14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nsulza aboga por reformas fiscales para Latinoamérica

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró hoy que Latinoamérica cuenta aún con "gobiernos débiles y pobremente financiados", por lo que abogó por implementar reformas fiscales como primer paso para fortalecer las instituciones en el continente.

Washington/EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró hoy que Latinoamérica cuenta aún con “gobiernos débiles y pobremente financiados”, por lo que abogó por implementar reformas fiscales como primer paso para fortalecer las instituciones en el continente.

En una conferencia en el Foro Estratégico de Palm Beach (Florida, EE.UU.), el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que, pese a los avances democráticos en la región, los Gobiernos aún son demasiado “débiles” para abordar correctamente “los problemas tan graves” que enfrentan.

“La reforma del Estado debe comenzar con una reforma fiscal que aumente los ingresos del gobierno y, al mismo tiempo, se convierta en un método legítimo para la redistribución de los ingresos, como ocurre en todos los países del mundo desarrollado”, opinó Insulza, según informó la OEA en un comunicado.

Entre los desafíos económicos que enfrentan los países, el secretario general citó la falta de inversión interna, de infraestructura adecuada y de una fuerza laboral bien capacitada, además de la pobreza y las desigualdades.

No obstante, el diplomático chileno consideró que existe una “oportunidad sin precedentes” en los próximos años para un crecimiento económico sostenido en los países del continente y “una nueva sensación de optimismo” a raíz de su rápida recuperación de la crisis económica mundial que comenzó en 2008.

“Si se compara la región a lo largo de la última década, de 2002 a 2012, en ese período se produjo más crecimiento que en las dos décadas anteriores juntas”, afirmó.

Insulza atribuyó parte de la mejor respuesta ante la recesión “al hecho de que sus economías estaban mejor preparadas y manejadas de una manera mucho mejor que en crisis previas”.

Aunque admitió que las democracias en Latinoamérica “no son perfectas”, consideró que se ha avanzado mucho en las últimas décadas y que el reto de hoy es “construir sobre las mejoras en la democracia en la región, donde las elecciones son limpias, la mayoría de los ciudadanos votan y los resultados reflejan el voto real”.

El Foro Estratégico donde participó Insulza reunió a más de 70 líderes económicos, políticos, y académicos, entre ellos el canciller de Jamaica, A.J. Nicholson; el ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli; y el gobernador del estado de Texas (EE.UU.), Rick Perry.

Economía José Miguel Insulza OEA reformas fiscales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí