adoctrinaban como lo estan haciendo hoy,antes de los ochenta estudiantes de nicaragua competian en la region y ganban por su calidad,claro que en ese momento el problema era de cobertura,luego se trato de resolver cobertura a costa de la mediocridad y ahora se repite porq no les interesa formar profesionales de calidad con sentido critico y autocritco…

  11. Nacionalista
    Hace 11 años

    solamente les interesa formar a gente intelectualmente minusvalida que tengan una actitud obediente sin que se atrevan a cuestionar las barrabasadas de los gobienos como este con absoluta vocacion totalitaria que suenan con pasar 50 anos o mas sangrando a este pueblo porque los que estan ahi no saben vivir de otra cosa que no sea la politica populista haciendo a los pobres mendigos a mano estirada porq les conviene q dependan siempre del estado para seguir manipulandolos y comprandoles concienci

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí