14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay antecedentes históricos del peligro que representan las amplias caravanas que brindan seguridad a altos personajes de la vida política del país. Daniel Ortega se moviliza en vehículos Mercedes Benz. LA PRENSA/ARCHIVO

Aquellas caravanas

No son muy gratos los recuerdos que existen sobre las caravanas de seguridad, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien trajo a colación la muerte de Jean Paul Genie en 1990.

Elízabeth Romero

No son muy gratos los recuerdos que existen sobre las caravanas de seguridad, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien trajo a colación la muerte de Jean Paul Genie en 1990.

Carmona se suma a los críticos del ostentoso desplazamiento del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, escoltado casi siempre hasta por 13 vehículos.

Carmona recordó que el adolescente Genie murió por disparos efectuados presuntamente por escoltas del entonces jefe del Ejército, ahora general en retiro Humberto Ortega. El caso ocurrido el 22 de octubre de 1990 fue investigado por la CPDH y llevado por esa organización a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó responsabilidad para los miembros de esa caravana, pero nunca hubo justicia, apuntó Carmona. “Ese es el peligro”, indicó.

Genie murió cuando adelantó a una caravana —según las investigaciones de la CPDH— de militares que escoltaban al entonces jefe militar sobre la Carretera a Masaya.

La memoria institucional publicada el año pasado por el organismo de derechos humanos (CPDH), con motivo de sus 35 años, revela que según testigos del hecho en el sitio encontraron 51 casquillos de bala de fusiles AK 47 y el vehículo del adolescente presentaba 21 orificios de bala; tres impactaron en el cuerpo de la víctima.

Una autopsia demostró que el adolescente había muerto por disparos efectuados con una escopeta y propinados a quemarropa, pero esta versión fue desvirtuada con la llegada de un cuerpo técnico de la Policía Judicial del Ministerio de Justicia de Venezuela, que estableció que la muerte se dio por los disparos efectuados desde distintos ángulos, que solo pudieron realizarse a su vez desde varios vehículos en marcha, señala el documento.

Carmona manifestó que no entiende cómo aseguran que Ortega tiene popularidad y utiliza tanta seguridad, que además no está acorde con la pobreza del país “y el pueblo es el que paga todos esos gastos que representa la ostentosidad de la caravana de seguridad”. “El pueblo está claro que esta persona es intocable”, comentó Carmona.

Nacionales CPDH Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frnk
    Hace 11 años

    Un articulo fuera de contexto.

  2. JUAN ANGEL ALMENDAREZ CASTILLO
    Hace 11 años

    Se les agoto el serumen—

  3. Carlos
    Hace 11 años

    Podrá ser intocable para los humanos, pero no para Dios.

  4. Chinito Chong
    Hace 11 años

    Y a qué se debe la remembranza???

  5. ozkar127
    Hace 11 años

    cual es lo interesante de este artículo?

  6. arrollador
    Hace 11 años

    apuesto que hay otras notas de mayor envergadura o temas mas puntuales…todos los presidentes han hecho lo mismo con sus tales caravanas…

  7. rayito de sol para nicaragua
    Hace 11 años

    Y?

  8. Amway mart
    Hace 11 años

    Caravanas con alta seguridad y gastos millonario para proteger aun delicuente que de estupido no tiene un pelo, el pueblo sabra cuando le toque la sentencia. Constante abusos de poder y falta de respeto al pueblo. La mina de oro que tenia con Chavez el difunfo llego asu final. Nicaragua patria querida revisa bien tu historia y piensa el cambio aun se puede..(marcha de la paz).

  9. PURO NICA
    Hace 11 años

    La remembranza es importante para que los nicaraguenses no olvidemos las tragedias que han provocado esas caravanas. Aun no se ha hecho justicia con el caso de Jean Paul Genie y podría volver a pasar si alguien se atreve adelantar la caravana del “rey”. Habría que preguntarse cuánto nos cuesta mantener esos escoltas.

  10. conciencia
    Hace 11 años

    Nadie es intocable para la justicia divina: todos somos iguales y algun dia – pronto se le acabara este jueguito al dictador de turno. Deseamos que Nicaragua nunca mas vuelva a tener a los presidentes mas corruptos, cobardes y cinicos de la region.

  11. El Proletario GPP
    Hace 11 años

    AYYYYYY!!!! Daniel y Rosarito, como dece Carlos en su comentario, de la Justicia de los hombres se escaparan,,, pero de la de Dios que juszga con justo juicio, No escaparan. Lo trizte es que ustedes piensan que son eternos, pero asi como en no muy celebre verdugo de nicaragua, Thomas Borge que ya entrego cuentas por sus actos, asi tambien ustes les llegara el dia. No muy lejano por cierto,,, no muy lejano. Estan entran en años y la partida de ustedes no esta muy lejana.

  12. El Nica
    Hace 11 años

    El culillo que le tiene a su propio pueblo, pronto los escoltas van a ser solo familiares pues ya no va a confiar en nadie el esquizofrenico bachiller

  13. Punto y Cero
    Hace 11 años

    No entiendo a que viene el tema, si esas caravanas las ha tenido siempre.

  14. Mendieta
    Hace 11 años

    Que idiotas esta gente que comenta burradas como ese “Y?” seguramente no se da cuenta que nuestros impuestos se deben gastar en actividades mas productivas no para el cuido de este Sr. Ortega, porque tanto miedo, sera buena cosa, jajaja ya que buen presidente no es, solo que admito que esta siendo bastante pruendente con eso de la guella que se avecina en Korea del Norte, por favor.

  15. ger
    Hace 11 años

    los hijos de este,tambien andan escoltados como si fueran faraones

  16. arch
    Hace 11 años

    Como brincan los sandy con la verdades…bueno ni modo, que se rasquen….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí