14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edmundo Jarquín. LA PRENSA/ARCHIVO

Jarquín viaja a Panamá

El excandidato a la vicepresidencia de la República, Edmundo Jarquín, viajará a Panamá donde participará en dos eventos organizados por el sector privado de ese país.

César Úbeda Bravo

El excandidato a la vicepresidencia de la República, Edmundo Jarquín, viajará a Panamá donde participará en dos eventos organizados por el sector privado de ese país.

Mañana martes estará como orador en la cena inaugural de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE), que organiza la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede). El tema es “Participación ciudadana: institucionalidad y democracia”. El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, será el orador en el acto de clausura, dos días después.

En declaraciones a LA PRENSA, Jarquín señaló la importancia de la participación ciudadana en la institucionalidad y democracia.

“En mi opinión, no hay contradicción entre democracia participativa y democracia representativa. Esta se legitima y fortalece a través de las diversas modalidades de participación ciudadana. Un gobierno atento a las voces, individuales y colectivas de los ciudadanos, renueva constantemente su legitimidad de origen, que es electoral. La legitimidad de ejercicio de un gobierno le beneficia, beneficia a todos y fortalece la confianza en la política, en los partidos y en el sistema democrático”, indicó.

[doap_box title=”Destacados invitados de CADE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Al ser consultado sobre el papel de la sociedad civil para que se fortalezca la democracia, manifestó que, desde el punto de vista filosófico, sociedad civil es una noción muy amplia y debatida, pero que desde el punto de vista operacional hay dos visiones complementarias.

“La organizativa, en que sociedad civil se plasma en muchas y diversas organizaciones en que se agrupan los ciudadanos por temas de interés público general o sectorial: gremios, ONG, organizaciones comunitarias, partidos políticos, etc. Y está la noción de sociedad civil como ciudadanía. No hay sociedad civil sin ciudadanos, y no hay ciudadanos en condiciones de exclusión socioeconómica o de limitación al pleno ejercicio de sus derechos políticos, de tal forma que la ampliación de las oportunidades económicas es también parte del proceso de fortalecimiento de la sociedad civil y, a su vez, de legitimación del régimen democrático. Entonces, reclamar derechos y reclamar oportunidades, ya se haga individual o colectivamente, fortalece a la sociedad civil y fortalece a la democracia”, dijo Jarquín.

Finalmente, sostuvo que el desarrollo de un país, es decir el éxito económico y social, solamente es posible y sobre todo sostenible, en un ambiente de libertad y de instituciones que garanticen las libertades individuales y sociales, la seguridad de los ciudadanos y los derechos de propiedad, incluyendo los contratos y transacciones.

Destacados invitados de CADE

En las conferencias de CADE han participado en el pasado los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia; Felipe González, de España; Tabaré Vásquez, de Uruguay; Alejandro Toledo, de Perú y Vinicio Cerezo, de Guatemala; entre otros.

El viernes 12, Edmundo Jarquín estará en la ciudad de David, donde será el expositor principal de un foro titulado “La democracia importa”, organizado por el periódico La Prensa de Panamá.

Política CADE Jarquín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SERGIO F. OCONNOR
    Hace 11 años

    Le deseamos el mejor de los exitos a Don Edmundo Jarquin, en su viaje a Panama, Edumundo es un hombre digno representante de la verdadera clase politica Nicaraguense y un verdadero democrata compremitido con los valores de la Justicia, la Democracia y la Paz. Ya desearamos decir lo mismo de aquellos que dicen llamarse “Democratas” y que estan dentro del PLI, ellos NO actuan como opositores y mas biem vuscan regalias o pactos con el Orteguismo. Oposicion es el MRS, Partido Popular y gente valiosa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí